El listado publicado por Educación con la adjudicación de inicio de curso de profesorado interino para el curso 2022-23, refleja que la mitad de todos los adjudicados en centros educativos de la Comunidad estarán en la provincia de Alicante. De las 18.044 plazas adjudicadas para el inicio de cuso, 9.016 pertenecen a colegios e institutos de la provincia, otras 6.206 corresponden a los de Valencia y 2.822 a los de Castellón.

En término globales, y aunque el saldo en los colegios resulta positivo en el sentido de que habrá alrededor de 400 plazas más, la pérdida de cerca de un millar de puestos en los institutos por considerar normalizado el covid arroja un déficit general con respecto al uso pasado de 403 profesores.

En estas adjudicaciones, que han tenido lugar después de las del profesorado desplazado y suprimido y de las comisiones de servicios celebradas pocos días antes, se ha pasado de 18.447 plazas el curso pasado a 18.044 para el que viene. En el cuerpo de maestros se han ofrecido 455 plazas más que el curso pasado, mientras que en Secundaria y resto de cuerpos son 858 plazas menos.

Desde el STEPV, sindicato mayoritario del sector, lamentan este “recorte", que ha tenido "mayor impacto en Secundaria porque este curso había más plazas de estas características que en el cuerpo de maestros” como refuerzo extra por el covid.

Por tanto, de las 18.044 plazas docentes para interinos, las últimas en ser adjudicadas, 5.887 han sido para maestros de Infantil y Primaria, y 12.157 para Secundaria y el resto de profesores técnico de FP, de enseñanzas artísticas y de Escuelas Oficiales de Idiomas.

No obstante, también desde el STEPV advierten de que gracias a sus intervenciones en las mesas de negociación se han recuperado plazas PAM, que corresponden al Plan de Actuación para la Mejora, que "se habían reducido en la propuesta inicial de Conselleria" y pasan a reforzar las necesidades del alumnado que va más flojo.

Retrasos

Pero critican, por otra parte, que la publicación del listado de docentes adjudicados se haya hecho “bien entrada la noche” del lunes, 1 de agosto con “retraso” a consecuencia de sucesivos errores que se han ido solventando “tal y como ha ocurrido este sábado 30 de julio con las vacantes ofertadas”, precisan desde el sindicato.

Este retraso en la publicación de las adjudicaciones y errores “que se han tenido que ir corrigiendo en la publicación de los diferentes listados”, sigue manteniendo “algunos errores en la adjudicación definitiva”, tal y como precisan los representantes del profesorado, por lo que entienden que "tienen difícil solución” y ofrecen sus servicios a los interinos afectados para tratar de resolverlo y, como poco, de reclamarlo hasta este miércoles 3 de agosto. “Tendremos abiertas las sedes para atender las posibles incidencias de las adjudicaciones e intentar solucionarlas lo antes posible”, señalan.

Todas las adjudicaciones del mes de julio por tanto, tanto las referidas a desplazamientos y supresiones como a comisiones de servicios y esta última de inicio de curso, han sufrido un retraso achacable a la Conselleria. Los representantes sindicales no ven “ninguna justificación”, porque este año no hay situaciones extraordinarias como en cursos anteriores en los que se tuvieron que añadir puestos para poder atender la situación generada por el covid, sino que por el contrario se pierden puestos.

Inglés

Por otra parte, de cara al curso próximo que arranca el día 12 de septiembre, aunque los maestros deberán estar en sus puestos desde el 1 de septiembre, del total de las plazas docentes adjudicadas, el 12%, es decir 2.170, tienen el requisito obligatorio del inglés, otras 325, un 2%, son itinerantes y 1.042, el 5%, son a tiempo parcial, según el desglose facilitado por el STEPV.

STEPV se ha opuesto reiteradamente a la catalogación de las plazas con el B2 de inglés porque consideran que la mejor manera de aplicar el plurilingüismo es “reforzando la especialidad de inglés y reduciendo las ratios de alumnado para que adquieran mejor esta lengua extranjera”, pero no exigiendo el requisito a los interinos.

En todas las adjudicaciones ya realizadas de cara al curso próximo han participado en conjunto 43.654 personas, de las que el grueso siguen siendo interinos con servicios prestados: 26.017, y de ellos 11.126 son del cuerpo de maestros y 14.891 de Secundaria y resto de cuerpos.

También interinos, pero sin servicios prestados, han participado otros 16.368, de los que 5.414 son de Infantil y Primaria y 10.954 de Secundaria, FP y escuelas artísticas y de idiomas.

Finalmente los reingresados, en prácticas y de carrera provisional suman 1.269, la gran mayoría de ellos maestros, 1.243, y el resto, 26 de Secundaria y demás cuerpos docentes.