Si estás planeando pasar tus vacaciones por la provincia de Alicante además de visitar sus estupendas playas y probar su exquisita gastronomía también podrás conocer algunas de sus tradiciones más divertidas. Muchos pueblos de la provincia de Alicante celebran sus fiestas durante el mes de julio. Te contamos cuáles son y los principales actos que se llevan a cabo en cada una de las localidades.

Fiestas en Albatera

Albatera celebra durante el mes de julio sus fiestas patronales en las que destacan la entrada Cristiana que tendrá lugar el sábado 23 de julio a partir de las 21:00 horas. El domingo 24, se celebrará la entrada Mora a partir de las 21:00 horas. A las 00:00 horas habrá un castillo de fuegos artificiales.

Imagen de archivo de las fiestas de Albatera

El lunes 25 de julio, a las 21:00 horas tendrá lugar la procesión de Santiago Apóstol que será portado a hombros por los costaleros de Santiago. Al finalizar la procesión habrá un gran castillo de fuegos artificiales.

Uno de los actos más especiales de los festejos del municipio es la Procesión en honor a Santiago Apóstol.

Consulta aquí el programa completo de actos de las fiestas de Albatera

Fiestas de Algueña

Algueña también celebra sus fiestas patronales en Honor a los Santos Abdón y Senén durante la última semana de julio. Durante esos días en la localidad se celebrarán diferentes actos como desfile de carrozas, gymkhanas, un Trofeo de Motociclismo en circuito urbano, castillos de fuegos artificiales, y conciertos. 

Devoción, fiestas y diversión en Algueña

Fiestas de Almoradí

Cartel de Fiestas de Almoradí INFORMACIÓN

Las fiestas de Almoradí se desarrollan entre el 22 y el 31 de julio. Entre los actos preparados para estos días destaca el concierto de Bertín Osborne que tendrá lugar el viernes 22 de julio a las 23 horas en la plaza de la Constitución.

El sábado 23 de julio actuará Marta Sánchez, también en la plaza de la Constitución a las 23.30 horas. El domingo 24, a las 00:00 horas tendrá lugar el concierto de Funambulista en el pabellón "Venancio Costa".

El lunes 25 de julio se celebrará el concierto de PTAZET. Será a partir de las 23:00 horas en el Pabellón Venancio Costa.

Además de las actuaciones musicales, entre los muchos actos previstos para esos días destacan los desfiles de Moros y Cristianos que tendrán lugar desde el jueves 28 hasta el sábado 30 de julio. El sábado 30, a las 21:00 horas, también tendrá lugar la solemne procesión en honor a los Santicos de la Piedra “San Abdón y San Senén”. El resto de actividades para esos días puedes consultarlas en el programa completo de fiestas.

Fiestas en Benijófar

La localidad de Benijófar celebra el día de su patrón, San Jaime, el 25 de julio. Sin embargo, las fiestas dan comienzo una semana antes con la coronación de las reinas y damas de honor de las fiestas. Durante esa semana se realizan pasacalles, desfiles de carrozas, verbenas y actuaciones musicales.

La corte de reinas está compuesta este año por 13 jovencitas. Sebastien Pigneur Jans {FOTOSEB}

Uno de los actos más originales y tradicionales de las fiestas en la "Patatá", en la que tanto locales como visitantes se reúnen en la plaza para cenar patatas. 

Fiestas en El Poble Nou de Benitatxell 

El Poble Nou de Benitatxell también celebra sus fiestas a finales de julio. Entre los actos festivos de estos días destacan la procesión en honor a Santa María Magdalena, San Roque y San Cristóbal que tendrá lugar el viernes 22 a las 21:00 horas. Al finalizar la procesión se disparará un castillo de fuegos artificiales. Después, a las 00.30 horas se celebrará una verbena. El sábado 23 se celebra el día de quintadas y, entre otros actos, destaca la fiesta remember Bikinaliaque tendrá lugar a partir de las 00:00 horas.

La tradición inunda las calles del Poble Nou de Benitatxell durante las últimas semanas de julio.

El domingo 24 de julio se celebra el día de San Cristóbal con una paella gigante a las 14:00 horas y una fiesta de la espuma a las 16.30 horas. A las 19:30 horas comenzará el desfile de carrozas. El lunes 25, a las 21:00 horas tendrá lugar la Solemne procesión en honor a San Jaime. Al finalizar, se disparará un castillo de fuegos artificiales. El martes 26, a las 22:00 horas se preparará una tortilla gigante y a continuación una cena popular. Los actos festivos continúan hasta el domingo 31 con diferentes eventos taurinos, pasacalles y cenas populares.

 

Fiestas en Callosa d’en Sarrià

Callosa d’en Sarrià celebra durante los días 23, 24 y 25 de julio sus tradicionales Danzas de Sant Jaume, fiestas declaradas de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana. Durante estos tres días en la localidad se celebrarán multitud de eventos y actividades. 

Fiestas en Castalla

Castalla celebra sus fiestas a partir del 25 de julio. En este día se lleva a cabo el anuncio de las fiestas, al tiempo que se bendicen las banderas de las comparsas. También se realiza un desfile informal desde la ermita en la plaza Mayor que culmina con la “Bailó de los Banderas”.

Fiestas en Guardamar del Segura

Guardamar del Segura celebra sus fiestas de Moros y Cristianos durante la segunda quincena de julio. Las fiestas comienzan con la representación de la leyenda de L’Encantà, donde se corona a la Dama de Guardamar. 

Coronación de Sara Torres como Dama de Guardamar 2022 AIDA ALDEGUER

Durante los siguientes días se celebran los desfiles de los bandos moros y cristiano y la fiesta continua por la noche en la barraca popular y en los cuartelillos y kábilas. 

Cargos festeros 2022 de las fiestas de Moros y Cristianos de Guardamar Aida Aldeguer

El 25 de julio se celebra la procesión en honor al patrón Sant Jaume. 

Fiestas en Novelda

Novelda celebra a finales de julio sus fiestas. Uno de los actos más destacados tendrá lugar el jueves 21 a las 20:30 horas cuando comienza la Entrada Cristiana . A las 01:00 horas tendrá lugar el concierto de Daviles de Novelda en el parque auditorio municipal.  El día 22, a las 20:00 horas tendrá lugar la solemne procesión de Santa María Magdalena por las calles del municipio, acompañada bandas musicales.

36

Elección de las Reinas de las Fiestas de Novelda, Presentación de cargos festeros y pregón de las Fiestas 2022 Matías Segarra

 El sábado 23, a las 20:30 horas será el turno de la Entrada Mora con sus comparsas, mientras que el domingo 24, tendrá lugar a las 22:00 horas una traca de 1.000 metros con tronada y final aéreo, con la posterior Embajada Humorística. El 25 de julio, las fiestas terminan con un espectacular castillo de fuegos artificiales. 

Imagen de archivo de uno de los desfiles de las fiestas de Novelda

Consulta aquí el programa completo de las fiestas de Novelda

Fiestas en San Vicente del Raspeig

Si eres amante del fuego y la pólvora no puedes perderte las Hogueras de San Vicente del 15 al 24 de julio. El programa de actos incluye las fechas de la plantà, la entrega de premios, las mascletas, la ofrenda de flores a la Virgen del Carmen y la Cremà.

30

Desfile del Ninot en San Vicent

Fiestas en Tibi

Tibi celebra del 20 al 25 de julio sus fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena. Durante estos días. Entre los actos más destacados de estos días se encuentra el día de la Entrá ( 21 de julio), cuando las vacas llegan desde el río hasta el pueblo. Por la tarde se celebra el desfile de carrozas con las reinas de las fiestas.

Entrà de les Vaques en las fiestas de Tibi

Entrà de les Vaques en las fiestas de Tibi Diario Información

El día 22 de julio ( día grande de las fiestas) se celebra la procesión de la Patrona y la ofrenda de flores. Tras la procesión hay un castillo de fuegos artificiales y una suelta de vacas. Los días 23,24 y 25, las vacas también se sueltan por la mañana y por la noche. 

Fiestas en La Vila Joiosa

Las fiestas de Moros y Cristianos en La Vila Joiosa, declaradas de Interés Turístico Internacional, se celebran del 24 al 30 de julio. El lunes 25 a las 20:30 horas tendrá lugar la entrada Mora. El martes 26, a las misma hora, tendrá lugar la entrada Cristiana.

39

Imágenes de archivo del desembarco de La Vila

El acto más conocido y emblemático de las fiestas es el desembarco que tiene lugar en la noche del 27 al 28 de julio.