La Conselleria de Sanidad ha decidido cerrar el consultorio médico de El Rebolledo a raíz de la agresión que sufrieron la semana pasada la médico y la enfermera que trabajan en este centro por parte de un vecino de la pedanía que exigía ser atendido sin cita.

Según explican fuentes conocedoras del caso, la agresión se produjo cuando un hombre se presentó el pasado martes en el consultorio y exigió que le atendieran de manera presencial aunque no tenía cita. Ante la negativa a asistirle, el hombre, presuntamente, comenzó a insultar y amenazar a las dos profesionales que trabajan en el centro. Ante el temor a sufrir una agresión, la médico y la enfermera se encerraron y llamaron a la policía. El hombre habría seguido amenazándolas, lanzándoles piedras y diciendo que iba a prender fuego al consultorio. La policía le detuvo y el caso está pendiente de juicio.

Imagen del consultorio cerrado

Ante el temor a que se repita esta agresión, sanidad ha optado por cerrar el consultorio y derivar a los pacientes al centro de salud de La Florida, al que está adscrito el consultorio. “Nos parece fatal, porque la mayoría de vecinos son personas mayores y el autobús para desplazarse a Alicante tiene una frecuencia de 90 minutos”, lamenta Noelia Tarí, presidenta de la asociación de vecinos Amigos de Fontcalent de El Rebolledo.

Según explican desde la dirección del departamento sanitario del Hospital General de Alicante Doctor Balmis, del que depende el consultorio auxiliar de El Rebolledo, el centro permanecerá cerrado hasta que se garantice la seguridad de las trabajadoras de esta instalación, labor, que según indican, corresponde a la Conselleria de Sanidad.

"Nosotros ponemos el personal sanitario, pero el resto de servicios, como seguridad o limpieza, dependen del Ayuntamiento puesto que es la propietaria del local", señalan fuentes de este departamento. En este sentido, las mismas fuentes indican que ya se ha dado traslado al Consistorio para que se le dé una solución "a la mayor brevedad posible".

Sin embargo, el concejal de Seguridad, José Ramón González, niega que la seguridad de estas instalaciones sea responsabilidad del Ayuntamiento y sostiene que este servicio depende de la Conselleria de Sanidad, "de la misma manera que ellos dotan de seguridad a los centros de salud".

Añade González que en el momento en que tuvieron información del altercado enviaron al grupo de partidas rurales de la Policía Local para que vigilara la zona y dejara su números de teléfono por si volvía a producirse algún altercado, "pero nosotros no tenemos por qué poner vigilancia en este dispositivo, ya que no es de nuestra competencia". El edil de Seguridad exige la reapertura inmediata de este consultorio que da servicio a la Pedanía de El Rebolledo.

Desde la asociación, señala, “rechazamos firmemente el desplazamiento de los vecinos de la pedanía hacia la ciudad de Alicante para recibir su atención sanitaria”. Recuerdan los vecinos que el consultorio, construido a mediados de los años 90, tiene su razón de ser en la incesante lucha e insistencia en conselleria por parte de esta asociación y del alcalde pedáneo de aquel momento. “Por esta razón, anunciamos que nos vamos a oponer de manera férrea a todas aquellas acciones conducentes en reducir o empeorar la atención sanitaria en El Rebolledo”.

Por su parte, la edil socialista Lara López, ha registrado este lunes una pregunta en el pleno instando al Ayuntamiento de Alicante a que diga qué acciones va a tomar para reabrir el centro con la mayor seguridad. López sostiene que, sin bien el personal médico es competencia de la Conselleria de Sanidad, el resto de los trabajadores que puede tener un consultorio son competencia del Ayuntamiento.

Por su parte, Salvador Roig, delegado sindical de CC OO, señala que la Conselleria de Sanidad y el Ayuntamiento de Alicante "tienen que ponerse de acuerdo con el objetivo de garantizar la seguridad de las trabajadoras del consultorio y la prestación sanitaria en condiciones". "Es una irresponsabilidad que las administraciones se pasen la pelota unos a otros y que los paganos de está situación sean las trabajadoras y los ciudadanos de esta partida rural que de un día para otro han visto suprimido un servicio esencial".

En opinión de Roig, "la situación actual refleja la precariedad de medios existente en este consultorio, en el que las profesionales sanitarias no cuentan con ningún apoyo que ayude a gestionar las consultas, como gestión de citaciones, recepción, apertura y cierre del centro…". Es necesario, concluye, "dignificar al máximo la Sanidad que se oferta en estas instalaciones. Causa indignación que por las bravas se anuncie un cierre temporal de un centro sanitario, sin especificar la duración del mismo ni las condiciones para su reapertura".

Sanidad "debe de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para mejorar el convenio actual y mientras esto sucede está obligado a asumir la seguridad de sus trabajadoras, para poder reanudar la actividad sanitaria en El Rebolledo".