Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Costa Blanca arranca agosto con el cartel de completo y 1,2 millones de vehículos en sus carreteras

El aeropuerto de Alicante-Eche tiene programados entre este viernes y el lunes 1.263 vuelos, el 91% de los que tuvo en el mismo periodo de 2019

En Benidorm es complicado encontrar cama y sitio en la playa este fin de semana David Revenga

Agosto arranca con buenos perspectivas. Más de la mitad de los hoteles de la Costa Blanca (150) han colgado el cartel de completo este fin de semana, que coincide, en la práctica, con el primero de las vacaciones de agosto, mes que arranca el lunes pero con la peculiaridad de que los días 30 y 31 de julo son sábado y domingo, con lo que la salida de vacaciones se ha adelantado. Más de un millón de vehículos circularán por la carreteras de la provincia hasta durante el fin de semana que arranca a las 15 horas de este viernes, quedan pocas plazas en los AVE y Larga Distancia que conectan con Madrid y Barcelona (43.000 asientos en total) al haber doblado los trenes su capacidad, y en el aeropuerto, gran test para calibrar la magnitud de la operación “entrada” de vacaciones, hay programados 1.263 vuelos (230.000 pasajeros), el 91% del mismo periodo, del 29 de julio al 1 de agosto) de 2019, el año de los récords.

En Benidorm, de una planta de hoteles compuesta por 140 establecimientos, solo quedaban este viernes habitaciones libres en 61 hoteles. Pocas y caras, según se podía comprobar en los principales portales en internet y confirmó la patronal Hosbec.

El porcentaje de ocupación media rondaba el 90%, y con cinco puntos más técnicamente se puede hablar de completo. En Alicante, otro de los puntos “calientes” del verano los fines de semana, el nivel de ocupación de muchos hoteles también era del 95%, el mismo que en Calp, Xàbia, Dènia, Guardamar, Santa Pola y, entre otros destinos, la playa de San Juan, según apuntan desde la Asociación Provincial de Hoteles. Como ejemplo del buen fin de semana para arrancar agosto, el emblemático Montíboli, en La Vila, con una ocupación cercana al 95%. En Benidorm esperaban alcanzar el lleno total debido a que se celebra el “Low Festival”. Los apartamentos turísticos de alquiler estaban ayer al 90%, la tónica habitual de los fines de semana.

La previsión de ocupación media para los hoteles del litoral de la Comunidad Valenciana para agosto parte de un 81,69%, lo que supone un incremento de 15,9 puntos con respecto a la inicialmente prevista en agosto 2021. Así se desprende del sondeo realizado por Turisme Comunitat Valenciana a una muestra representativa de establecimientos hoteleros. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha explicado que las previsiones muestran que “hay dinamismo en el sector” y demuestran que “estamos en la senda de la recuperación”, y ha añadido que “son un buen síntoma de la fidelidad de los turistas” hacia el destino Comunidad Valenciana.

Colomer ha señalado que “estos datos reflejan claramente la recuperación del sector”, ya que muestran 16 puntos más que en agosto de 2021 “que no fue un mal mes”. Además, ha recalcado que “se trata de unas previsiones sobre las reservas cerradas”, a las que habría que añadir las reservas de última hora, que “siempre influyen”.

Los datos del sondeo muestran que los hoteles del litoral de Alicante, sin incluir Benidorm, se estima una ocupación del 77,84%, lo que implica 9,1 puntos más que en la prevista en agosto de 2021. Por su parte, para los hoteles de Benidorm, se estima una previsión de ocupación de 87%, lo que supone 22 puntos por encima del mismo mes del año anterior. Y la previsión estimada para la ciudad de Valencia, cifrada en un 75%, supone, 14,8 puntos por encima del mismo mes del año anterior. Además, la encuesta muestra que los hoteles del interior prevén una ocupación del 65,8% en el mes de agosto, lo que supone un incremento de 24,3 puntos frente a 2021.

Con respecto a otras modalidades de alojamiento, destacar que los campings parten para este mes con una ocupación del 95% en el caso de las cabañas y del 85% para las parcelas, lo que supone un crecimiento interanual del 5 y 10% respectivamente.

Por su parte, los apartamentos turísticos sitúan su previsión para este mes de agosto superior al 86,8%, un 15,9% más con respecto a las previsiones de agosto de 2021. El litoral de Alicante, sin contar Benidorm, prevé el 86,14%, un 13,5% más que en agosto del pasado año. Además, la previsión de ocupación de los apartamentos turísticos del destino Benidorm se sitúa en un 85%, 40 puntos porcentuales más que las previsiones del año anterior.

Tráfico de vehículos ayer en Benidorm, donde vuelve a ser imposible encontrar sitio para aparcar. David Revenga

La Dirección General de Tráfico prevé 6,9 millones de desplazamientos por carretera para la segunda operación especial de este verano, la operación 'Salida del 1 de agosto', que arranca este viernes a las 15.00 horas y se extenderá hasta las 24.00 horas del lunes 1 de agosto. Durante todo el mes de agosto, la previsión es de 49 millones de desplazamientos.

Según ha informado el departamento que dirige Pere Navarro, para facilitar la movilidad en carretera, Tráfico instalará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras; establecerá y señalizará itinerarios alternativos y la señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.

También se paralizarán de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano, y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.

Igualmente se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos, y se informará sobre cualquier incidencia a través de los boletines informativos de las emisoras de radio, en redes sociales con los hashtags #VeranoSeguro y #SaberloEsEmpezarAEvitarlo, en internet www.dgt.es y en el teléfono 011.

Tráfico cuenta con 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo; 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC; 12 helicópteros que van equipados son el sistema Pegasus de medición de la velocidad; 245 cámaras instaladas, generalmente en pórticos; 15 furgonetas; 12 helicópteros; y 23 de los 39 drones de los que dispone la DGT tienen capacidad para poder denunciar. La DGT dispone también de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías.

Para retirar de la circulación a las personas que han ingerido alcohol u otras drogas y conducen, se van a intensificar los controles a cualquier hora del día y en cualquier carretera. Además, en la semana del 8 de agosto se realizará una campaña especial de vigilancia y concienciación. Según la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidentes de Tráfico, en la mitad de los conductores fallecidos se detectó la presencia de sustancias psicotrópicas.

Un turista se relaja en la piscina de un hotel de Benidorm esta semana David Revenga

La DGT cuenta con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios de los 7 centros de gestión del tráfico, personal técnico especializado, empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias; todos ellos estarán trabajando durante estos días para que los conductores puedan realizar un viaje seguro.

"Tenemos todo preparado para que los millones de desplazamientos previstos se realicen de forma fluida y segura, pero necesitamos de la responsabilidad de todos y cada uno de los usuarios de la vía para poder lograrlo. En carretera, no valen excusas, porque tras un accidente, nada vuelve a ser igual", ha declarado Pere Navarro.

Para evitar accidentes, Tráfico aconseja respetar los límites de velocidad y mantener la distancia de seguridad; no conducir si se ha ingerido alcohol o drogas; apagar el móvil si se va a conducir; llevar bien puesto el cinturón de seguridad y a los menores en su sistema de retención infantil; parar cada dos horas en los trayectos largos para descansar, y prestar atención especial a los usuarios vulnerables: motoristas, ciclistas y peatones.

Nuevas normas

Novedades: Se detraen 6 puntos por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce; se detraen 4 puntos por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios, y se eliminada la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

Los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado. Es una infracción que no cambia, sigue tipificada como muy grave. Se hace obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, 6 puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros.

Compartir el artículo

stats