Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell ya tiene un primer avance para mejorar la financiación de las universidades

La primera cita prevista entre la consellera Bueno con los responsables universitarios se ha cancelado por "motivos de agenda"

La consellera Josefina Bueno Jose Navarro

El nuevo plan de financiación para las cinco universidades públicas de la Comunidad, entre las que figuran la de Alicante (UA) y Miguel Hernández de Elche (UMH), no ha llegado todavía a manos de los rectores, con los que el Consell asegura que tiene previsto reunirse próximamente.

Así lo confirman desde la Conselleria de Universidades que dirige Josefina Bueno, que de hecho había organizado la primera cita la semana pasada para presentar a los responsables universitarios algunos extremos del nuevo documento, y que finalmente se ha pospuesto “por motivos de agenda”, como indican fuentes próximas a la máxima responsable en el Consell.

“Está prevista la reunión con los rectores”, afirman a este diario este mismo lunes, en relación a la presentación del primer avance del nuevo plan de financiación.

Índices

Con las premisas que aporte este nuevo documento, entre las que está previsto incluir un índice que mida la inserción laboral de los universitarios, el Consell pretende aliviar las dificultades económicas de los campus a partir de fijar determinados requisitos con los que asegurar fondos estables, para que las universidades puedan organizar a medio plazo inversiones que, desde hace años, no tienen más remedio que posponer para poder atender lo más urgente y prioritario.

Desde Universidades aseguran estar trabajando en ello de forma intensa, y de hecho la consellera lo ha mencionado una y otra vez desde su reciente toma de posesión como uno de los principales temas a abordar.

A su vez, los rectores claman de forma unánime por contar con un marco financiero estable, y confirman su máximo interés por disponer del nuevo documento marco, a la espera de reunirse por este motivo de forma efectiva con los responsables del Consell.

Críticas

Desde las filas de la oposición política, el portavoz de Universidad del PP en las Cortes, Luis Martínez, acusa directamente al jefe del Consell de “bloquear el nuevo plan de financiación de las universidades valencianas que lleva prometiendo desde 2017”.

“Con la financiación de las universidades -añade- todo son engaños de Puig desde 2017. Prometió que el Plan Plurianual de Financiación Universitaria estaría entonces y, cinco años después, seguimos sin saber nada. Ahora afirma sin rubor que la ponencia técnica está acabando los trabajos, la misma excusa que dijo hace dos años y que nunca llegan a terminarlos”, recalca el portavoz popular.

Martínez recuerda que “en el último debate de política general, Puig aseguró que estaría aprobado antes de final de año y luego que antes del mes de julio. También la anterior consellera lo prometió. Pero ni los rectores ni las universidades han tenido ninguna noticia ni nadie ha salido a justificar nada ni a explicar el motivo de tanto retraso”.

Diálogo

Piden a su vez a la consellera Bueno que “se pronuncie” sobre si “de verdad va a hacer algo de una vez o va a continuar mareando a los rectores que no resisten más engaños ni dilaciones”. Y abundan que en cualquier forma ya “llegan tarde, porque difícilmente este plan va a poder aplicarse en el próximo curso universitario. Es fundamental que se abra ya un proceso de diálogo con las universidades y que los equipos económicos de las mismas lo conozcan y aporten sus sugerencias y problemáticas concretas para avanzar en la confección de ese plan”.

El portavoz popular apunta a la nueva consellera que “no sea cómplice de las mentiras de Puig y la anterior consellera, deje de ponerse de perfil y se comprometa ya a sacar adelante este tema”.

Réplica

Por su parte el portavoz de Universidades del PSPV-PSOE en las Cortes, Pedro Ruiz Castell, replica que "el plan de financiación de las universidades será una realidad en 2023 tras superar la deuda de 730 millones de euros que dejó el PP". Recuerda al popular, Luis Martínez, que "el modelo de universidades del Consell de Ximo Puig es un referente nacional, con una inversión récord en becas de 30 millones de euros".

El diputado socialista defiende que "el plan de financiación del Consell de Ximo Puig profundizará en la autonomía universitaria y permitirá la estabilización, la consolidación y el rejuvenecimiento del personal docente e investigador. Cabe recordar que el Consell de Ximo Puig viene pagando la deuda histórica desde 2015, después de que el PP dejara el sistema completamente esquilmado tras décadas en el poder", afirma.

El portavoz socialista lamenta que "el PP se preocupe ahora por la financiación universitaria mientras, cuando estaba en el poder, dio la espalda a la universidad y a sus profesionales. Sus contradicciones perjudican a los valencianos", destaca. "La realidad es que los datos avalan la gestión de Ximo Puig: inversión récord y reducción de un 25% de las tasas universitarias", concluye Ruiz Castell.

Compartir el artículo

stats