El Secretariado Nacional de STEPV ha presentado este lunes una Iniciativa Legislativa Popular en las Cortes Valencianas para la reducción de los ratios en la Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas en los centros educativos sostenidos con fondos públicos dependientes de la consejería competente en materia de educación.

El sindicato ha emprendido esta iniciativa porque es una demanda que desde hace años están pidiendo los centros educativos para atender en mejores condiciones al alumnado valenciano. De hecho, durante el curso 2020/21 la reducción de los ratios por la pandemia fue una de las medidas más celebradas por el profesorado, que entendía que ya era necesaria antes de la pandemia para cumplir con la propia normativa de inclusión educativa de 2018 que exige una atención lo más individualizada posible del alumnado. Sin esta reducción de los ratios resulta prácticamente imposible atender a esta exigencia normativa, cree el STEPV.

Aunque la Conselleria de Educación ha iniciado el camino de la reducción de los ratios en diversas localidades, “es una medida todavía insuficiente porque no está generalizada en toda la Comunidad Valenciana ni en todas las etapas educativas”, sostiene el sindicato.

La reducción de los ratios, cree el STEPV, “se hace ahora más necesaria que nunca por la situación en la que la pandemia ha dejado a nuestro alumnado”. “Es un hecho que hace falta más atención individualizada para combatir los efectos negativos que ha dejado el Covid-19 emocionalmente entre el alumnado, pero también entre el profesorado”.

Recogida de firmas

La presentación de la ILP por la reducción de los ratios debe ser aceptada por la Mesa de las Cortes, lo que previsiblemente tendrá lugar en septiembre. A partir de ese momento hay un plazo máximo de un mes para iniciar el proceso de recogida de firmas (al menos 10.000 firmas) en un plazo de 8 meses.

A partir de la aceptación por parte de la Mesa de las Cortes, el STEPV iniciará una campaña de recogida de firmas -presenciales y telemáticas- en todas las comarcas del País Valencià, “para que el máximo número de ciudadanos y ciudadanas del País Valencià se sume a la iniciativa, se tramite posteriormente en las Corts Valencianes y se apruebe”.

Ratios propuestas

En la ILP presentada, el Sindicato propone una reducción de ratios de acuerdo con la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea para Infantil y unas ratios máximas de 20 alumnos en Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y EOI. En centros de carácter singular el ratio propuesto es de 10 alumnos y en centros de Educación Especial, variable según la tipología del alumnado, pero siempre por debajo del ratio actual. Igualmente se establece que, en caso de escolarizar alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, el ratio se disminuirá en tres alumnos por aula.

También se propone una reducción de ratio alumnado-profesorado de PT, AL y Orientación por debajo de la ratio actual, para poder atender mejor a este alumnado con más necesidades.

No se trata de una recogida de firmas al uso

El STEPV recuerda que la ILP no es una simple recogida de firmas, “sino un compromiso de las personas firmantes y de la organización que la promueve para que lo que firmen se debata en las Cortes Valencianas y se apruebe como ley”. Por tanto, la responsabilidad de STEPV en la que la ILP se lleve a cabo “va mucho más allá de dejar unas hojas de firmas en las salas de profesorado, ya que las firmas van numeradas y selladas y hay una persona responsable de cada pliego de firmas”.

STEPV confía en que se superará con creces el mínimo de 10.000 firmas exigidas y la ILP prosperará y el Parlamento Valenciano la discutirá y aprobará por el bien del alumnado del País Valenciano.