"Playas sin humo". Esto es lo que se puede leer en un cartel que se encuentra en entrada a la playa del Carabassí, como podemos ver en la imagen de arriba. De esta forma se avisa a los bañistas de que esta playa forma parte del listado de playas de Alicante en las que está prohibido fumar. Pero, ¿me pueden multar por hacerlo?

En la provincia de Alicante cada vez son más las playas libres de humo, el 25% del total que tiene la Costa Blanca. En total son 43 espacios, más de la mitad de los arenales de la Comunidad Valenciana, pues tiene más que València y Castellón juntos, integrados en una red que promueve playas de arena, roca o calas donde preservar a los bañistas de los efectos del tabaco y de sus residuos. El Campello, con 17 zonas de esparcimiento junto al mar en las que no se puede fumar; La Vila Joiosa, con trece; Alicante y Elche con seis cada una, y Dénia, con una, forman parte de este listado.

Esta prohibición de fumar en las playas de Alicante era, hasta ahora, una medida de carácter divulgativo y no sancionador pero los ayuntamientos que lo deseen ya pueden multar a quienes las incumplan. Eso sí, antes deberán modificar sus ordenanzas municipales para incluir las sanciones por fumar en estos espacios al aire libre en aplicación de una nueva ley autonómica, como ya sucede en las terrazas.

¿En qué playas de Alicante me pueden multar por fumar?

Por el momento, en la mayoría de las playas sin humo de la provincia de Alicante no existen sanciones por incumplir esta medida. A excepción de la playa de Finestrat.

La playa de la Cala de Finestrat tiene prohibición expresa de fumar. Esta medida establece, por ordenanza municipal, la prohibición de fumar y también vapear (fumar con cigarrillos electrónicos) en todas las zonas de uso público de la playa y su incumplimiento puede acarrear sanciones de hasta 750 euros. 

Los neumólogos apoyan la medida por higiene respiratoria y ambiental a causa del residuo de las colillas, que perduran años. Y es que si tenemos en cuenta que se calcula que el 15% de las colillas acaban en la arena y solo en las playas del municipio de Alicante se recogen al día 2.500 cigarrillos, no sería de extrañar que más municipios se sumen a esta medida y comiencen a imponer sanciones por fumar en la playa.