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La FP triplica en oferta de plazas de primer curso a las universidades de la provincia

La Formación Profesional ofrece 25.600 puestos para el alumnado de primero frente a 8.230 en las facultades. Estos estudios se consolidan por su empleabilidad, superior a la que ofrecen los grados universitarios

Clase de un ciclo formativo en el Instituto de Formación Profesional La Torreta en Elche. Matías Segarra

 La lista no para de crecer: Gestión Administrativa, Estética Integral y Bienestar o Dirección de Cocina. Pero también nuevos ciclos formativos adaptados a las demandas de la sociedad actual como Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información o Mantenimiento y Seguridad de Sistemas en Vehículos Híbridos y Eléctricos.

Y son solo algunos de los títulos de Formación Profesional que se pueden estudiar en las aulas de la provincia de Alicante. De hecho, la oferta de plazas de estas titulaciones para los primeros cursos supera ampliamente a la universitaria en la provincia de Alicante. 

Para el próximo curso 2022-2023 se han ofrecido 25.600 plazas para el alumnado de primer curso de ciclos formativos, mientras que la oferta de primero de grados en las universidades alicantinas apenas supera las 8.200 plazas. Un total de 51.800 plazas de FP, entre todos sus cursos, para el ejercicio 2022-2023.

Y aunque todavía no hay cifras oficiales de matrículas durante los dos últimos años, en Alicante, ocho de cada diez plazas en Formación Profesional se cubrieron. De hecho, las matrículas totales son prácticamente equiparables. El curso pasado los títulos de FP de la provincia tuvieron 36.225 alumnos frente a los 39.901 en las universidades públicas. 

Los datos sobre la implantación de la FP hablan de un modelo de éxito, aunque hasta no hace mucho existía la percepción social de que quien era buen estudiante iba a la universidad y a quien le costaba más el aprendizaje pasaba a hacer uno de estos títulos de técnico medio o superior. Sin embargo, la opinión de los docentes de esta rama educativa es que la Formación Profesional tiene una alta empleabilidad y sirve como vaso comunicante con el mercado laboral y la enseñanza universitaria.   

«La Formación Profesional ha sido mucho más ágil en adaptarse al mercado laboral y esa percepción de las tasas de empleabilidad ha hecho que mejore la percepción social»

Toni Estarca - Profesor

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«La Formación Profesional ha sido mucho más ágil en adaptarse al mercado laboral y esa percepción de las tasas de empleabilidad ha hecho que mejore la percepción social», explica Toni Estarca, profesor y catedrático de secundaria de Administración de Empresas en el IES María Ibars de Denia.  

El alumnado de FP ha aumentado en Alicante un 26,2% en los últimos cuatro años, un incremento que se espera se mantenga durante los próximos cursos. Y es que la tasa de empleabilidad de la Formación Profesional se sitúa en el 42,2 por ciento, frente al 38,5 que presentan los estudios universitarios.

El éxito de la Formación Profesional radica en un modelo que está mucho más en contacto con las empresas y el mercado laboral. De hecho, la oferta va ligada a la capacidad del sector productivo de incorporar a los técnicos que se forman. 

Esto, unido a la capacidad de incluir nuevas certificaciones y títulos adaptándose a las demandas de un mercado laboral que cada día cambia más rápido, han ido mejorando la percepción de estas titulaciones. Esta es sin duda una de las claves del éxito de los grados en los últimos años. 

La FP ha sabido adaptarse con mayor rapidez que el sistema universitario a nuevas titulaciones y módulos, lo que correspondería a las asignaturas en la ESO o Bachiller. De hecho, el sistema está pensado para favorecer la formación permanente o incluso de aquellas personas que deciden profundizar en sus conocimientos con algunos módulos o cursos de especialización, que vendrían a ser los máster de la Formación Profesional.  

Pero además, la oferta de titulaciones aumenta año a año. En el curso 2022-2023 en la provincia se ofertan por primera vez titulaciones como el curso de especialización de grado medio de Implementación de Redes 5G, el ciclo formativo superior de Formación para la Movilidad Segura y Sostenible y los cursos de especialización de grado superior de Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos y el de Instalación y Mantenimiento de Sistemas Conectados a Internet.

Una oferta formativa en permanente aumento que suma 99 ciclos nuevos y 5.600 nuevas plazas este año en Alicante. De hecho, unas 2.700 corresponden a los primeros cursos de 14 títulos nuevos de FP Básica, 27 de grado medio, 45 de grado superior y 13 cursos de especialización. Pero las 2.900 restantes son las plazas de segundo, debido a la ampliación de cursos que se realizó el año pasado en la provincia.  

"Hacía falta que las personas entendiéramos que tenemos que estar formándonos permanentemente para que el mercado laboral no nos expulse"

Toni Estarca - Profesor

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Para Estarca, esta posibilidad de adaptarse al alumnado y plantear una formación continua es clave en la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, que para este docente supone un cambio necesario en el modelo integrado de la FP. 

«En un mundo en el que el uso de la tecnologías de la información y la comunicación es fundamental, en un contexto de transición energética, de cambio de modelo productivo y en el que además hay que cumplir los retos de la agenda 2030; hacía falta que las personas entendiéramos que tenemos que estar formándonos permanentemente para que el mercado laboral no nos expulse. Esta ley incluye esta premisa y además cambia aspectos que se habían quedado obsoletos», explica Estarca.

El sistema de oferta y demanda de plazas en FP tiene en cuenta la inserción laboral de los distintos ciclos y la capacidad del mercado de trabajo de absorber a los titulados. 

Los títulos más solicitados

Hay grados con una demanda muy superior a la oferta como son los ciclos medios de Guía en el Medio natural y de Tiempo Libre y Emergencias y Protección Civil; o los superiores de Enseñanza y Animación Sociodeportiva, Educación Infantil e Integración Social. Estas titulaciones se encuentran además entre las diez más demandadas de ciclos formativos medios y superiores respectivamente.  

Pero en esta lista que recoge los intereses del estudiantado encontramos otras titulaciones cuya oferta no para de crecer año tras año, ya que el mercado necesita técnicos formados y la inserción laboral es muy alta. Es el caso de las titulaciones relacionadas con Informática y Comunicaciones (500 plazas nuevas), Sanidad (180) o Administración y Gestión (225).

De hecho, entre los grados medios más demandados se encuentran Sistemas Microinformáticos y Redes, Auxiliar de Enfermería y Gestión Administrativa. En el caso de los ciclos de grado superior más demandados se encuentran Administración y Finanzas, Laboratorio Clínico y Biomédico y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

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