El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Francesc Sanguino, ha reaparecido este lunes en la Junta de Portavoces para preparar el Pleno del próximo jueves tras más de una semana sin ser visto por el Ayuntamiento. El edil ha pedido el amparo de la Comisión de Garantías de la Ejecutiva Federal, es decir, de la dirección nacional del partido en Ferraz, tras su destitución por la asamblea del PSOE de Alicante del viernes pasado.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, ha presentado un escrito a las 9:11 horas firmado por siete de los nueve concejales del grupo municipal socialista para formalizar la modificación acordada por la asamblea en la que se decidió cambiar el portavoz municipal en favor de su persona y que no rubrican Sanguino y tampoco Lara López.

Con el escrito registrado en la Secretaría General del Pleno, los siete ediles intentan presionar al alcalde, el popular Luis Barcala, para que ejecute el cambio en la portavocía socialista. Acompañan el documento con una sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de junio sobre un caso en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, en el que se dirime si, una vez constituido el grupo político tras haber designado en el escrito de constitución quién había de ser el portavoz, el cambio ha de ser comunicado a la Presidencia mediante escrito suscrito por todos sus integrantes o es suficiente la mayoría.

Aunque Alicante tiene un Reglamento Orgánico de Pleno (ROP) y Jerez otro, la clave puede estar en el punto 8 de la citada sentencia del Supremo, que señala que "la decisión por mayoría en las asambleas legislativas es la regla. Así se desprende de la regulación que la Constitución dedica a las Cortes Generales. La exigencia de unanimidad es una excepción de tal entidad que solamente mediante Ley podría establecerse. A la misma consideración se ha de llegar razonando a partir de la exigencia del artículo 6 de la Constitución de que la estructura interna y el funcionamiento de los partidos políticos sean democráticos y en democracia se decide por mayoría, no por unanimidad".

Los siete ediles socialistas firmantes de la destitución de Sanguino entienden que la Constitución les ampara porque entienden que asimila el funcionamiento de un Pleno al de las Cortes Generales. Creen que hay jurisprudencia al respecto que les exime de la unanimidad.

Prisa

En el grupo socialista hay malestar por la prisa que se dieron el bipartito y el alcalde aprobando y firmando la semana pasada el relevo de representantes del PSOE en órganos locales y el cese de asesores a petición de Sanguino; y que ahora no hagan lo mismo, por lo que entienden que están "boicoteando" el cambio. Millana reclama que se tenga por presentado el escrito "y se proceda sin dilaciones indebidas a tramitar y cursar el cambio de portavocía en el Grupo Municipal Socialista".

En este sentido, el PSOE amaga con denunciar por prevaricación a Barcala al entender que está paralizando el relevo del portavoz; hablan de "connivencia" entre Barcala y Sanguino; y aseguran que éste último ha hecho más por el PP en una semana que por el PSOE en tres años. De hecho, en un comunicado publicado a las 17:36 indican que "Millana advierte a Barcala de que le llevarán a los tribunales por presunta prevaricación si bloquea de manera ilegal el cese del portavoz socialista y no da cumplimiento de forma inmediata al cambio de portavocía del grupo municipal socialista".

Altos funcionarios

Millana puntualiza en el comunicado que ha tenido conocimiento de que "Barcala ha mantenido una reunión con altos funcionarios antes de que se reuniera la Junta de Portavoces", lo que considera una manera “intolerable” de presionar a estos funcionarios.

Entienden que el alcalde, que recuerdan llegó de la mano de una tránsfuga a la Alcaldía, ha vuelto a “pactar”, esta vez con Sanguino, "emprender una serie de acciones para debilitar al PSOE de Alicante aduciendo una crisis que no es tal, saltándose todas las líneas rojas que se pueden permitir en política".

Millana pide al regidor de Alicante que explique qué ha “pactado” con Sanguino, "un portavoz socialista que en cinco días ha hecho más oposición y daño al PSOE de Alicante que a Barcala y al PP en los 3 años que lleva de portavoz, donde ha demostrado una total inoperancia. Por tal motivo pide que se respete la decisión de la mayoría de concejales y concejalas del Grupo Municipal Socialista".

Preparar el Pleno

Volviendo a Sanguino, ha señalado que ha decidido asistir a la Junta de Portavoces a ver cómo se plantea el Pleno, y a intentar sacar las máximas iniciativas posibles para beneficio de Alicante", ha declarado. Tras ser consultado sobre si acatará el acuerdo de la asamblea local del PSOE de destituirle como portavoz del grupo municipal para cerrar la crisis abierta en el seno del grupo, ha señalado que "he solicitado el amparo de la Comisión de Garantías de la Ejecutiva Federal (Ferraz) y estoy a la espera de contestación, con lo cual no voy a decir nada hasta que no reciba una respuesta", ha dicho.

A la pregunta de que si esto supone que si hasta el jueves no recibe esa contestación asistirá al Pleno como portavoz socialista, ha dicho que "creo que antes o después esto se llevará a trámite como todo lo demás. Estoy seguro de que mi partido hará lo mismo que hizo recientemente en un caso cuyos hechos de fondo son los mismos, que es San Vicente. Tengo la convicción de que los hechos de fondo son los mismos y espero que el partido dictamine exactamente lo mismo", ha apuntado. "En este momento soy portavoz y sigo siendo portavoz. No me puedo abstener de venir a un Pleno sin un motivo justificado, como todos los plenos", ha dicho también Sanguino.

En abril de 2021, el PSPV abrió un expediente informativo a los regidores socialistas de San Vicente que tumbaron en el Pleno una propuesta de su alcalde, Jesús Villar, sobre una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PSOE). Villar denunció chats paralelos del grupo municipal que acabaron en los juzgados. Ferraz dejó en manos del PSPV la decisión con los regidores díscolos, y acordó suspensión de militancia para los "seis cabecillas".

"Estoy seguro de que mi partido hará lo mismo que hizo recientemente en un caso cuyos hechos de fondo son los mismos, que es San Vicente. En este momento soy portavoz y sigo siendo portavoz. No me puedo abstener de venir a un Pleno"

Francesc Sanguino - Portavoz municipal socialista

Sanguino ha dicho que lo ocurrido en la ejecutiva del PSOE de Alicante del viernes, en la que se acordó su destitución como portavoz, "no es algo que tenga que comentar". Tampoco habla de la situación que vive el grupo municipal. Solo ha dicho que "nosotros estamos trabajando, seguiremos trabajando y haremos posible para que en este Pleno nos den cuenta y justifiquen lo que está pasando en la ciudad; con las iniciativas que llevamos a cabo".

De sus declaraciones en torno a la existencia de un grupo paralelo en el PSOE, ha declarado: "entenderéis que si he pedido amparo a la Comisión de Garantías no puedo pronunciarme más". "En este sentido, estoy esperando que se pronuncie, se haga lo que deba hacer, qué no sé yo quién lo tiene que hacer ya". Sanguino no habría por tanto presentado escrito alguno dimitiendo de la función de portavoz.

La Comisión de Garantías de la Ejecutiva Federal es Ferraz (sede en Madrid del partido). Preguntado al respecto, Sanguino ha dicho que no sabe cuánto tiempo tardarán en decidir.

El secretario municipal dio cuenta la semana pasada de los escritos de Sanguino solicitando el relevo de varios representantes socialistas en distintos órganos y entidades locales, varios de ellos aprobados por el bipartito en la Junta de Gobierno Local que forman PP y Cs, excepto el de Trini Amorós como portavoz adjunta al ser necesaria al unanimidad del grupo.

Minutos antes, la portavoz adjunta del grupo socialista, Trini Amorós, se ha acercado a hacer una consulta jurídica para ver si podía asistir como adjunta en caso de que Sanguino no se presentase, pero finalmente no ha sido necesario. El alcalde preside la reunión con muletas tras su reciente operación de cadera.

Otra imagen de Sanguino. Detrás, el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López Pilar Cortés

Millana

Por otro lado, después de que la ejecutiva local del partido se hartase de esperar la dimisión de Sanguino y decidiese arrebatarle la portavocía del grupo municipal, Miguel Millana aviva el fuego. El secretario local, designado para suceder al actual portavoz, confirmó a este diario en declaraciones este fin de semana que Sanguino no mantendrá el sueldo de dedicación exclusiva, haciendo evidente que el conflicto interno del PSOE en Alicante está todavía muy lejos de resolverse.

La primera cuestión que deberá resolverse en los próximos días es si el grupo municipal tiene potestad para relegar a Sanguino del cargo de portavoz.

El Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) recoge que "los grupos se constituirán mediante escrito firmado por los miembros de la Corporación que deseen integrarlo" y que el cambio de portavoz "deberá realizarse en los mismos requisitos establecidos para su nombramiento".

Aunque esta afirmación, un tanto ambigua, podría dar a entender que son necesarias las firmas de todos los concejales, desde el partido se muestran convencidos de que la rúbrica de Sanguino no será necesaria y bastará con una mayoría simple. El Tribunal Supremo, según una sentencia del mes de junio, podría dar la razón al partido, ya que considera que no se requiere de unanimidad, sino de mayoría.

En este sentido, Millana ha defendido que "no tiene ningún sentido que la persona revocada tenga que votar necesariamente a favor de su revocación" y espera que "Barcala actúe con la misma rapidez con la que ha aplicado algo que sabía que iba a echarse para atrás", en alusión a los diferentes escritos en los que Sanguino ha restado competencias a otros concejales afines al sector de Ángel Franco en el partido.

Una vez se haya solventado este escollo, Millana revela la hoja de ruta que seguirá el grupo municipal socialista tras el cambio de portavoz.

El secretario local, en declaraciones a INFORMACIÓN, conformó que "la dedicación exclusiva no es compatible con la nueva situación", por lo que Sanguino pasará de ganar 59.099€ anuales como portavoz, a 39.489 como concejal "raso".

Una reducción de casi 20.000 que irán a parar al bolsillo del propio Millana, quien previsiblemente asumirá la portavocía, aunque estudia cómo compatibilizarla con la retribución que percibe por acudir a plenos de la Diputación Provincial, donde también representa al PSOE: "Lo lógico es que esa dedicación exclusiva vaya a parar al portavoz, pero aún tenemos que estudiarlo con los servicios jurídicos".

Más allá del reparto de retribuciones, todavía está en el aire que Sanguino vaya a continuar formando parte del grupo municipal socialista. Millana lanzó una llamada al orden al todavía portavoz: "Su continuidad o no va a depender únicamente de él mismo", ya que actualmente "está en periodo de prueba, porque su actitud no ha sido ni de lejos la más adecuada".

El concejal del PSOE considera que "Sanguino tuvo la confianza del partido y la usó en su beneficio" y que, aún así, "se le ha dado la oportunidad de poder retirarse honrosamente", pero él "ha escogido el camino del enfrentamiento y ha planteado un desafío al partido que ha ido 'in crescendo'".

Además, le advierte de que "si quiere quedarse como edil tendrá que trabajar en grupo con una actuación adecuada", pero que "si prosigue en el desafío, el partido verá qué cartas puede tomar en el asunto", por lo que no descarta enviar a Sanguino al grupo de no adscritos.