El grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante revertirá las modificaciones que hizo el exportavoz municipal Francesc Sanguino en distintos órganos y patronatos, para situarse él como representante en la mayoría de los casos, tras dar cuenta mañana en el Pleno ordinario del cambio de portavocía. También quieren restituir en su puesto a los tres trabajadores que realizaban tarea de asesores, cesados por Sanguino. Unos pasos que darán tras contar con el aval jurídico del secretario municipal a que la destitución del portavoz del grupo socialista se pueda hacer por mayoría y no por unanimidad como en un principio se planteó desde el bipartito a petición del propio grupo municipal socialista.

La decisión jurídica del técnico toma como base la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de junio en el que ante un caso similar en el Ayuntamiento de Jerez se pronunciaba a que el relevo del portavoz de un grupo municipal puede hacerse por mayoría, descartando que tenga sentido hacerlo por unanimidad si el afectado no está de acuerdo.

El secretario municipal le da la razón al concejal y secretario local del PSPV-PSOE en Alicante, Miguel Millana, quien desde este martes ya es oficialmente el sustituto de Sanguino como portavoz del grupo municipal socialista y como tal se estrenará mañana jueves en el Pleno de la Corporación alicantina. El secretario municipal del Ayuntamiento de Alicante avaló el relevo en la portavocía del grupo municipal socialista con los votos a favor de siete de los nueves ediles.

En el documento, el funcionario indica que el escrito presentado con la firma de siete de los nueve integrantes del grupo municipal socialista solicitando el cambio de portavoz ha de surtir plenos efectos y deberá darse cuenta al Pleno del Ayuntamiento en la primera sesión que se celebre; y que una vez hecho este trámite, el grupo podrá presentar en el registro general del Pleno "cuantas modificaciones estimen oportunas respecto al nombramiento de sus representantes en comisiones, organismos autónomos y demás órganos colegiados con la firma, al menos, del nuevo portavoz".

El grupo socialista ha celebrado este miércoles una reunión para preparar el Pleno, a la que no ha asistido Sanguino, aunque sí Lara López, la única edil que no firmó el cambio de portavoz, además del propio afectado. En ella se ha decidido que, como siempre que hay sesión plenaria, cada edil intervendrá en las áreas que son de su competencia para defender distintos temas según la distribución del grupo.

Como portavoz, Sanguino no tenía competencias aunque intervenía en los temas que consideraba. En este caso, dado que ha estado preparando una propuesta normativa de Reglamento de Usos y Promoción de las Lenguas Cooficiales de Alicante, su grupo entiende que la debe defender él, porque la presentó y trabajó, siempre que el edil quiera. Este punto, además, es uno de los que abre el Pleno.

La intención del grupo socialista, en todo caso, es, una vez que hayan dado cuenta al Pleno del cambio de portavoz, aprovechar el primer receso que haya o, en su defecto, el turno de ruegos y preguntas, para el que no se requiere la presencialidad de los ediles dado que no se vota, para acudir a la Secretaría de Pleno a registrar la petición y documentos necesarios para revertir los cambios que hizo Sanguino porque así se acordó también en la asamblea del pasado viernes. "Sobre todo por una cuestión de los trabajadores", afirman fuentes del grupo. Es decir, para que los asesores cesados recuperen su empleo.

Te puede interesar:

Lo habitual es que en el Pleno se vean primero las cuestiones que han pasado por comisión y luego llega el turno de dación de cuentas de decretos de Alcaldía u otros, que es cuando el grupo quiere dar cuenta del cambio de portavoz en favor de Miguel Millana.