La Plataforma por un Puerto Sostenible, a través de alegaciones de colectivos ecologistas y vecinales integrados en la Plataforma a la modificación nº 1 de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de Alicante, propone al Puerto que se redelimiten la denominada zona II exterior de aguas y sus tres sectores de fondeo de embarcaciones para garantizar la protección de los espacios de la Red Natura 2000 situados en el entorno marino del Puerto, el LIC y la ZEPA del espacio marino de Tabarca y el Cabo de la Huerta, y para alejar de los barrios del entorno portuario las embarcaciones (mercantes) con mercancías peligrosas. Vecinos y ecologistas quieren aprovechar la posibilidad administrativa que les da la modificación del plan para encajar el futuro Centro de Congresos.

El fondeo de barcos en la bahía de Alicante sin entrar al puerto es una práctica habitual, sobre todo los fines de semana, cuando no hay actividad para ahorrar costes cuando en los muelles no hay actividad, como sucede los fines de semana, o el barco no tiene carga prevista.

Exponen en sus alegaciones que en los planos de la vigente DEUP, incluidos en la modificación, se aprecia la delimitación tanto de la zona II exterior de aguas como de los tres sectores de fondeo que acoge en su interior para embarcaciones de distinto tipo, incluidas las que transportan mercancías peligrosas (sector 1). Destacan que la zona II exterior de aguas, que tiene una extensión total de 5.700 hectáreas, invade 2.795 hectáreas del espacio marino de Tabarca: casi la mitad de la zona II se sitúa sobre dicho espacio marino, según la plataforma.

También resaltan que el sector 1 de fondeo de embarcaciones - que transportan mercancías peligrosas - se sitúa a escasos 800 metros del espacio marino de Tabarca, y que los sectores de fondeo 2 y 3 invaden dicho espacio al ocupar, respectivamente, 57 y 43 hectáreas de su superficie marina, en total 100 hectáreas. Por último, alertan de que otro espacio marino protegido próximo es el LIC del Cabo de la Huerta, situado a poco más de 1.000 metros de la zona II exterior de aguas, situándose los sectores de fondeo 2 y 3 a menos de 2.500 metros de dicho LIC marino.

"Por todo ello, a fin de que quede suficientemente garantizada la protección de los espacios marinos de la Red Natura 2000 situados en el entorno marino del Puerto, así como la seguridad de los barrios del entorno portuario, proponen la redelimitación de la zona II exterior de aguas y de sus tres sectores de fondeo de modo que no se invada ningún espacio marino de la Red Natura 2000 y que los sectores de fondeo se alejen todo lo posible mar adentro, hacia el vértice este de la vigente zona II exterior de aguas, especialmente el sector 1 por la peligrosidad de las mercancías transportadas". apunta la Plataforma.

En las alegaciones se señala que no van dirigidas al objetivo principal de la modificación de la DEUP, dar cabida a la sede del Distrito Digital en el muelle 5 y a un Palacio de Congresos y unas oficinas de Suma en los muelles 7 y 9, pero exigen que se aproveche esta modificación para que la DEUP contribuya a avanzar hacia un puerto realmente sostenible con medidas como la redelimitación de la zona II exterior de aguas y de sus tres sectores de fondeo.

Por otro lado, a pesar de la prohibición de los plásticos de un solo uso en muchos países, este material sigue siendo uno de los principales contaminantes del medio marino. Cada año entre ocho y 12 millones de toneladas de plástico acaban en el océano de una u otra forma, lo que equivale a volcar un camión entero cada minuto.

Como una imagen vale más que mil palabras, eso es exactamente lo hicieron hace unas semanas, los responsables de la firma Gravity Wave, que se dedica a reciclar el plástico que logran recuperar del mar, gracias a los acuerdos que mantienen con los pescadores. La acción de concienciación se ha desarrolló en la playa de la Fossa de Calp -la población donde la compañía tiene su sede la firma-, donde se sorprendó a los bañistas que se encontraban en la zona. Un tráiler volcó sobre una lona depositada en la arena el equivalente a la cantidad que se vierte cada día, en lo que ha sido su peculiar forma de celebrar el Día Mundial de los Océanos.