La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ya advirtió la pasada semana que iban a darse algunos de los días más calurosos del verano. Y fue cierto. En algunos puntos de la Comunidad Valenciana se alcanzaron incluso los 43 grados.

Tal como indicaba Aemet en sus redes sociales, llevamos casi todo el verano con calor persistente y grandes anomalías de temperatura "pero, probablemente hoy y mañana (en referencia al 25 de julio) serán los días más cálidos de lo que llevamos de verano". Temperatura media estimada desde el 1 de junio y previsión hasta el final de julio. Hasta ahora, la temperatura media más alta de este verano se había registrado el 17 de junio, cuando se alcanzaron los 28 ºC de media en una sola jornada.

Previsión meteorológica para mañana los próximos días

 La Agencia Estatal de Meteorología prevé que a partir del miércoles entre en la provincia una nueva colada de aire del Sahara que elevará las máximas a los 35 grados en la costa y llevará el termómetro a los 38 grados en el interior. Lo peor, sin embargo, las noches pues prácticamente en todas las de la primera quincena de este recién iniciado agosto las temperaturas mínimas no bajarán de los 25 grados, lo que hay que añadir la elevada temperatura del aire: bochorno. Otra característica de agosto va a ser que el calor se combinará con tormentas, de gran intensidad al estar el mar ya casi por encima de los 30 grados. Aemet apunta, no obstante, que esta ola de calor no será tan fuerte.

Hoy, según avanza la Aemet, de nuevo los termómetros se disparan y sobrepasarán los 42 grados en amplias zonas del centro y de la mitad oeste tras el julio más bochornoso que se recuerda desde que hay registros, anticipo de un agosto que se prevé muy cálido y prolijo en tormentas. Termina "muy probablemente uno de los dos meses de julio más cálidos en España desde 1961 hasta la fecha", ha manifestado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ha advertido de que, según la predicción del Centro Europeo, es de esperar que en agosto se alcancen "temperaturas superiores a las normales" en casi toda España.

Según del Campo, es posible que en la primera quincena de agosto, y tal vez en la segunda, en el norte y el centro peninsulares se superen de 3 a 6 grados los valores normales y que siga aumentando la temperatura del agua en Mediterráneo, donde ya es 5 grados superior a lo habitual.