Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los decorados para películas abren Ciudad de la Luz a los artistas de hogueras

La Sociedad Proyectos Temáticos cuenta con el colectivo para carpintería y atrezo en las producciones cinematográficas. El Gremio de Constructores promoverá empresas que canalicen la contratación de profesionales

16

Ciudad de la Luz, un nicho de trabajo para los artistas de hogueras

La recuperación de los rodajes en Ciudad de la Luz, que volverá a tener uso cinematográfico a partir de octubre con tres grandes producciones de compañías españolas y estadounidenses, se convierte en una oportunidad para los artistas de Hogueras tras el perjuicio económico que han sufrido en estos últimos años, primero por el parón de fiestas a causa de la pandemia, lo que paralizó su contratación; y después a causa de la subida de materiales a que tienen que hacer frente por la crisis económica internacional.

Un gremio profesional que ya hizo decorados y atrezo para películas en la primera etapa del complejo; y que se ha especializado en tematizaciones como una salida laboral a la plantà de monumentos con cada vez más encargos para parques de atracciones, centros comerciales y establecimientos de ocio.

Es, de hecho, uno de los colectivos con que cuenta la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana para regenerar el tejido de apoyo a la producción cinematográfica. El Gremio de Constructores promoverá la agrupación de artistas en empresas que canalicen la contratación de profesionales que sean necesarios para la creación de escenografías de películas y hará llegar las ofertas que puedan surgir a sus asociados.

Algunos de ellos ya tienen experiencia. José Gómez Fonseca, que sigue plantando hogueras, y sus tres hermanos, que ahora se dedican a otros menesteres, trabajaron en "Su Majestad Minor", un film dirigido en 2007 por Jean-Jacques Annaud, para el que construyeron un poblado antiguo de 35 casas de piedra ambientado en una época anterior a Cristo, un templo de corcho, un tótem y unas barcas. Colaboraron también en la creación de un bosque de 2.400 metros cuadrados, llegando a trabajar 24 horas por las necesidades del rodaje.

José Manuel García "Pachi", Pascual Domínguez, Juan Carlos Benítez, Pablo González y Rafael Lidón fueron otros artistas fogueriles que participaron en la elaboración de decorados para esta película y para "Io, Don Giovanni", de Carlos Saura. Una producción que les encargó la construcción de las columnas de una iglesia, el altar y la pila bautismal; las góndolas de un canal que llevaba 10.000 litros de agua, la columna central para el león de la plaza de San Marcos de Venecia y el propio león. Trabajos que realizaron tanto en el campo, en Villajoyosa, donde construyeron el poblado precristiano; como en los platós de Ciudad de la Luz y sus talleres.

El 70% del colectivo de artistas llegó a participar en estos proyectos, y nacieron empresas como Imagcine Decorados, ya desaparecida, impulsada por el constructor Jesús Grao, que, en función de la película, subcontrataba a profesionales de la construcción de hogueras porque había producciones que necesitaban mucha mano de obra. Trabajaron en tres películas con decoraciones de cine, la última "¡Atraco!", una coproducción hispano-argentina con Óscar Jaenada y Amaia Salamanca, para la que hicieron un mascarón.

"¡Atraco!" llena Ciudad de la Luz de intriga y humor

"¡Atraco!" llena Ciudad de la Luz de intriga y humor HELENA VICENTE

Esta actividad se perdió con el cierre del complejo por las restricciones que impuso la Unión Europea sobre las instalaciones, levantadas el pasado 1 de julio. Como se perdieron los decorados hechos pues, igual que se queman las hogueras, las escenografías se destruyen una vez finalizados los rodajes.

"Como dijo el presidente Ximo Puig estamos intentando regenerar todo el tejido de apoyo a la producción. Harán falta ayudantes de cámara, operadores, electricistas, diseñadores gráficos, y por supuesto carpinteros y creadores de atrezo. Los constructores de hogueras ya estuvieron la otra vez y ahora son un valor fundamental, un tejido que nos hace muchísima falta", afirma Antonio Rodes, director general de la Sociedad Proyectos Temáticos. La entidad está diseñando una herramienta, una especie de plataforma, para tener localizados a los profesionales de hogueras y a empresas de tematizaciones "porque las productoras que vienen los piden". La previsión es que la reapertura creará 4.900 puestos de trabajo fijos.

"Los constructores de hogueras ya estuvieron la otra vez y ahora son un valor fundamental, un tejido que nos hace muchísima falta"

Antonio Rodes - Director General de la Sociedad Proyectos Temáticos

decoration

Desde la Sociedad Proyectos Temáticos se ha establecido un plan de negocio para los cinco primeros años de retorno de la actividad al complejo alicantino tras haber levantado la UE sus restricciones. Esta hoja de ruta contempla que se rueden hasta 200 películas en un lustro y que los estudios sean rentables a partir de 2025. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que abandera la reactivación de la actividad audiovisual en el recinto, afirmó en Hogueras que los contactos con Disney para rodar en Ciudad de la Luz están muy avanzados.

Gremio de Artistas

El colectivo que engloba a los constructores de hogueras destaca el contacto que se generó con Proyectos Temáticos a raíz de la pandemia, cuando almacenaron las fallas y hogueras que no se pudieron plantar en Ciudad de la Luz. Una relación que les otorga posibilidades "y una puerta abierta a un camino que recorrer, a ver dónde conduce", señala su presidente, Joaquín Rubio. Sin embargo, la pandemia ha trastocado la actividad de los talleres, que sufren limitaciones de personal, pues muchos ayudantes buscaron otros trabajos durante el parón de Hogueras y Fallas por el covid y ya no han retornado.

69

Ciudad de la Luz: 7 años de rodajes en Alicante RAFA ARJONES

Por ello, el Gremio, que cuenta con 52 asociados, fomentará la aparición de artistas que se especialicen en este tipo de creaciones y demás aspectos cinematográficos como alternativa laboral. "Con el río revuelto que ha ocasionado el coronavirus en Fallas y Hogueras no deja de ser una gran inversión y una alternativa para los artistas".

"Con el río revuelto que ha ocasionado el coronavirus en Fallas y Hogueras no deja de ser una gran inversión y una alternativa para los artistas"

Joaquín Rubio - Presidente del Gremio de Artistas de Hogueras

decoration

"Lo primero que haremos será ver la posibilidad de que los artistas que quieran hacer ese trabajo puedan colaborar a través de empresas creadas al efecto que los agrupen; y estudiar las opciones con la Generalitat y Proyectos Temáticos para hacer esas colaboraciones. Como Gremio no podemos aglutinar artistas pero sí promover porque se necesita mucha infraestructura y mano de obra. Un solo taller no puede abarcar la construcción de decorados de películas".

Empresa de decorados

El artista de hogueras Jesús Grao impulsó la creación de una empresa de decorados de cine por la demanda de trabajo en Ciudad de la Luz. En función de la película, explica que el 70% del Gremio hizo este tipo de trabajos para cine, directamente en la empresa o subcontratados. "Cuando flojeaban las hogueras estaban las películas, que daban una parte económica buena al sector y experiencia. Nos daba mucho trabajo".

"Cuando flojeaban las hogueras estaban las películas, que daban una parte económica buena al sector y experiencia"

Jesús Grao - Artista de hogueras

decoration

Grao estuvo un año trabajando para Ciudad de la Luz. La mantuvo tras cerrar el complejo con creaciones para la cinta británica "El hombre que mató a Don Quijote". Duró justo hasta el estallido del covid. Luego cerró su taller, por los gastos y ahora colabora con otros artistas.

Enseñando a futuros artistas

José Gómez Fonseca conserva unos moldes de silicona de los decorados que hizo en su momento para películas que utiliza para mostrar a sus alumnos en las clases que imparte como profesor en el ciclo formativo de Técnico Superior de Artista Fallero y Constructor de Escenografías que se imparte en el IES Las Lomas de Alicante.

Recuerda que entre 2009 y 2012 se les multiplicó el trabajo para el cine, y que de cinco artistas que empezaron pasaron enseguida a quince. "Es un gran proyecto para Alicante. Esperamos que vuelva a trabajarse como en su momento, espero tener la suerte".

12

De Ciudad de la Luz a València: la fiesta regresa a las calles Rafa Arjones

"Lo importante es que la Generalitat y la dirección de Ciudad de la Luz se preocupen y se cuente con gente de Alicante, y más con la falta que nos hace a todos el trabajo tras dos años y medio parados". Además hay cantera gracias al citado ciclo formativo, del que cada vez salen más especialistas en escenografías.

"Lo importante es que la Generalitat y la dirección de Ciudad de la Luz se preocupen y se cuente con gente de Alicante, y más con la falta que nos hace a todos el trabajo tras dos años y medio parados"

José Gómez Fonseca - Artista de hogueras

decoration

"Se abre otra ventana de trabajo, está bien, siempre y cuando cuenten con la gente de Alicante, que no pase como la otra vez que traía mucha gente de fuera, y fue poco en lo que pudimos trabajar", apostilla Pachi, quien colaboró en decorados de películas con los Fonseca. También se ha especializado en tematizaciones. Desde hace más de una década, dos veces al año viaja a Estrasburgo a cambiar el decorado de una gran sala de espectáculos. Esta vez ha estado esta semana, con la ayuda además de Jesús Grao.

"Se abre otra ventana de trabajo, está bien, siempre y cuando cuenten con la gente de Alicante, que no pase como la otra vez que traína mucha gente de fuera"

José Manuel García - Artista de hogueras

decoration

También empresas alcoyanas pioneras en la elaboración de trajes para las fiestas de Moros y Cristianos como El Molinar y artesanos del sector colaboraron en rodajes en Ciudad de la Luz. Diego Gómez, al frente de esta firma pionera, explica que en su taller se confeccionó la indumentaria para 40 caballeros medievales y otros tantos caballos. "Podemos hacerlo, como también decorados para obras de teatro en Madrid, artesanía, espadas. Aceptaría, claro", apunta, lo que además supondría contratar a más personal para su taller.

Compartir el artículo

stats