La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante aprobará este martes la adjudicación a la mercantil Crystalzoo de la redacción de los proyectos construir los dos nuevos colegios de La Cañada del Fenollar y El Somni, incluidos en el programa Edificant, por un montante global que supera los 502.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Ambas actuaciones acumulan un retraso de dos años a pesar del mal estado que presentan ambos edificios y las reiteradas reivindicaciones de sus comunidades educativas.

En mayo de 2021 este diario ya informó de que ambos centros eran los que más avanzada tenían la tramitación administrativa de los cinco adscritos al Plan Edificant de la Generalitat Valenciana. Y ello pese a que fueron los últimos en superar el trámite del pleno en el año 2020. La licitación de la redacción de ambos proyectos estaba pendiente del visto bueno de la Asesoría Jurídica y, posteriormente, de Intervención, que no ha ocultado en ningún momento su rechazo al Plan Edificant por las competencias impropias que debe asumir el Ayuntamiento. Así lo explicó en aquel momento el portavoz adjunto del bipartito y concejal de Contratación, Manuel Villar: «El pliego para la construcción de los colegios de El Somni y la Cañada del Fenollar están finalizados. Se ha mandado el expediente a Asesoría Jurídica, que suele responden con premura. Luego irá a fiscalización de Intervención. Y de ahí a la Junta de Gobierno y empezará el proceso de la licitación».

“Seguimos avanzando en el proceso y el compromiso para la construcción y mejora de los centros educativos incluidos en el Plan Edificant para Alicante dentro del calendario previsto entre 2021 y 2023”, ha destacado la edil de Educación, Julia Llopis. “Nuestro objetivo es dar respuesta a las necesidades del sistema educativo de Infantil y Primaria de la ciudad en el marco de este programa por el que la Generalitat delega en el Ayuntamiento la construcción de los colegios”. Pues bien, han tenido que pasar 15 meses para que el Ayuntamiento de Alicante adjudique la redacción de ambos centros educativos.

La redacción del proyecto de construcción del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Cañada del Fenollar contará, una vez firmado el contrato, con un plazo de tres meses para su realización. En paralelo, la Junta de Gobierno adjudica las direcciones de obra y de seguridad y salud por un año a partir del inicio de la construcción de la instalación. El montante de esta adjudicación asciende a 226.964 euros en tres anualidades (2022, 23 y 24). La memoria elaborada por los técnicos municipales prevé una inversión estimada para la ejecución material del nuevo colegio que rondará los 5,8 millones de euros, aunque el coste definitivo lo determinará el proyecto constructivo.

Este centro se construirá en la parcela urbanizada por el Ayuntamiento situada entre las calles Aucuba y Madroño y contará con cuatro aulas de Educación Infantil y seis de Primaria, además de otras tres aulas ordinarias adicionales, aulas de apoyo y educación especial, cocina y comedor para 392 comensales en dos turnos, despachos, gimnasio, salas polivalentes, almacén, biblioteca, vivienda para el conserje. Todo ello con una superficie útil de conjunto de 1.475 metros cuadrados, que se eleva hasta los 3.380 metros cuadrados construidos.

Además, contará con otros 2.420 metros cuadrados de espacios exteriores que comprenden extensión de las aulas de infantil al exterior, porches, pista polideportiva, zonas de juegos para Infantil y Primaria, huerto escolar, zonas ajardinada y aparcamiento de automóviles.

Centro de Educación Especial El Somni

Del mismo modo, la redacción del proyecto de construcción del Centro de Educación Especial (CEE) El Somni se tendrá que realizar en tres meses por parte de la misma mercantil Crystalzoo, mientras que se adjudica para un periodo de dos años la dirección de obra, instalaciones, ejecución material y coordinación de seguridad y salud. En este caso, el coste de la elaboración de los proyectos y estudios asciende a 276.102 euros durante este año y los dos próximos, en tanto que la memoria previa prevé una inversión estimada para la ejecución material del colegio de 7,6 millones de euros.

El CEE El Somni ocupará una parcela cedida por el Ayuntamiento situada entre la avenida Isla de Corfu y el PAU2 de 10.659 metros cuadrados. El nuevo centro contará con 12 aulas, más los programas formativos de cualificación básica. Las 12 aulas deberán contar con 30 metros cuadrados, un recinto de descanso anexo de 20 metros cuadrados y aseo. También se habilitarán otras cuatro aulas para grupos -una por cada módulo o grupo de aulas-.

Además, el nuevo centro contará con despacho de dirección y de jefatura de estudios, secretaría, sala de personal del centro, biblioteca, enfermería, sala de visitas, sala del AMPA, conserjería, comedor, sala de usos múltiples, despachos de psicopedagogos con zonas de trabajo personal, orientación y de aislamiento con alcolchamiento de paredes y suelo.

También se habilitarán un despacho para un técnico en Trabajo Social, aula polivalente, taller de actividades domésticas, sala de equipos de ciclo, almacenes, aseos y salas de instalaciones técnicas, entre otras. En total, 3.495 metros construidos. En el exterior contará con zona de juegos, huerta, zona ajardinada, estacionamiento y superficie para posibles ampliaciones futuras.

Resto de proyectos del Plan Edificant

La Junta de Gobierno ya ratificó el pasado mes de abril el acuerdo de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante por el que se preadjudicó a la mercantil Belmonte Botella Arquitectos SLP, con una oferta de 133.100 euros, la redacción de los otros tres proyectos en licitación del Plan Edificant en Alicante, relativos a la rehabilitación integral del Centro de Educación Especial Santo Ángel de la Guarda, del gimnasio y comedor del CEIP Juan Bautista Llorca y la ampliación del CEIP La Florida.

Según las memorias redactadas por los técnicos municipales, se prevé una inversión en torno a los tres millones de euros para la mejora de estos centros educativos, a falta de la redacción de los proyectos de obra. Concretamente, se estima en 429.552 euros el coste de la ampliación del CEIP La Florida; en 1.042.438 euros la rehabilitación del CEE Santo Ángel de la Guarda y en 1.573.882 euros la ampliación del CEIP Juan Bautista Llorca, precios que quedarán fijados para la licitación de las obras con la redacción de los proyectos ya en marcha.