Repletos de naturaleza, cultura, patrimonio, historia y con un encanto especial, así son los pueblos de la provincia de Alicante, auténticas joyas que se pueden encontrar entre el mar y la montaña, los cuales dejan huella a todo aquel que los visita. Sin embargo, los pueblos y sus moradores son un tesoro que vamos perdiendo día a día por la falta de oportunidades que ofrecen los entornos rurales.

El éxodo rural es uno de los problemas actuales en España y que ha derivado a la creación de los llamados «pueblos fantasmas». La desaparición de los pueblos tendrá consecuencias como grandes pérdidas económicas, sociales, culturales, lingüísticas, identitarias y medioambientales. La desigualdad del habitante rural en el acceso a servicios básicos como hospitales, universidades, administraciones provinciales, autonómicas o estatales, a redes de energía o a comunicaciones como el AVE, aeropuertos y fibra óptica y otras infraestructuras públicas es un hecho incontestable que hace que sus habitantes vivan en condiciones desfavorables.

Prensa Ibérica desde sus 25 periódicos contribuye a dar impulso a los entornos rurales.

Por ello, Prensa Ibérica y el Diario Información, con su iniciativa Premio Pueblo del Año, pretenden reconocer y distinguir en Alicante el esfuerzo que ayuntamientos, empresas y entidades civiles realizan en favor del progreso de sus municipios. Por este motivo, lanzan los premios Pueblos del Año Alicante, estos galardones adquieren relevancia y contexto en el marco del problema de la despoblación, del déficit de infraestructuras en determinados lugares y de las condiciones que en la actualidad soporta la España rural.

Se distinguirán aquellos pueblos que apuesten por el desarrollo agrícola, tecnológico/digital, cultural y marítimo. Estos premios cuentan con una fase de inscripción, otra de elección de candidatos finalistas por parte de un jurado experto y una votación popular hasta la celebración del acto de entrega de los galardones donde se conocerán los premiados. De esta forma, desde 14 de sus cabeceras, Prensa Ibérica quiere contribuir a valorar, cuidar e impulsar los pueblos y sus entornos rurales.

Cuatro categorías

Los premios se concederán en 11 regiones: Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Catalunya, Comunidad Valenciana, Córdoba, Galicia, Región de Murcia, Málaga y Zamora. Además, estos distintos se dividen en cuatro categorías: Pueblo Agrícola del Año –también se tendrán en cuenta las iniciativas ganaderas–; Pueblo Marítimo del Año; Pueblo Tecnológico del Año –donde se considerarán proyectos tecnológicos y de digitalización– y Pueblo Cultural del Año –considerando cultura, arte y artesanía–. En las comunidades que no cuentan con litoral, como Aragón, Córdoba y Zamora no se concederá el premio a Pueblo Marítimo.

El éxodo rural es uno de los problemas actuales en España. NANDO JS

Para optar a los premios, Prensa Ibérica abrió el pasado 27 de julio el periodo de presentación de candidaturas, que deben llevar a cabo los ayuntamientos y las principales organizaciones sociales de la provincia de Alicante. Las candidaturas pueden presentarse en esta web.

Elección de los candidatos

Una vez recogidas todas las candidaturas, el jurado cualificado escogerá hasta cinco pueblos finalistas por categoría, siempre que hayan demostrado méritos para ser acreedores del premio Pueblo del Año.

Pero, los lectores de INFORMACIÓN serán decisivos en la elección final. A través de una descripción de los méritos de cada lugar, serán los encargados de elegir a los premiados.

Los premios distinguirán aquellos pueblos que apuesten por el desarrollo agrícola, tecnológico/digital, cultural y marítimo.

Los premios distinguirán aquellos pueblos que apuesten por el desarrollo agrícola, tecnológico/digital, cultural y marítimo. David Revenga

Elección de los ganadores

Una vez conocidos los candidatos designados por el jurado para cada uno de los premios, serán los lectores los encargados de tomar la decisión final y decidir qué pueblos serán finalmente elegidos ganadores de cada categoría a través de una votación abierta que se llevará a cabo a través de la web.

Gala de entrega de los premios

Los galardones serán entregados en un acto que reunirá a todos los representantes de los pueblos finalistas, autoridades y distintos representantes de empresas y asociaciones. Los premios que se concederán en la provincia de Alicante son: Pueblo Agrícola del Año 2022 en Alicante; Pueblo Marítimo del Año 2022 en Alicante; Pueblo Tecnológico del Año 2022 en Alicante; y Pueblo Cultural del Año 2022 en Alicante.

Inscripciones aquí.