El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha mantenido este lunes en Alicante una reunión con representantes de la plataforma "Variante de Torrellano Ya", para tratar y analizar la situación actual respecto a las infraestructuras ferroviarias de la ciudad de Alicante, acompañado del portavoz municipal de Compromís Natxo Bellido. Además, los vecinos han anunciado que se movilizarán en Madrid para llevar las históricas reivindicaciones ferroviarias al Congreso.

Baldoví ha recordado a la plataforma que la comisión de transportes del Congreso aprobó, el pasado mes de mayo, una Proposición no de Ley (PNL) de Compromís para recuperar el proyecto original de la Variante de Torrellano en el tren de cercanías Alacant - Elx - Murcia, para conectar la ciudad con el aeropuerto y liberar la fachada marítima, que es un aspecto clave para la recuperación y favorecer la conectividad sostenible de nuestro litoral en Alicante. Joan Baldoví considera que la propuesta que salió adelante "es fundamental para la ciudad ya que es la propuesta avalada por asociaciones y vecinos de Alicante y de todas las fuerzas políticos representadas municipales que lo aprobaron en el Pleno Ayuntamiento en el año 2018. Lo que nos parece es que tanto el Ayuntamiento y Diputación muestran un desinterés preocupante y no se puede tolerar”.

Por su parte, el portavoz municipal Natxo Bellido, anuncia que “los vecinos se irán a movilizar a Madrid para dar visibilidad a la histórica reivindicación. Mientras, esperemos que se agilice al máximo tomar la decisión y acelerar los trámites para que se lleve a cabo esta variante de Torrellano, porque no podemos estar por más tiempo con uno de los pocos aeropuertos internacionales europeos que siguen sin estar conectados por tren, como es el de Alicante - Elche".

Además, esta inversión está alineada, según apunta Bellido, con la estrategia de transformación verde de la movilidad para reducir las emisiones del transporte en coche hacia un modelo mucho más sostenible energética y ambientalmente que nos sirve para recuperar ciudad y su fachada marítima”. En la iniciativa de Compromís se aprobó una enmienda transaccional del PP que insta al Gobierno a iniciar la obra de conexión del Aeropuerto Alicante-Elche con la Estación de ADIF.

De este modo, Compromís vuelve a señalar la importancia de incluir en la agenda política de la ciudad la Agenda Tren una agenda reivindicativa que se expresa en determinadas demandas como ampliación y mejora de la red de cercanías, avances en el Parque Central, ejecución de los pasos provisionales y Estación Intermodal, conexión ferroviaria con el aeropuerto, liberando la fachada marítima del sur de la ciudad, cesión y desafección y aprobación de los pasos provisionales de los terrenos ferroviarios posteriores a Casa del Mediterráneo, inversiones en el Tren de la Costa y el Corredor Mediterráneo. Compromís lleva meses denunciando la falta de apoyo al constante trabajo en defensa de los intereses alicantinos del diputado de Compromís, Joan Baldoví, por el resto de fuerzas políticas y la absoluta debilidad tanto de Barcala como de Mazón por conseguir respeto e inversiones en Madrid.