La Diputación ha inyectado dos millones de euros a ayuntamientos y asociaciones para reactivar el sector turístico a través de la promoción. La organización de eventos deportivos y musicales, la promoción de los municipios y el apoyo a las fiestas locales centran el objeto de las subvenciones. Un total de 108 entidades turísticas y la práctica totalidad de los ayuntamientos de la provincia se beneficiarán este año de los cerca de dos millones de euros que el Patronato Costa Blanca ha movilizado para potenciar la recuperación del sector turístico. El Consejo Rector del organismo ha aprobado por unanimidad la resolución de estas ayudas, un total de 274, que en esta edición se destinarán principalmente a la promoción del destino y de la oferta turística de los municipios.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha resaltado que “volvemos a demostrar el compromiso del Patronato y de la Diputación con el sector turístico de la provincia, poniendo el acento, una vez se ha iniciado la senda de la recuperación turística, en la promoción del destino”.

“Estas casi 300 ayudas que hemos aprobado permitirán a las asociaciones del sector y a los ayuntamientos desarrollar acciones para dar a conocer su oferta, sus fiestas locales o la organización de eventos de gran repercusión para captar visitantes, complementando de esta forma la promoción que ya realizamos desde la propia Diputación”, ha añadido Mazón, quien ha apuntado, además, que “mientras otros quieren seguir poniendo palos en la rueda con la tasa turística o el Imserso, en la Diputación tenemos muy claro cual es nuestro modelo turístico y apostamos por la promoción y las ayudas al sector”.    

"Mientras otros quieren poner palos en la rueda con la tasa turística o el Imserso, en Diputación apostamos por la promoción y las ayudas al sector"

Carlos Mazón - Presidente de la Diputación

La totalidad de los proyectos presentados a las convocatorias de Costa Blanca que cumplían los requisitos de las bases han sido subvencionados, según detalla el director del Patronato, José Mancebo, quien ha añadido, en este sentido, “que se está realizando un especial esfuerzo para que ninguna asociación ni municipio se quede atrás”. “Estamos muy contentos de que después de la pandemia y tras dos años dedicados a hacer frente a la crisis, el sector y nuestros ayuntamientos vuelvan a presentar acciones de promoción turística”, ha añadido. 

Por un lado, 108 asociaciones que han desarrollado proyectos turísticos en el ámbito promocional se beneficiarán de más de 927.000 euros en subvenciones. Concretamente, 23 entidades percibirán 318.000 euros para desarrollar actividades deportivas y musicales con marcada repercusión turística, mientras que se han concedido otras 34 ayudas por importe de 339.555 euros para el fortalecimiento de la actividad turística, poniendo el acento, en esta línea, en la oferta gastronómica, cultural, de turismo familiar, pet friendly o LGTBI. Finalmente, 51 asociaciones contarán también con una ayuda del Patronato Costa Blanca de 269.500 euros para el impulso de actividades de difusión de las fiestas locales.

En cuanto a la convocatoria de ayudas dirigida a ayuntamientos, el organismo autónomo de la Diputación de Alicante inyectará 902.757 euros para respaldar 166 proyectos municipales tanto de promoción de la oferta turística de la localidad como de comunicación y marketing digital.  

Transporte aéreo

Por otro lado, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha mostrado este jueves su disconformidad con ser el único medio de transporte excluido de las medidas anticrisis del Plan de Choque de Respuesta a la guerra de Ucrania y porque se hayan impuesto al sector nuevas obligaciones económicas.

En concreto se refiere al Real Decreto-ley del 1 de agosto, que impone al sector nuevas obligaciones económicas, al establecer que los gastos de operación y mantenimiento, así como las inversiones necesarias para la implementación del Sistema de Entradas y Salidas (SES) para controlar las fronteras exteriores de los Estados miembros sean recuperados vía tarifas aeroportuarias en el marco del DORA.

En este sentido, el presidente de ALA, Javier Gándara, ha lamentado en un comunicado que el Ejecutivo "haya vuelto a dejar fuera de las ayudas a la sostenibilidad económica a un sector tan estratégico como el aéreo" que "no escapa de las consecuencias de esta guerra, y que también está soportando el alza del precio del combustible".

Pasajeros en el aeropuerto de Alicante-Elche Alex Dominguez

"El Gobierno no puede olvidarse de nosotros. Somos un sector estratégico y fundamental para el desarrollo del turismo, de la conectividad, de la carga y, por tanto, de la economía y el empleo", ha añadido Gándara.

En este sentido, ALA ha solicitado al Gobierno que adopte medidas de apoyo al sector que contribuyan a aminorar las cargas que soportan y les ayude así a amortiguar las consecuencias de esta crisis por el conflicto bélico.

Una de estas medidas sería la asunción por parte del Estado de la totalidad tanto de los costes derivados de las medidas de seguridad sanitaria frente al covid realizadas en los aeropuertos, como de la implementación del SES. Otra iniciativa sería la articulación de subvenciones para la producción de combustibles sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) que permitiesen aliviar la carga de las compañías aéreas en su transición hacia el objetivo de emisiones netas cero.