El nuevo portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Millana; y su antecesor, Francesc Sanguino, han cambiado de sitio en el salón de plenos en la sesión de julio tras el relevo en la portavocía de esta semana que pretende cerrar la crisis en el seno del PSOE.

Este relevo marca una sesión en la que ha salido a la palestra la demora en las grandes contratas de Alicante. El bipartito entiende que la judicialización del contrato de Zonas Verdes impide dar explicaciones para no ofrecer pistas a la parte recurrente, y admite que el de Transportes se retrasa por las dudas de Intervención.

Sanguino da la mano a Millana cuando llegaban al Salón Azul Jose Navarro

Sanguino se sienta ahora en la bancada superior entre el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, y el socialista Manuel Martínez; mientras que Miguel Millana ocupa el sitio que tenía el exportavoz en primera fila. La edil Llanos Cano, que estaba sentada arriba, baja al primer banco.

Su rol pasa a ser el de un concejal, señala Millana, "y estamos esperando a que se integre en las reuniones, ya que hasta ahora no ha asistido. Escuchándole decidiremos qué cuestiones desea asumir". Sanguino ostenta desde el principio de mandato áreas municipales que se asignó él mismo, como son Coordinación de Proyectos, Oficina de Fondos Europeos; y Modernización y Nuevas Tecnologías; y no ha recibido ninguna notificación de que deje de llevarlas.

El nuevo portavoz da escasa viabilidad a la carta que se guarda Sanguino de recurrir a la Comisión de Garantías del PSOE. Millana ha señalado que "intentó crear problemas donde no los había, habló de una discrepancia en la tasa turística, algo que no tiene fondo ni contenido. Si piensa que ha habido un grupo paralelo, que no lo ha habido, como portavoz debería haber activado democráticamente sus funciones".

"Intentó crear problemas donde no los había, habló de una discrepancia en la tasa turística, algo que no tiene fondo ni contenido"

Miguel Millana - Portavoz socialista

Considera que se ha extralimitado en sus funciones, que ha hecho daño a la imagen del partido, y que les ha producido especial rechazo el cese de los asesores. "No se deber hacer pagar los platos rotos a unas personas del grupo que no tienen una responsabilidad política mayor, aparte del guirigay que ha creado con los cambios administrativos". Millana, en declaraciones en el receso para comer, cree que el alcalde podría haberse esperado un tiempo, por ejemplo, esperando a que los asesores se fueran vacaciones antes de firmar su cese.

"No se deber hacer pagar los platos rotos a unas personas del grupo que no tienen una responsabilidad política mayor (asesores), aparte del guirigay que ha creado con los cambios administrativos"

Miguel Millana - Portavoz socialista

El cambio de sitio, de Sanguino, a la bancada de detrás, se debe a que el portavoz pasaría a ser considerado ahora el concejal número 9, rompiéndose el orden de lista. Millana ha explicado que estas modificaciones de sitio corresponden al protocolo normal de grupos parlamentarios o municipales. "El que se va primero, pasa al último", ha aclarado.

Antes del inicio de la sesión, Sanguino y Millana han estado charlando en el Salón Azul durante varios minutos. El grupo socialista ha acudido en un receso a Secretaría a registrar los documentos para revertir los cambios de representantes que hizo Sanguino en distintos órganos y patronatos, en la mayoría de casos para colocarse él, así como el cese de tres asesores.

Millana ha confirmado que, además de los cambios de los últimos días, se ha pedido revertir otro anterior que hizo Sanguino para ser el representante socialista en la Comisión de Hacienda, función que desempeñará Llanos Cano.

El nuevo portavoz socialista ha intervenido como tal por primera vez sobre las dos de la tarde en el punto sobre el homenaje a Miguel Ángel blanco en el 25 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA. Un punto en el que la derecha ha criticado que el PSOE se apoye en Bildu para gobernar España.

Un Pleno que ha aprobado otorgar la distinción de Hijo Predilecto de la Ciudad de Alicante a título póstumo a Pedro Ferrándiz, el entrenador de baloncesto recientemente fallecido.

Después del minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia de género, el alcalde, el popular Luis Barcala, no ha querido demorar más el asunto y ha dado cuenta de los cambios en la portavocía del PSOE. Ha dado la enhorabuena a Millana y al grupo socialista -siete de sus nueve ediles firmaron el relevo- y ha mostrado su "agradecimiento al señor Sanguino por la labor que ha realizado al frente del grupo todos estos años". Por su parte, Barcala presidente el Pleno con una muleta tras su reciente operación de cadera.

"Enhorabuena a Miguel Millana y agradecimiento al señor Sanguino por el trabajo realizado en estos años"

Luis Barcala - Alcalde de Alicante

Tasa turística

El tema a que aludía Sanguino para hacer una purga en su grupo se ha colado en el Pleno, con una declaración institucional de Vox para que el Ayuntamiento muestre su rechazo a la aprobación en las Cortes Valencianas de la tasa turística que ha salido aprobada con el apoyo del bipartito.

El portavoz del grupo proponente, Mario Ortolá, ha dicho que el Botànic quiere incorporar el modelo de Colau, que quiere expulsar al turismo de Barcelona, la ciudad del "machetazo y el tráfico de drogas", y la capital del robo de relojes. El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha replicado que todas las grandes ciudades turísticas tienen tasa, y Alicante tiene que decidir si quiere jugar en esa liga o en otras, "separándonos de las grandes referencias de turismo a nivel europeo". "¿Qué miedo tenemos, no deberemos equipararnos a las ciudades turísticas más potentes?", señala.

Unidas Podemos ha afirmado que si Alicante tiene gobierno progresista en 2023 tendrá ecotasa, "y es una falsedad que revierta en menos turismo". La vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha aludido a un informe que señala que este tipo de tasas fomentaría el alojamiento turístico no reglado y gravaría doble a los ciudadanos de la Comunidad al desplazarse por su territorio. La portavoz popular Mari Carmen de España ha apostillado "un menos mal que al Botànic le queda un telediario".

Puerto de Alicante

El Pleno ha aprobado una declaración institucional de Unidas Podemos y Compromís con la que la Corporación manifiesta su rechazo a la reserva de suelo propuesta por la Autoridad Portuaria destinada a la ampliación del Puerto de Alicante en el litoral sur, tras incorporar enmiendas del PSOE y Ciudadanos. El punto ha salido adelante con la abstención de Vox.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha enfatizado que antes o después habrá que eliminar las vías y regenerar el frente litoral; y que Alicante tenga playas en la zona sur como antiguamente. "Alicante no debe competir con València con un Puerto industrial sin digital y sostenible", ha señalado.

Muy activo está el edil de Urbanismo, quien ha enumerado todas las obras del Consell pendientes en Alicante desde que el Botànic gobierna, hace 7 años. El bipartito ha apoyado la declaración institucional de Unidas Podemos para instar a la Generalitat a acelerar los trámites y que se ejecute la partida de los presupuestos participativos destinada a la adquisición del edificio del cine Ideal.

Santos ha recordado que es un edificio de propiedad privada y que sus dueños pueden actuar como consideren aunque el Ayuntamiento lo haya protegido. El punto ha salido adelante con 27 votos a favor y dos en contra, lo de Vox. Unidas Podemos ha agradecido el apoyo casi unánime a que se destine dinero a comprar el Ideal y por tanto a cultura.

Según se ha sabido en el Pleno, este viernes se reúne el órgano competente del Consell, que ejecutará su derecho al tanteo y retracto en la compra del Ideal que pretende Baraka para uso hotelero. "En la Generalitat han llegado a la misma conclusión que nosotros, que hay unos millones que no están claros en la operación", ha apuntado Barcala, que estima que hay un sobreprecio con unos importes que superan en "muchísimo" la tasación.

Día de las Cigarreras

El Pleno ha aprobado por unanimidad declarar el 20 de mayo como Día de las Cigarreras por la trascendencia para la ciudad de las mujeres que sostuvieron la fábrica de tabacos, que llegó a tener más de 2.500 trabajadoras. La fecha elegida coincide con la fiesta de la fábrica. La socialista Trini Amorós agradece el reconocimiento como descendiente de una estirpe de cigarreras.

Este tema se ha debatido tras el receso para comer. A la vuelta, se han rechazado otras dos propuestas de declaración institucional del grupo socialista, una para que calculasen los costes de limpieza periódica trimestral de los solares sin infraestructura ferroviaria integrados en el Plan Especial OI/2; y otra para rebajar los bonos de transporte urbano en un 50%.

En el primer caso, el bipartito ha recordado que esos terrenos pertenecen a Adif, que se debe hacer cargo porque es su competencia y que el Ayuntamiento no es "una hermanita de la caridad", un problema que en el Pleno se ha indicado que no existiría si ya se hubiera desarrollado el Parque Central; y en el segundo, el alcalde ha explicado su reunión en la FEMP con la ministra que explicó el funcionamiento de los bonos, para los que el Ayuntamiento pondrá 1 millón de euros, es decir, asumirá el 20% de su coste sin garantía de recuperación. Barcala considera que la medida, solo para 4 meses, se queda corta para rebajar la inflación y para conseguir que los ciudadanos usen más el transporte público.

15

Vecinos se manifiestan reivindicando el parque central de Alicante Héctor Fuentes

Esta petición la ha defendido el edil del PSOE, Manuel Martínez, exguardia civil, a quien Barcala le ha permitido retomar el tema de Miguel Ángel Blanco, debatido por la mañana, quien se ha mostrado muy afectado recordando el asesinato de compañeros.

Ante la ola de calor y el cambio climático que Vox ha vuelto a negar, Unidas Podemos ha presentado una propuesta para incrementar el número de fuentes públicas de agua. Barcala ha recordado que es un servicio público que quedó restringido por la pandemia; pero que se debe acometer al igual que el que haya más aseos públicos. Sin embargo, la declaración institucional se ha rechazado. No obstante, el edil de Infraestructuras ha intervenido para hablar de fuentes ornamentales y ha señalado que se revisarán e incrementarán.

Contrato de zonas verdes

El portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, ha arremetido contra la gestión que realiza el concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Manuel Villar, de los grandes contratos de la ciudad, como el de Limpieza, Zonas Verdes o Transportes, sistema que lleva "hackeado" varias semanas "no se sabe si por Rusia", ha dicho.

El edil critica el estado de la limpieza de la ciudad en plena temporada alta y pide la creación de una comisión específica del Pleno para el estudio del actual contrato de zonas verdes, criticando los pagos que se han producido fuera de contrato. Todo viene a colación del varapalo judicial al Ayuntamiento de Alicante con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que anula la adjudicación del servicio de mantenimiento de zonas verdes de la ciudad de Alicante, obligando a retrotraer el procedimiento de licitación al momento previo a la exclusión de la anterior adjudicataria.

"Que si era culpa del tripartito, que si era culpa de la pandemia, que si era culpa del chachachá pero son incapaces de gestionar la limpieza urbana, la gestión de residuos, la limpieza de colegios, los autobuses, y ahora las zonas verdes"

Natxo Bellido - Portavoz de Compromís

Desde Compromís, Natxo Bellido, tilda de "desastre y fracaso" la gestión de estos contratos. "Que si era culpa del tripartito, que si era culpa de la pandemia, que si era culpa del chachachá pero son incapaces de gestionar la limpieza urbana, la gestión de residuos, la limpieza de colegios, los autobuses, y ahora las zonas verdes".

El edil del PSOE Raúl Ruiz considera imprudente la gestión del contrato de zonas verdes, con dos años de pagos fuera de contrato así como la pérdida de 4.000 árboles. Los grupos considera que son ellos los que están fiscalizando estas grandes contratas. "Es el camarote de los Hermanos Marx, donde el señor Barcala es la parte contratante de la primera parte", ha dicho sobre ese contrato de las zonas verdes ahora judicializado.

El concejal del área, el popular Manuel Villar, señala que el servicio se sigue prestando con normalidad. Tras explicar el procedimiento de clasificación y apertura de sobres, ha recordado que Geamur, empresa recurrente, inició todo el lío con su oferta de baja temeraria. Ha señalado que el TSJ avaló que siguiera la tramitación y la firma con STV, y ahora obliga a retrotraer el procedimiento.

La oposición cree que debería habérseles convocado para informales de esta problemática antes que enterarse por la Prensa.

"Tiene usted a la UTE de huelga de brazos caídos", ha insistido Unidas Podemos sobre la limpieza este verano. Asimismo, ha incidido en la delicada situación en que quedará el Ayuntamiento y la contrata de zonas verdes si el TSJ no atiende el recurso municipal y echa para atrás todo el procedimiento.

"Lo último que puede hacer una parte en un procedimiento es dar pistas a la parte contraria", ha abundado Villar sobre el silencio en torno a la estrategia a seguir con el contrato, y ha defendido que no se aceptara una oferta con baja temeraria, de acuerdo con lo que advirtieron los técnicos, al entender que perjudicaba el servicio. "El señor Pavón una de las cosas que recurrió en el contrato de limpieza anterior fue la baja temeraria en que podría haber incurrido la UTE", ha recordado sobre la etapa de gestión del tripartito de izquierdas. La moción se ha rechazado con 13 votos a favor y 16 en contra.

En otra pregunta de Vox sobre medidas para erradicar los malos olores y suciedad en algunas zonas, Villar ha hablado de conductas incívicas y ha enumerado los avances al respecto del servicio de recogida de basuras y otros en el último mes.

Contrata de autobuses

En una pregunta "in voce", Compromís quiere saber cuándo se va a licitar la contrata del autobús porque se están perdiendo fondos europeos. "Nos preocupa mucho y queremos saber la gestión para recuperar esos fondos que estamos perdiendo. Son ustedes el bipartito de tarde y mal", ha dicho Bellido.

El edil Villar ha optado a contestar solo a la primera y ha dicho que "habría puesto la mano en el fuego de que el 15 de julio estaba. Pero es un contrato muy complejo, con dudas en Intervención, y eso hay que hacerlo, resolver esas dudas". "Ahora sí que puedo garantizar que estamos en el último tramo, pero voy a ser prudente y no voy a decir el plazo, aunque lo sé. Seguramente se vaya de vacaciones con la licitación en marcha", ha contestado a Natxo Bellido.

El alcalde ha intervenido para decir que si el tripartito de izquierdas hubiera hecho su trabajo se habrían adelantado plazos. "Donde las dan las toman, cuando usted mete el dedo en la llaga se arriesga a que se le quede atrapado", ha dicho el alcalde.

Por cierto, que el edil socialista Manuel Marín ha presentado al alcalde 1.300 firmas de vecinos de la calle Lérida, en contra del cambio del itinerario del autobús público. El edil de Transportes ha respondido que se estudia el cambio del giro del bus para solucionar la incidencia.

Programa Menjar a casa

Como es habitual, los ediles del PP, Julia Llopis, que lleva Acción Social, y el concejal de Compromís, Rafa Mas, mantienen un nuevo rifirrafe a cuenta del modelo "Menjar a casa" y "Major a casa". Llopis se queja de que el Ayuntamiento tiene que asumir más competencias y gasto; pasando de 180,000 euros a 657.000 euros, el gasto municipal de estos programas para personas mayores; algo que rechaza Compromís que sea así. Mas ha dicho que miente, que no sabe gestionar, y le ha echado en cara la política con los mayores mientras se gastan el dinero en una verbena, la del 4 de agosto en la plaza del Ayuntamiento.

Al respecto, ha salido adelante la declaración institucional del bipartito para que se mantenga el citado modelo.

También Unidas Podemos carga contra la "nefasta gestión del contrato programa", con citas con meses de demora y recorte de trabajadores; o el retraso del plan Edificant.

Vox se ha preguntado "para qué sirve la Generalitat más que para encubrir abusos a menores. Vamos a ver muchos paseíllos de Mónica Oltra a los juzgados", ha afirmado Mario Ortolá, volviendo a sacar los problemas de la exvicepresidenta del Consell. Algo que ya advierte que hará en cada Pleno.

El PSOE ha dicho que Llopis pasará a la historia como la mejor concejala de Acción Antisocial. La edil Lola Vílchez ha señalado que "Menjar a casa" y "Major a casa" son competencia municipal aunque cuenten con la aportación económica del Consell.

SAMU

El bipartito critica los recortes de Sanidad del Consell al hilo de una declaración institucional de los grupos del PP y Cs, instando a la Generalitat a garantizar la atención médica en los SAMU tras la muerte de una persona al no haber médico en este servicio. También que se inicien los trámites de descentralización de los servicios técnicos de emergencias y la paralización del traslado del CICU de Alicante a Valencia.

Unidas Podemos critica el cobro de comisiones por mascarillas del gobierno de Ayuso o los insultos de la presidenta madrileña al personal sanitario.

La socialista Lara López tilda de irónico que el PP critique el actual gasto sanitario cuando fue el partido que inició los recortes y privatización de la sanidad pública. "Antes de criticar, intenten superar", ha señalado.

Barcala interviene para decir que el SAMU necesita médicos y que han convertido un punto sencillo en un cruce de reproches.

Policía Local

Desde la falta de chalecos a los vehículos averiados, el edil de Vox Mario Ortolá señala que hay mucho de que hablar con respecto a la Policía Local. Señala que hay preocupación en el seno del cuerpo de seguridad sobre las posibles bajas de personal en situación de interinidad en los meses que restan de 2022, incluidos los que finalizan su interinidad y los aprobados en las últimas convocatorias de las ofertas de empleo público y que deban iniciar el curso en el IVASPE.

Ortolá ha dicho que solo hay cuatro patrullas por lo que tuvo que acudir la de partidas rurales, dejando a las pedanías desasistidas, a unos incidentes en Altozano. El edil de Seguridad, José Ramón González, ha negado que solo haya cuatro patrullas, sino que hay 240 agentes en turno de mañana; 183 de tarde; 77 de noche y 47 en jornada partida y conciliación, "firmados por el jefe de la Policía Local".

Asimismo, ha indicado que 106 se incorporan en la última oposición, y respecto a bajas, "no va a haber sino un incremento de efectivos. De ellos 61 son interinos en el Ayuntamiento, 45 son nuevos y 32 que no han aprobado y están dentro delos 106 que van a incorporarse".

Por otro lado, el alcalde ha respondido a una consulta de Unidas Podemos sobre conductas incívicas en Altozano que los vecinos, que se movilizan este fin de semana, han pedido que se aplique la ordenanza de convivencia dados los altercados y vídeos de personas defecando en las puertas de edificios.

Miguel Ángel Blanco

El bipartito propone una declaración institucional para mostrar el homenaje de la Corporación a Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA.

"Lo que la izquierda quiere tapar es una verdad como un templo, que Bildu es ETA, y que nuestro principal objetivo debe ser su ilegalización. Es una afrenta a las víctimas y a sus familias que sostenga el gobierno de Pedro Sánchez, lo que convierte al PSOE, Podemos y Compromís, que les apoyó, en traidores de su memoria", ha dicho Mario Ortolá, de Vox, que ha criticado a Bellido por referirse al terrorismo de ETA como conflicto.

También la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha reprochado que Pedro Sánchez se apoye en Bildu para mantenerse un minuto más en la Moncloa.

Bellido, de Compromís, ha dicho que "habría que lavarse la boca" antes de citar al PSOE con toda la sangre derramada que sufrió y acusa a Vox de exprimir a las víctimas.

Primera intervención de Millana, sobre ETA

"Fue de una crueldad extrema. Cuando ETA decidió que había que socializar el sufrimiento", ha dicho el portavoz socialista Miguel Millana en su primera intervención en el Pleno como tal al filo de las dos de la tarde.

El edil cree que no es un ejemplo de equidad como gestiona la fundación Miguel Ángel Blanco dado que no incluye otros asesinatos de la banda, y ha recordado a los grupos de derecha que están atacando al PSOE cuando un el gobierno socialista el que acabó con ETA. Millana iba a hablar sobre Aznar cuando Barcala le ha cortado al cumplirse el tiempo de su intervención.

Más tarde ha respondido a unas declaraciones de Carlos Mazón. "Miente descaradamente y solo sabe sembrar cizaña en un asunto que ha sido siempre para el PSOE una cuestión de Estado, como lo ha demostrado a lo largo del tiempo. Los socialistas siempre hemos estado en el lado de las víctimas, de hecho, en nuestras filas, hemos sufrido de forma cruel el terror de ETA".

Millana ha matizado que el PSOE no se ha negado al homenaje. “ Nos hemos abstenido porque consideramos que el PP solo quiere utilizar políticamente este asunto para sus intereses exclusivamente electoralistas. El PP ha forzado en la misma declaración institucional un apoyo a la fundación Miguel Ángel Blanco para financiar la utilización política de sus víctimas contra el Gobierno. Las víctimas son de todos los españoles (incluidos los vascos), no del PP. Hay más asociaciones que representan a víctimas". 

La declaración ha salido adelante con 20 votos a favor y 9 abstenciones, la del grupo socialista, que había pedido debatir la declaración sin las críticas al PSOE para apoyarla. "Qué triste que su primera intervención como portavoz haya sido ésta", ha resuelto la portavoz del PP Mari Carmen de España.

Desahucios

El aumento de los desahucios se aborda en el Pleno. Compromís reclama una mesa de vivienda para agilizar la resolución de estos problemas en una ciudad que "en 4 años ha construido cero vivienda social", señala el edil Mas, que pregunta qué han hecho con los 6 millones ingresados por la venta de una parcela pública en la Playa de San Juan.

"No más desahucios en la ciudad de Alicante, que tiene que ser libre de desahucios", ha dicho. El concejal de Vivienda, José Ramón González, dice que le pregunte a sus compañeros del Botànic, aunque van de la mano con el Consell para construir 114 nuevas viviendas sociales.

González dice a Mas que está "desnortado", que se ubique y si busca algo de cara a mayo, en clara alusión a las elecciones. "¿Cuántas viviendas ha construido el Botànic en alicante? Cero hasta ahora", ha señalado el popular.

Por la tarde, se ha aprobado una declaración institucional de Vox para instar al Consell a solucionar la falta de alternativa habitacional, en caso de desahucios de personas vulnerables; y a la protección de los propietarios afectados. La formación ha instado a las administraciones a recuperar el 10% de viviendas públicas okupadas. Compromís ha pedido que se retire la palabra "familias españolas", que el edil Mas considera racista, xenófobo, supremacista y postfascista. Barcala, intentando mediar, ha propuesto cambiar la palabra españolas por alicantinas, gente que vive en Alicante con independencia de su origen, circunstancia y situación. Vox lo ha aceptado y Compromís también. Unidas Podemos ha hablado de clasismo y la socialista Lola Vílchez ha señalado sentirse "anonadada" por la propuesta.

También Compromís ha preguntado por los planes del equipo de gobierno ante el cierre de entidades bancarias, sobre todo en la Zona Norte, y qué cuándo se pondrán en marcha los cajeros anunciados.

Barcala ha dicho que esto último es una mentira y Mas ha replicado que consta en acta. También ha explicado que no puede obligar a entidades a que sigan abiertas porque "esto no es Venezuela ni Corea" pero sí mediar, y que lo sigue haciendo.

El edil de Nuevas Tecnologías, Toño Peral, a quien Mas ha llamado "mister planes", ha preguntado "qué ha hecho Ximo Puig para que no se cierren oficinas, qué iniciativas tienen para evitar que este desastre se pueda producir. No somos una entidad financiera sin un ayuntamiento".

Rapapolvo a Bonet

"Está claro que usted y yo no pasamos por las mismas calles", ha dicho el edil de Vox Pepe Bonet sobre el estado de mantenimiento de aceras y calzadas, en "cuestionable situación".

El edil de PP José Ramón González le ha contestado con las obras hechas e inversiones realizadas, como 855 aceras arregladas, y le ha dicho que "para dar lecciones de gestión no está", en referencia al cierre de su empresa condenada por impago de nóminas y despido improcedente.

Padre Esplá

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha respondido a una pregunta de Compromís que las obras de Padre Esplá ya están recepcionadas. El edil Rafa Mas ha criticado que es una obra "mal ejecutada", con zonas que se inundan y se colapsan en cuanto al tráfico. Ha tildado a Barcala como el alcalde de las cuatro obras: Rabasa, San Gabriel, la plaza del Progreso y la ampliación de la Explanada.

Santos ha replicado que el tripartito de izquierdas fue el alcalde de las dos obras: la semipeatonalización "en plan cutre" de la avenida de la Constitución y el carril bici inundable de Urbanova, que cuando llueve "hay que coger las canoas".

Plaza de Toros

El Pleno ha aprobado por unanimidad una urgencia para mantener la protección del entorno de la Plaza de Toros después de que un despacho de abogados de Madrid presentara un recurso contra la suspensión de licencias en el entorno del coso que aprobó el Ayuntamiento. Este recurso llegó el 25 de julio y había un mes de plazo para contestar al recurso contra esa supresión. Lo han tratado de urgencia dado que en agosto no hay sesión, y todos los ediles se han puesto de acuerdo para desestimar ese recurso, "proteger el patrimonio y el entorno de la Plaza de Toros", donde de momento no se va a poder construir.

Vaquilla del Moralet

En cuanto al ruego de Unidas Podemos de que se eviten los bous al carrer en El Moralet, el bipartito ha contestado con un auto de agosto de 2018 que señala que "estamos ante una actividad que no solo no es ilegal sino que encuentra protección en la normativa autonómica valenciana", ha apuntado el edil de Fiestas, Manuel Jiménez. Entiende el concejal que quien quiera no vaya pero que no se pueden censurar espectáculos públicos por una administración pública como es el Ayuntamiento, "como dice un juez". Le insta a llevar el tema al gobierno del Botànic.

Valenciano

En un ambiente de normalidad, Sanguino ha defendido una propuesta normativa de Reglamento de Usos y Promoción de las Lenguas Cooficiales de Alicante que él propuso y en la que ha trabajado, señalado que "Alicante no puede ser el apartheid del valenciano en la Comunidad Valenciana". Sanguino como portavoz no tenía competencias en cuanto a temas y está en el aire los temas que pueda llevar. Vox ha anunciado el voto en contra de este punto. Sanguino defiende el punto en valenciano.

"Ustedes quieren imponer una lengua en el Ayuntamiento de Alicante que no es ni mucho menos la mayoritaria en Alicante, donde se habla español y vienen aquí a utilizar un reglamento como alma ideológica. Pretende con su propuesta crear una Concejalía de Promoción Lingüística que le han contagiado las vanidades de Compromís". Una oficina, ha dicho, con dos técnicos y un coste de 120.000 euros. "No vamos a apoyar el arrinconamiento del español ni con ese aumento del gasto público", ha señalado el portavoz del grupo, Mario Ortolá.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha rebatido que ambas lenguas no están en igualdad de condiciones, y considera que tanto la lengua de Gabriel Miró como la Enric Valor han de estarlo.

Portavoz socialista, en primer término, y exportavoz, a la izquierda Jose Navarro

Por el equipo de gobierno el edil de Ciudadanos, Antonio Manresa, anunció el voto en contra de la norma sobre cómo se tiene que comunicar el Ayuntamiento, "que se comunica perfectamente", y ha dicho que solo un 13% de alicantinos habla valenciano.

Ortolá, de Vox, ha aprovechado la alusión del portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, a la dictadura de Franco, para introducir la crisis del PSOE, señalando "va a tener que especificar qué dictadura y qué Franco tras lo ocurrido estos días", en referencia al peso de los franquistas entre los socialistas de Alicante.

Sanguino ha contestado que es un reglamento que incluso el PP podría apoyar pero "no lo hará porque está secuestrado por Vox y su supremacismo". Además les acusa de "cainismo carpetovetónico". El punto ha quedado rechazado con los votos del bipartito y la ultraderecha después de que se le reprochara a Carlos Mazón que en la Diputación haya un reglamento similar y que en el Ayuntamiento el PP vote en contra.

Los ediles socialistas en el Salón Azul

Por otro lado, el Pleno ha apoyado la suspensión de licencias de obra y actividad para la instalación de estaciones de abastecimiento de combustible; y las de producción de energía fotovoltaica El edil de Urbanismo, Adrián Santos, de Cs, se ampara en la alarma que genera la proliferación de gasolineras cerca de zonas urbanas.

Asimismo, ha criticado que el Consell, amparándose en la guerra de Ucrania, haya articulado una norma que permite, según ha asegurado el edil, instalar plantas fotovoltaicas en cualquier punto del suelo rústico que no esté protegido en ciertos documentos o sea de cultivo. No entiende que se use el conflicto en el Este de Europa para, vía decreto, "colocar modificaciones urbanísticas para colocar plantas sin control de los ayuntamientos".

Asimismo ha afeado al grupo socialista que no asistiera a la comisión de Urbanismo que se celebró en plena crisis de liderazgo. La edil Trini Amorós ha pedido disculpas a la ciudadanía por no asistir por primera vez en 3 años a una comisión pero "no le voy a permitir meter el dedo en la llaga -ha instado a Santos- en un problema que no es tan grande como el cambio de portavoz de grupo". La suspensión de licencias de gasolineras por un máximo de 2 años ha salido adelante con 20 votos a favor y 9 abstenciones; y el de las plantas fotovoltaicas por 18 a favor y 11 abstenciones.

Amorós ha criticado al bipartito que "sigue sin ordenar los usos del suelo rústico y las vías se evacuación de estas plantas, lo que nos hace vulnerables a la instalación de estas plantas fotovoltaicas".

Agenda 2030

"No se confundan, que diría Chanel, la tierra no es redonda, la tierra es plana. Señor Ortolá, nos están engañando a todos, la ONU, la CÍA, la tierra no es redonda, es plana. Es lo que nos viene a decir Vox, su socios, señor Mazón". De este modo ha respondido Natxo Bellido, portavoz de Compromís, a Mario Ortolá, portavoz de la formación ultra, a su oposición a Agenda 2030 que ha defendido el edil del PP, Antonio Peral.

Ortolá considera que ese plan no sirve para nada, que marca cómo tenemos que vivir, qué comer y cómo movernos, en base a una emergencia climática de la que ha dudado porque, ha dicho, hace 60 años, según dicen los meteorólogos, es la misma que entonces ni ha subido el nivel del mar. "Al final es todo por la pasta, chantaje o extorsión", ha dicho el edil.

Compromís ha rebatido esta afirmación señalando que cada vez más personas mueren de golpes de calor. Unidas Podemos ha alabado el trabajo de Peral, "razonablemente bueno", en cuanto a justicia social y sostenibilidad. Xavier López ha recordado la pérdida de confort climático que puede afectar negativamente al turismo.

"Negar el cambio climático no va a hacer que los polos se reconstruyan", ha apuntado la portavoz adjunta socialista Trini Amorós, que ha alabado el trabajo al respecto de los técnicos.

Ortolá ha replicado que lo que provoca muertes es negar el agua a los agricultores al no querer hacer un plan hidrológico nacional o la falta de medidas para evitar incendios, y les ha acusado de "ecologismo urbanita". El Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Alicante sale adelante con 27 votos a favor y 2 en contra, los de Vox.

A las 17.53 se levanta la sesión tras aprobarse por unanimidad el 20 de mayo como Día de las Cigarreras. Barcala agradece el tono y desea felices vacaciones a los que se van a descansar dado que en agosto no habrá Pleno. Buenas tardes.