El Grupo Municipal Socialista denuncia que la Policía Local de Alicante se quedará sin 102 efectivos a partir de septiembre porque tienen que realizar un periodo de formación de cuatro meses en el Institut València de Seguretat Pública i Emergències de la Generalitat Valenciana.

Además, otros 37 agentes interinos serán despedidos por Barcala sin tener la plaza cubierta con otros policías. 

El portavoz municipal socialista, Miguel Millana, ha afirmado que parece que al señor alcalde no le preocupa la seguridad. “Resulta que va a echar a 37 policías sin que la plaza esté cubierta. Luego, con estas acciones, tiene la desvergüenza de decir que la Policía Nacional se dedique a realizar trabajos propios de la Policía Local, como es la lucha contra el botellón en el centro urbano", ha criticado Millana. 

El edil ha insistido en que "la seguridad de nuestros ciudadanos es básica, y exigimos al alcalde que ponga los medios necesarios para no dejar desprotegida la ciudad”.

Desde el partido socialista explican que el periodo de formación lo van a realizar un total 106 agentes -se suman 4 que acceden por turno libre- el próximo septiembre. Un total de 61 policías aprobados ocupan actualmente plaza como interinos y el resto, 37, serán despedidos aunque no esté la plaza cubierta, lo que generará un déficit de agentes muy preocupante para Alicante.

El edil socialista, Manuel Martínez, ha afirmado que la improvisación del alcalde va a llevar consigo una merma muy preocupante de agentes que cubren la seguridad en nuestro municipio.

Para los socialistas “va a haber días sin ninguna patrulla por las calles de nuestra ciudad. Además, en el mejor de los casos, serán cuatro patrullas las que realicen las funciones de seguridad, siendo detraídas de Tráfico, Partidas Rurales y del Grupo Operativo de Intervención Rápida”.

Martínez ha recordado que el PSOE planteó en 2019 un aumento de la plantilla de la Policía Local hasta 750 agentes que son necesarios para una ciudad como Alicante, según la Federación de Municipios y Provincias. En la actualidad, la componen 502 agentes. “Es urgente y necesario que el señor Barcala se preocupe por la seguridad de su ciudad y el bienestar de la plantilla de Policía Local”, ha señalado el concejal.