La Plataforma por un Puerto Sostenible ha denunciado este martes que en el puerto de Alicante se está operando cantidades de graneles pulverulentos al aire libre junto a la nave cerrada -todavía en pruebas- del muelle 17, provocando índices alarmantes de contaminación del aire. "Expresamos nuestra indignación, en lo que es sin ninguna duda una tomadura de pelo a la ciudadanía por parte de la Autoridad Portuaria de Alicante y de la Conselleria de Transición Ecológica después de haber anunciado varias veces la inauguración y puesta en funcionamiento de dicha nave cerrada", apuntan en un comunicado.

Según ecologistas y vecinos, tras varios días de trasiego de camiones y amontonamiento de grandes acopios de graneles en el muelle 17, junto a la nave cerrada, se está efectuando fuera de la misma la carga de un barco granelero al aire libre junto a los barrios más cercanos al Puerto, Ensanche, Benalúa, Gran Vía Sur y San Gabriel, pero también de toda la ciudad. "A pesar de su construcción y de las sucesivas “inauguraciones”, la APA sigue fomentando que esta actividad altamente contaminante y perjudicial para la salud de los miles de vecinos y vecinas del entorno portuario se efectúe al aire libre, y la Conselleria lo permite sin tomar ninguna medida, permaneciendo el Ayuntamiento de Alicante pasivo y cómplice", apunta José Santamaría, Sol Garcín y Miguel Ángel Pavón.

Según la Autoridad Portuaria, "hasta que no entre en funcionamiento la nave cerrada tiene la autorización para la operativa. Si todo bien la próxma semana ser hará la primera prueba de carga a barco. Ahora están haciendo pruebas de camión a nave y esta funcionando bien".

Sobre las emisiones de partícula contaminantes que denuncian vecinos y ecologistas " si hay superación se detienen todas las operaciones, como venimos haciendo en los últimos 3 años".

Fuentes cercanas a la operativa que se está desarrollando aseguran, por su parte, que la nube que se ve desde fuera se debe a que están operando los aspersores de agua. La actividad se desarrolla, precisamente, como parte de las pruebas de la nave cerrada.

La Plataforma considera "indignante" que, construida ya la nave tras largos años de espera, se estén utilizando los espacios junto a esta nave para acumular y operar al aire libre incumpliendo la normativa vigente. A esto hay que sumar la operativa también al aire libre en la totalidad de los muelles 11 y 13. "Recordamos que la única autorización vigente concedida por la Conselleria es para la nave cerrada del muelle 17. Por tanto, en la actualidad la actividad granelera se ha triplicado tanto en superficie de ocupación como en volumen y como consecuencia también la contaminación atmosférica".

Según la plataforma, los niveles de partículas contaminantes en el aire de la ciudad están alcanzando valores extremadamente altos y peligrosos para la salud humana, superando niveles de 700 microgramos de PM10 por m³ de aire. "Esta plataforma recuerda que cuando el TSJCV avaló en 2018 la paralización y el expediente sancionador de esta actividad los valores estaban entre 150 y 200. Insistimos que la OMS estableció en 20, y recientemente en 10, el nivel máximo de concentración de PM10 en el aire que supondría riesgo para la salud humana".

"Ante estos datos es incomprensible que la Conselleria de Mireia Mollà no actúe enviando inspectores al Puerto de Alicante e inicie el correspondiente expediente sancionador que conlleve multa y paralización de la actividad por niveles peligrosos de contaminación para la población. La normativa exige que ante estos picos de contaminación debe procederse a dar la alarma a la población y actuaciones inmediatas para la adopción de medidas correctoras", afirman desde la plataforma en un comunicado.

Vecinos y ecologistas acusan al presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante de seguir "la tradición de incumplir la legislación vigente vulnerando el derecho de la ciudadanía a respirar un aire de calidad que no suponga un riesgo para su salud".

Por otro lado, los vecinos piden al alcalde Luis Barcala, como miembro del consejo de administración del Puerto, debería pronunciarse y defender el derecho a la salud de los ciudadanos y ciudadanas de Alicante, teniendo en cuenta que esta actividad de acumulación, carga y descarga de graneles no está permitida realizarse fuera de nave cerrada, por lo que le instamos a que se sume a la solicitud de parada inmediata de la actividad y adopción de medidas correctoras urgentes en defensa del derecho a la salud de los habitantes de los barrios afectados.

"Si no se toman medidas contundentes por parte de la APA y de la Conselleria de Transición Ecológica, esta PPS considera que las empresas van a continuar trabajando al aire libre y por tanto contaminando el aire de nuestra ciudad, puesto que los costes son menores para ellas que el uso de la nave cerrada".

Adjuntamos fotos tomadas ayer día 8 de agosto de los muelles 17 y 13, y mediciones del día de ayer y la madrugada de hoy de una estación de medición de la calidad del aire de la Red de Vigilancia y Control de la Contaminación de la Generalitat Valenciana