Dentro del marco del Simposio Doctoral ELLIS 2022 (https://ellisalicante.org/eds2022), un congreso anual de Inteligencia Artificial de referencia mundial que por primera vez se celebra en España, como previa, el viernes 16 de septiembre Alicante acogerá el I Fórum Europeo de Inteligencia Artificial (IA) con foco en la Investigación, Innovación y Emprendimiento para el bienestar, salud e inclusión de las personas.

Impulsado por la iniciativa de responsabilidad social Encuentros NOW, la fundación ELLIS Alicante y el grupo mediático Prensa Ibérica a través de sus cabeceras Información, Levante, Opinión de Murcia, Mediterráneo y El Periódico de España. Bajo el título “IA con foco en Investigación, innovación y emprendimiento para el bienestar, salud e inclusión de las personas”, se trata de un evento de referencia europea con foco en el impacto que la Inteligencia Artificial está teniendo y podría tener para mejorar la vida de las personas. Tendrá como sede el emblemático salón de congresos de la EUIPO y se desarrollará con el formato creativo, innovador, disruptivo, divertido y participativo que caracteriza a los Encuentros NOW, iniciativa de RSC que en 2022 cumple diez años.

Competición de startups

Con el objetivo de reconocer y premiar el talento, el programa del evento incluye una competición de startups con foco en el uso de la Inteligencia Artificial para la salud, el bienestar y la inclusión de las personas. Para ello, aceleradoras, parques científicos de universidades, hubs tecnológicos y asociaciones de startups del territorial nacional colaborarán en la difusión y en la atracción de startups. La fase final de la competición consistirá en una sesión de elevator pitches de las 5 startups finalistas, ante un jurado selecto, compuesto por expertos/as en el emprendimiento, el bienestar y la Inteligencia Artificial. La información de la competición está en su web.

Se trata de un acto gratuito donde un objetivo es poner encima de la mesa la importancia de la investigación en el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar la calidad de vida de las personas. Encuentros NOW reivindicará la imperiosa necesidad de dedicar más recursos e inversión a la investigación e innovación para la prevención y cura de enfermedades neurodegenerativas como la ELA, la Esclerosis Múltiple, el Alzheimer o el Parkinson, entre otras. Esta llamada social será otro de los objetivos del encuentro. Para asistir al I Fórum Europeo IA hay que inscribirse en la web.

El programa abrirá con Lama Nachman quien lideró el equipo de Intel que desarrollo el interfaz inteligente que permitió a Stephen Hawkins poder comunicarse con otras personas, desde la organización se considera todo un hito y un lujo poderla tener en Alicante.

Reconocidos participantes

Además, participarán otras personas expertas como Olga Blanco Poves, vicepresidenta de IBM, experta en IA y sector salud; Ana Freire, directora del área académica de tecnología de la Universidad PF Barcelona School of Management e impulsora de STOP; Montse Guardia, co-founder y CEO en Big Onion, recientemente nombrada presidenta del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cataluña; Aurelia Bustos, oncóloga e ingeniera informática experta en la aplicación de la inteligencia artificial en el tratamiento del cáncer y cofundadora del Instituto de Inteligencia Artificial; Javier Jiménez, director general de Lanzadera (aceleradora del grupo de Juan Roig); Nuria Oliver, vicepresidenta de ELLIS , experta en Inteligencia Artificial; Andrea Bernabéu, co medical director del Instituto Bernabéu y Fernando Peregrino, doctor en PLN y Data Science Manager de EUIPO.

Asimismo, Manuel Bonilla, experto en transformación digital cofundador de Encuentros NOW e investigador en empresas y salud, junto con el periodista Toni Cabot, actualmente director del Club Información, serán moderadores de las sesiones.

El evento será retransmitido en streaming y el debate se continuará en la red social twitter con el hastag #ForumEuropeoIAsalud. Como en todos los encuentros NOW, durante el acto sucederán actividades disruptivas que sorprenderán al público. Así mismo, se persigue fortalecer y fomentar el networking para generar sinergias entre los asistentes, entre los que se encontrará una importante representación del sector empresarial, tecnológico, médico y sanitario, financiero, universitario, científico, institucional y social de ámbito europeo. El coffee break networking contará con degustaciones de la reconocida escuela internacional de Jacob y Paco Torreblanca, Doctor Honoris Causa por varias universidades y mejor Maestro Pastelero Artesano de España y Europa.

El lunes siguiente, 19 de septiembre, ya en la Universidad de Alicante, continúa durante toda la semana el II Simposio Doctoral ELLIS 2022, organizado por la unidad ELLIS de Alicante, para que los estudiantes de doctorado de ELLIS así como otros estudiantes de doctorado se reúnan en persona y compartan conocimientos sobre la Inteligencia Artificial en dicho congreso. El foco del simposio este año es Inteligencia Artificial para el Bien Social.