La Concejalía de Igualdad ha convocado el segundo Consejo Local de Igualdad en esta legislatura. Este es el órgano de participación ciudadana más importante en materia de igualdad y en él deben presentarse semestralmente los informes de actividad de esta concejalía ante la sociedad civil.

Esta vez la convocatoria ha llegado a 5 de agosto, en pleno verano, por lo que la participación de las entidades sociales ha sido menor de la habitual. Apenas han participado 6 entidades de las 13 convocadas: la Subdelegación del Gobierno, UGT, CC OO, asociación Cooperante en América Latina, associació d’Ajuda a la Dona y la asociación de Empresarias y Profesionales de Alicante. Además de representantes de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Alicante, ha excepción de Vox.

Durante el Consejo se han presentado los informes de actividades, campañas y talleres del último semestre de 2021 y del primer semestre de 2022, además del informe de actividad de la unidad LGTBI del año 2021. Desde la oposición han reclamado que se incluya en ellos el impacto de las actividades, un documento donde se recojan las personas que han asistido a las actuaciones con datos disgregados por sexo.

Además, la concejala de Igualdad, María Conejero, ha explicado la campaña de sensibilización y concienciación sobre la sumisión química que desde el lunes se lleva a cabo en las estaciones de Tram, autobús y Adif. Ante la alarma social generada durante las últimas semanas en toda España por esta práctica en zonas de discotecas, Conejero mantendrá una reunión la próxima semana con asociaciones de restauración y locales de ocio de Alicante para plantear actuaciones.  

Además de otras campañas, como una contra el porno, en colaboración con los centros de formación, innovación y recursos educativos (CEFIRE), que se presentó a profesorado y familias durante 2021 y que tendrá continuidad durante 2022 con formaciones a los docentes. 

Entre los temas abordados por este consejo también se ha incluido la mejora del personal en el área LGTBI, que cuenta con dos técnicos desde noviembre de 2021 que han realizado labores de mapeo de recursos para las personas LGTBI en Alicante.  

Críticas desde la oposición

Desde la oposición han aprovechado el turno de preguntas para afear el papel de Conejero frente a la ordenanza de Convivencia Cívica, que se aprobó con un duro informe en contra de la Concejalía de Igualdad. También se han mostrado en desacuerdo con las fechas de la convocatoria del Consejo Local de Igualdad, en pleno agosto, con muchas de las entidades sociales de vacaciones, lo que ha afectado a la participación de las mismas.

La concejala socialista Llanos Cano ha reclamado que ya solicitó que se convocara de este consejo "antes del pleno de aprobación definitiva de la ordenanza de mendicidad y prostitución y nos ignoraron".  

Cano afirma que la concejala María Conejero "en el ultimo año ha pactado con VOX una rebaja presupuestaria de sus áreas para que le aprueben los presupuestos" y "ha dejado que se imponga una norma que atenta contra lo más básico de los derechos fundamentales de las personas y ataca a la población más vulnerable en especial a las mujeres. No ha convocado el consejo para tratar la ordenanza de la Vergüenza ni la de Igualdad. Estamos ante un auténtico ataque a la igualdad por parte del Partido Popular para contentar a Vox".

Por su parte la concejala de Unides Podem, Vanessa Romero, ha afirmado que "el boicot del gobierno de Barcala a las políticas de igualdad es bochornoso". La edil ha criticado "la insuficiente instalación de puntos violetas en las fiestas de Hogueras" con "tan solo" un punto de intervención y otro de información, y la falta de estos puntos en fiestas patronales de barrios y partidas rurales.  

Romero insiste además en que “Conejero ningunea al personal técnico de su concejalía al votar propuestas en contra de lo que dicen sus informes, en contra de la igualdad y en contra de los derechos fundamentales, como ocurrió con la ordenanza de la Vergüenza”. 

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha reivindicado “que se incorpore el impacto de las actividades, con los datos desagregados por sexo, para saber la penetración y eficacia de las diferentes campañas y actos”. 

Así mismo, Bellido ha reclamado que “más allá de volver a posicionarnos contra la Ordenanza de la Vergüenza que vulnera los derechos humanos, principalmente de las mujeres más vulnerables, hemos exigido que la concejalía emita un informe de impacto de género de sus primeros meses de aplicación y la concejala explique la grave incoherencia que supone dirigir una concejala que se ha posicionado en contra de una norma que ella y su partido apoyan políticamente”.