Alicante recreará este sábado la Edad Media con el IV Desembarco Moro que se desarrollará en la playa del Postiguet, en el área próxima al Cocó, en el retorno de este acto tras el parón por la pandemia. Esta actividad estará complementada por la instalación de un zoco árabe, a partir del jueves en el estacionamiento del Paseo de Gómiz.

El IV Gran Desembarco se desarrollará a partir de las 20 horas de este próximo sábado 6 de agosto. Serán 56 festeros, en representación del bando moro quienes ocupen los siete faluchos que arribarán a la playa del Postiguet. En la arena les esperarán unos 70 arcabuceros cristianos. Antes de la batalla, para la que se cuenta con cerca de 200 figurantes, se escenificará la Embajada. Se espera que sean más de 400 festeros quienes participen en la representación, que contará también con efectos especiales. Tres narradores serán los encargados de explicar, mediante megafonía, el desarrollo.

La Federación de Moros y Cristianos de Alicante (FMYCA) estará representada por la Abanderada Mayor, Sonia Lorenzo. También acudirán las Abanderadas Mayores de Altozano y Rebolledo. El bando cristiano estará encabezado por los capitanes de Villafranqueza y Altozano; el moro, por los de Villafranqueza y El Rebolledo. La Embajada la protagonizarán los festeros de Altozano.

El edil de Fiestas, Manuel Jiménez, ha explicado que “ésta es una iniciativa que, como ocurre en esta ciudad, convierte un hecho histórico en momento festivo. Pero que, además, ayuda en el propósito de convertir a Alicante en destino turístico”. Por su parte, desde la Federación de Moros y Cristianos, Juan de Dios Bermúdez, ha significado que “el objetivo es potenciarlo como un acto propio en el calendario festivo. Al mismo tiempo, que quede como un referente que ayude a promocionar las celebraciones en torno a la Virgen del Remedio”.

El cartel del acto

Cincuenta puestos

Este jueves a las 20 horas está prevista la inauguración del zoco árabe en el Paseo de Gómiz. Permanecerá abierto hasta la medianoche del domingo 7 de agosto. El horario fijado desde el viernes al domingo, es de las 11 a las 24 horas. Estará amenizado con música de la época. En sus 50 puestos, como ha precisado Bermúdez, se podrán adquirir productos artesanales, asistir a la representación de recreaciones históricas, acudir a las distintas tabernas situadas en él, o participar en el conjunto de las actividades programadas para pequeños y mayores. El estacionamiento de vehículos particulares quedará inhabilitado durante todos esos días.

Presentación de las actividades

El Gran Desembarco se retomó en Alicante en 2017. Se celebró también los dos años siguientes, hasta que la pandemia obligó a un parón de dos años hasta llegar a este 2022. Con esta iniciativa se recuperó una tradición que no se celebraba en Alicante desde 1700. Tuvo su origen en las denominadas fiestas de la ciudad del siglo XVI, que discurrían desde el 25 de julio al 3 de agosto, en las que eran integrantes de los gremios de armadores y pescadores quienes participaban en este desembarco.

A causa de la instalación de este zoco, no está permitido estacionar desde las 04:00h del día 4 de agosto hasta las 10:00h del día 8 de agosto, en el parking del Postiguet, cortando también el acceso al mismo.