Ya se conoce el calendario para elegir a las nuevas representantes de las Hogueras. El festival del que saldrán la Bellea del Foc de 2023 y sus damas se celebrará el sábado 12 de noviembre y un día antes será el turno de las infantiles. Todo apunta a que las proclamaciones serían en enero de 2023.

El próximo ejercicio se pondrá en marcha el nuevo calendario de actos aprobado este año, por lo que las presentaciones de bellezas y damas comenzarán el primer fin de semana de septiembre y se alargarán hasta finales de octubre. De este modo se ejecuta el cambio que introdujo la Federació de Fogueres con el aval de la asamblea ya que las representantes de 2022 fueron elegidas en junio de 2021. Hasta la pandemia la renovación de cargos se realizaba en mayo.

25

La Bellea y sus damas, embajadoras de la gastronomía alicantina

Aunque el avance de actos será aprobado en asamblea cuando se inicie el ejercicio, la Federació de Fogueres ha avanzado algunas fechas importantes y lo hizo anoche en la reunión de cierre de ejercicio. Las pasarelas del Puerto serán el 4 y 5 de noviembre. Fogueres en Nadal tendrá lugar el 16 y 17 de diciembre.

En la asamblea no se dio cuenta alguna de las renuncias de miembros de Federació, al menos cinco, tres vicepresidentes, el asesor jurídico y el delegado de Hogueras. Será en el pleno de apertura del ejercicio 2023 cuando sí se den a conocer quiénes reemplazan los puestos vacantes.

En un guiño al esfuerzo de las comisiones en el retorno tras dos años sin fiestas por la pandemia, la entidad que organiza los actos otorgó a todas las hogueras y barracas el título de hoguera y barraca ejemplar 2020 y 2021 “por la paciencia, el aguante y la dedicación a la fiesta en estos años de pandemia tan complicados”, según comentó su presidenta, Toñi Martín-Zarco Marín.

Por su parte, los presidentes y delegados de Federació reunidos votaron las hogueras y barraca ejemplar de este ejercicio 2022 y los títulos han recaído en Florida Portazgo; Baver–Els Antigons (infantil) y barraca ejemplar, La millor de totes.

Los presidentes de las comisiones ejemplares votadas por la asamblea Reme Vélez

Las asociaciones aprobaron el cierre económico de la Federació que tienen un superávit de 37.492,58€. Según explicó el vicepresidente económico, Manuel García, "este ha sido un ejercicio extraordinario, en el que la cancelación de la mayoría de los patrocinios, debido a la pandemia, se ha visto compensada con el incremento de la subvención municipal que nos ha permitido, al cobrarla cerca de los días de fiestas, una situación suficientemente desahogada económicamente”.

Sobre el remanente comentó que “aseguramos el seguro colectivo que se paga en septiembre y los gastos de las presentaciones que asume la Federació, la gala del puerto y la elección. Un ejercicio tranquilo, teniendo en cuenta que las subvenciones y los impuestos son anuales, pero nosotros cerramos ejercicio ahora y no tendremos ingresos hasta primavera lo que nos obliga a una complicada planificación”, asegura.

En su informe, Martín-Zarco, detalló las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento para solucionar los problemas con los proyectos de racós y barracas y avanzó que los proyectos que estén adaptados a normativa tendrán una validez de cuatro años, por lo que las hogueras y barracas, siempre que no cambien nada, no tendrán que presentar un proyecto cada año. Las que tengan presentar proyecto lo harán en octubre y noviembre para que así antes de acabar el año estén todos revisados y aprobados.

La presidenta dio cuenta también de la reunión mantenida el pasado lunes con Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo y Antonio Crespo director del CDT para solicitar subvenciones en las Hogueras de 2023.

Jurado elector de las Belleas

El pleno eligió a los miembros que formarán parte de los jurados electores de las Belleas del Foc y de sus damas, y la presidenta de la Federació presentó a los componentes que escoge el órgano gestor.

La asamblea votó a Luis Alenda Morán de la hoguera La Marina, Loli Lillo Giner de Oscar Esplá y Mario García d’Emanuele de Nou Babel.

El jurado adulto queda conformado de la siguiente forma:

-Luz Sigüenza Riquelme, periodista de Onda Cero. Presidenta.

-Aleida González Martín-Zarco, Bellea del Foc 2018. Secretaria.

-Javier Sánchez Falcó, ex componente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan.

-Mónica Gómez Yagüe, delegada de bellezas de la hoguera Santa Isabel

-Juan Antonio Javaloyes González, presidente de la FAFBA (Federación de Fiestas de Barrios)

-Lucia Ruiz del Portal Mula, propietaria y encargada de eventos del Grupo Juan XXIII.

-Luis Alenda Morán, hoguera La Marina.

-Loli Lillo Giner, hoguera Oscar Esplá.

-Mario García d’Emanuele, hoguera Nou Babel.

Jurado infantil

En el jurado infantil los miembros elegidos por la asamblea fueron: Laura Guerrero Mateo de San Antón Alto; Raúl Asensi Vilar de La Ceràmica y Raúl García Sánchez de Diputació - Renfe.

El jurado infantil queda así constituido:

-Paula Tomás Lloret, ex componente de la Federació y maestra de infantil. Presidenta.

-Raúl Asensi Vilar, hoguera La Ceràmica. Secretario.

-Antonio Joaquín Mira Amorós, delegado de infantiles de la hoguera Sagrada Familia.

-Arantzazu Pérez Guridi, dama d’honor de la Bellea del Foc infantil 1991.

-Gema Lledó Pérez, maestra de educación infantil.

-Mª José García Castro, maestra de educación infantil.

Te puede interesar:

-Laura Guerrero Mateo, hoguera San Antón Alto.

-Raúl García Sánchez, hoguera Diputació - Renfe.