Medio centenar de municipios de más de 2.000 habitantes y dos mancomunidades de la provincia de Alicante han solicitado a la Generalitat la participación en el programa de contratación de técnicos especialistas en captación y gestión de fondos europeos. Según explica el director general de Administración Local, Toni Such, en el conjunto del territorio autonómico se procederá a la contratación de unos 350 técnicos que trabajarán en los ayuntamientos para desarrollar proyectos que opten a las distintas convocatorias de los fondos Next Generation UE, al tiempo que prestarán el mismo apoyo a los autónomos y pequeñas empresas de cada término municipal para que también puedan aprovechar los fondos.

En toda la Comunidad son 184 los municipios beneficiados, así como 28 mancomunidades de diversa índole. Such destaca que "el 75% de los municipios de más de 2.000 habitantes ha solicitado contar con estos técnicos especializados que, durante 18 meses, formarán parte de las plantillas de los ayuntamientos para ayudar en todos los procesos que les permitan captar fondos europeos". El director general recuerda que que todas las localidades de menos de 2.000 habitantes tienen asegurado también ese apoyo de entrada; en la provincia de Alicante son otros 64 municipios, y 299 en el conjunto autonómico. El programa tiene un presupuesto de más de 15 millones de euros. 

Esta misma semana Labora, que participa en el programa junto con la Dirección General de Administración Local y la Oficina Valenciana para la Recuperación, dependiente de la Dirección General de Coordinación de la Acción del Gobierno, publicará el listado de los municipios y los técnicos que les corresponden según la convocatoria (entre uno y dos, dependiendo del número de habitantes) e iniciará el proceso de preparación de las bases para la contratación, proceso que se iniciará una vez pase el mes de agosto. 

No obstante, se ha adelantado ya la relación de las entidades locales beneficiadas, que son las siguientes: Agost, Algorfa, Alicante, Almoradí, Altea, Beniarbeig, Benidorm, Benijófar, Bigastro, Callosa d'en Sarrià, Callosa de Segura, Calp, Castalla, Catral, Cox, Crevillent, Dénia, Dolores, Elda, Finestrat, Formentera del Segura, Gata de Gorgos, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Ibi, Jacarilla, Monforte del Cid, Monóvar, Los Montesinos, Novelda, Ondara, Onil. Orba, Orihuela, Pedreguer, Pego, Petrer, Pinoso, El Poble Nou de Benitatxell, Rafal, La Romana, San Isidro, San Miguel de Salinas, Santa Pola, Teulada, Torrevieja, El Verger, Villena, Xàbia y Xaló. También recibirán esta asistencia la Mancomunidad del Bajo Segura y la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta.