El presidente de la liga Española Pro Derechos Humanos, Francisco José Alonso, y el secretario general de Juristas por el Sáhara, Felipe Briones, han entregado el Diploma de los Derechos Humanos a la saharaui Sultana Khaya "por su apoyo a la libertad del pueblo saharaui y su lucha pacífica ante el ocupante militar en su país."

Alonso anunció además que se han iniciado los trámites para proponer a esta activista como candidata para el premio Nobel de la Paz, para lo que cuentan con el respaldo de más de un centenar de personas y asociaciones.

Durante el acto también se reconoció a Ángela Carrillo, presidenta de la Coordinadora de asociaciones del pueblo saharaui en la provincia de Alicante, por su labor solidaria en defensa de este pueblo.

De izquierda a derecha, Felipe Briones, Ángela Carrillo, Sultana Khaya, Francisco José Alonso y el responsable de la Delegación Saharaui para Alicante, Lehbib Alisalem. ÁXEL ÁLVAREZ

Sultana Khaya, presidenta de La Liga Saharaui para la defensa de los Derechos Humanos, es un icono de la resistencia en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. En noviembre de 2020, con la declaración de ruptura del alto al fuego y la vuelta a las armas del Frente Polisario, la Policía marroquí puso a Khaya bajo arresto domiciliario en su vivienda en la ciudad de Bojador.

Desde entonces y durante los siguientes 20 meses ha denunciado continuos asaltos, agresiones y torturas por parte de fuerzas de seguridad marroquíes. La activista quiere incidir en la brutal represión que sufre a diario los saharauis que se atreven a manifestarse en el Sáhara.

La población saharaui se encuentra repartida entre los que se exiliaron al desierto argelino en 1975 con la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, dónde sobreviven desde entonces en los campamentos de refugiados de Tinduf, y los que se quedaron en el territorio ocupado.