Investigaciones universitarias para abordar los desafíos del cambio climático, el turismo costero, la pesca, la acuicultura y otros sectores de la economía azul, basados en la monitorización y la observación marítima mediante inteligencia artificial, lo que generará a su vez un nuevo nicho de empleos, cuentan este año con un extra de 8 millones de euros financiados entre el Consell y fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Una quincena de estos proyectos trabajan sobre el desarrollo de nuevas tecnologías, plataformas y sensores que permitan la observación y monitorización del medio marino y litoral, para procurar un buen estado ambiental que garantice la “sostenibilidad de los recursos naturales y el conocimiento del papel que juega el cambio climático”.

El propósito de la investigación radica en garantizar un sistema de observaciones oceánicas innovadoras y sostenibles para contar con mejores capacidades para la predicción y los pronósticos aplicados a las ciencias marinas y al cambio climático.

Inteligencia Artificial

Otra veintena de estos proyectos analizan la acuicultura de precisión, sostenible e inteligente, con el fin de aumentar la eficacia productiva y la capacidad de adaptación al medio, sin perjuicio del ecosistema asociado y de la trazabilidad, calidad y seguridad alimentaria de los productos del mar.

Son propuestas de investigación que buscan contribuir al desarrollo sostenible de la actividad pesquera, así como a la creación de nuevas oportunidades para el tejido productivo y las comunidades costeras.

También se desarrollan iniciativas de economía azul para contribuir al desarrollo del modelo económico y a la creación de empleo en las comunidades autónomas que participan. Dos de los proyectos que desarrollan grupos de trabajo de la Politècnica de València son 'Ocean Art Project y Relevo generacional en el sector pesquero valenciano.

Plan nacional

Un convenio entre la Generalitat, el CSIC, Centro de Investigaciones Científicas, y las cinco universidades públicas de la Comunidad junto a la Católica de Valencia, establece la dotación para este mismo año 2022 de 8 millones de euros, de los que 6 proceden de fondo de la Unión Europea, los denominados Next Generation , y el resto de fondos propios de la Generalitat para desarrollar los proyectos de investigación para abordar de forma sostenible los nuevos desafíos climáticos y sostenibilidad ambiental.

Las subvenciones oscilan desde los 144.215 euros a los 293.320 euros, y están dirigidas a financiar los gastos de personal y equipamiento, entre otros que pueda necesitar los distintos equipos. Forman parte de un plan nacional sobre Ciencias Marinas en el que participan, además de la Comunidad, otras cuatro comunidades: Andalucía, Cantabria, Galicia y Murcia, con una dotación global de 50 millones de euros.

En la Comunidad el programa lo lidera Jaume Pérez Santos, profesor de Investigación del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal y por Carlos Valle Pérez, profesor de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante, y contempla tres líneas básicas de actuación: observación marítima y litoral; la acuicultura sostenible, inteligente y de precisión; y por último, la economía azul.

La consellera de Innovación, Universidades y Ciencia, Josefina Bueno, destaca el impulso del Consell a estos casi cuarenta grupos de investigación y resalta la "fortaleza" del personal investigador de la Comunidad.

Bueno señala, además, la importancia que tiene para nuestro territorio "abordar grandes retos encaminados a conservar nuestros mares desde una perspectiva de respeto al medio ambiente". Y apunta que "asegurar el futuro de nuestros mares va a repercutir en salvaguardar y mejorar la economía de nuestros municipios costeros, creando nuevas oportunidades de crecimiento".

Conocido como ThinkinAzul, el programa nacional se alinea con la estrategia de la Generalitat "para la promoción, sostenimiento, regulación y difusión de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la Comunidad", como destacan desde la conselleria.