Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asamblea para fijar la nueva fecha de las elecciones a la Semana Santa será el 2 de agosto

La Junta Gestora Electoral envía un escrito convocando a los hermanos mayores presidentes "exclusivamente de hermandades y cofradías con nombramiento en vigor"

Un paso en procesión por Alicante la última Semana Santa Héctor Fuentes

El 2 de agosto. Esta es la fecha de la asamblea general extraordinaria que convoca la Junta Gestora Electoral de la Semana Santa de Alicante para la aprobación del nuevo calendario electoral después de que el Obispado haya dejado sin efecto la fecha del 17 de octubre, que fue la que se designó tras el aplazamiento de la votación de presidente para los próximos años que se tenía que haber celebrado el 18 de julio.

Había dos candidatos: Alfredo Llopis, que optaba a la reelección, y Alberto Payá, que fue presidente con anterioridad y que recurrió el aplazamiento electoral. Así se comunicará a los hermanos mayores, explicándoles que según el artículo 13 de los estatutos de la Junta Mayor, "la asamblea general de la Junta es el órgano supremo de gobierno y está integrado por todos los miembros con derecho a la misma".

Así mismo, según el artículo 7 de los estatutos, formarán parte de la Junta Mayor las hermandades o cofradías erigidas canónicamente en Alicante, representados por dos miembros, el presidente y otro elegido por la junta directiva. "Por lo tanto, solo se admitirá la entrada a la asamblea, exclusivamente, a los presidentes de las hermandades y cofradías con nombramiento en vigor, así como a otros miembros elegidos por la junta directiva de su hermandad o cofradía. Punto que rechaza el recurrente, ya que hay al menos 3 hermandades en esa situación.

En una carta remitida a los hermanos mayores presidentes, la Junta Electoral, con la firma del presidente, el secretario, el consiliario y un vocal, se explican los hechos acaecidos desde la anulación de las elecciones, como el hecho de que la candidatura de Alberto Payá interpusiera recurso contra el acuerdo de 11 de julio de aplazar la votación del día 18, recurso que el aspirante elevó al Obispado para su resolución. Llopis, el candidato que opta a la reelección, ha presidido la Junta Mayor los últimos 4 años, en un mandato marcado por la pandemia, que impidió que las procesiones salieran a las calles durante dos años.

"El vicario general, vistos los antecedentes y examinado el expediente, emite resolución vinculante y definitiva con fecha 15 de julio, en la que confirma el aplazamiento de votación y acuerda que se establezca un nuevo calendario electoral".

En el escrito enviado por la Junta Gestora a los presidentes, se indica que "desde el principio del presente proceso electoral, es voluntad de la Junta General Electoral y del Obispado que todos los miembros de la Junta Mayor sean llamados a participar en el proceso de elección". De ahí la convocatoria de asamblea del 2 de agosto a las 18.30 horas en la Casa de la Festa para aprobar el calendario electoral, "que se va a confeccionar con la supervisión de la Secretaría de la Vicaría General del Obispado".

Compartir el artículo

stats