Compromís ha instado al gobierno municipal a dar explicaciones por el retraso de la segunda fase de urbanización de Divina Pastora, un proyecto aprobado hace quince meses. El portavoz de la formación, Natxo Bellido, ha afirmado que es "incomprensible que desconozcamos cuando se va a ejecutar el proyecto de urbanización por valor de más de tres millones de euros aprobado en Junta de Gobierno, hace quince meses".

El portavoz de Compromís ha señalado que el proyecto tiene una gran "demanda por las vecinas y vecinos de Divina Pastora" y que su retraso "da idea del descontrol y caos del gobierno bipartito de Barcala". Bellido ha pronunciado estas palabras tras una reunión con representantes de la asociación vecinal en el barrio de Divina Pastora este jueves.

El punto tratado más destacado por la formación es la falta de información respecto al proyecto de segunda fase de urbanización del barrio, aprobado hace más de un año en el Ayuntamiento de Alicante. Para Natxo Bellido "es incomprensible que desconozcamos cuándo se va a ejecutar". Los vecinos lamentan el desperfecto del mobiliario urbano, así como los solares descuidados con zonas secas y los columpios que no tienen mantenimiento.

Dos vecinos, junto a un banco de madera en mal estado. Jose Navarro

Compromís recuerda que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante aprobó en mayo de 2021 el proyecto de reurbanización de la calle Luis Amigo y barrio Divina Pastora, cuyo presupuesto asciende a 3.242.000 euros y un plazo de ejecución de doce meses. Un proyecto que debe completar la actuación ya iniciada en la fase primera, para conseguir una imagen del barrio renovada y actual, que cumpla con las necesidades de accesibilidad y movilidad sostenible, sin perder su característico carácter familiar.

Para Bellido "el problema ya no solo es la falta de información a las vecinas y vecinos, sino que tememos que el proyecto ya se haya quedado desfasado desde el punto de vista económico e incluso urbanístico, por lo que llevaremos el tema a la próxima sesión plenaria".

Por otro lado, el portavoz ha comprobado in situ los problemas de deterioro del parque ubicado entre Monte Alvernia y Luis Amigó, con zonas secas y columpios en mal estado y falta de mantenimiento.

Además, otro de los problemas a tratar, han señalado desde la formación, viene motivado por la celebración de eventos musicales en el solar próximo de Rabasa, lo que provoca problemas de congestión de tráfico a la entrada y salida, así como algunos actos incívicos, por lo que se reclama más presencia policial los días de eventos o, al menos, contar con dispositivos especiales.

Todo ello, ha apuntado Bellido, se suma a reivindicaciones históricas como la remodelación integral del antiguo colegio en la calle Aguas Vivas, aún con amianto, para uso vecinal, actividades infantiles o de mayores.