Las grandes empresas españolas e internacionales del sector de la innovación se darán cita del 29 de noviembre al 3 de diciembre de este año en Alicante Technology Forum (ATF).

Este evento se celebrará entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre y pretende ser un foro internacional para afianzar la ciudad como “foco nacional e internacional de la tecnología”. Contará con la participación de un centenar de empresas entre las que se encuentran líderes del sector como Vodafone, Huawei o Telefónica.

Sin embargo, es el sustituto a pequeña escala de la Mobile Week prometida en marzo por el equipo de gobierno.

Este certamen pretendía tomar el relevo a Málaga como sede de uno de los eventos previos que organiza la Fundación Barcelona Mobile World Capital, organizadora de la cita anual en la capital condal, una de las más importantes del sector en todo el año.

El convenio con esta fundación, que en marzo se anunciaba que se firmaría en unos días, no ha llegado a producirse. Por ello, el ATF toma el relevo en lo que pretende ser el evento tecnológico más importante de cuantos se han celebrado hasta el momento en la ciudad.

Desde el consistorio explican que la fundación que organiza el Mobile World Congress de Barcelona ha cambiado de dirección y pretenden encaminar las Mobile Week de manera diferente a como se venía haciendo.

Este cambio provocó el retraso en la firma del acuerdo de colaboración y finalmente la petición del ente de posponer el acuerdo a próximos años cuando estén establecidas las nuevas formulas de colaboración con entre la empresa y los ayuntamientos.

Estos cambios no han afectado sin embargo a la Mobile Week Alcalá 2022, que se celebrará entre el 15 y el 23 de octubre, ni a la celebrada en Tarrassa entre el 25 y el 28 de abril.

Desde el Ayuntamiento de Alicante, el concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, ha explicado que “queremos que el ATF o Alicante Technology Forum se convierta en un hito en la divulgación de la ciencia, en el que se presenten las novedades digitales más importantes”.

“El objetivo principal es acercar las nuevas tecnologías a los alicantinos y generar un amplio espacio de reflexión sobre el impacto de la industria digital en la vida cotidiana”, ha añadido.

Para la celebración de este evento la Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes la licitación por concurso de la gestión de esta iniciativa, promovida por el ayuntamiento por 260.000 euros.

Se trata de cinco días de programación de actividades, exposiciones, cine, talleres, conciertos y competiciones (e-sports, “gamming”), en la que las grandes compañías del sector presentarán sus proyectos e intercambiarán experiencias con el público asistente, las administraciones públicas e instituciones académicas en diferentes emplazamientos de la ciudad.

El centro neurálgico del Alicante Technology Forum será la Plaza de Toros, donde se instalará un completo recinto ferial para la mayor parte de las actividades de esta ATF 2022. El Auditorio de la Diputación, el del MARQ, la Plaza de Toros, el Instituto Juan Gil Albert y los auditorios del MACA y Puerta Ferrisa serán otros escenarios de esta gran semana de la tecnología y la digitalización organizada por el consistorio.

También se celebrará el primer festival de cine de "smartphone". Una actividad complementaria cuyas proyecciones tendrán lugar en varios auditorios de la ciudad y para el que se celebrarán talleres y cursos.

Según Peral “estamos convencidos de que este Forum fomentará el aprendizaje de competencias digitales y nos ayudará a debatir y analizar el impacto de la tecnología en la sociedad”.

“Vamos a abrir ese necesario debate sobre los retos, dilemas y oportunidades del uso de la tecnología mediante la participación ciudadana, al tiempo que seguiremos aportando soluciones en esta nueva forma de relacionarse con la administración local a través de la tecnología y de mejorar la calidad de vida”, ha concluido el concejal.

Críticas desde la oposición

Desde la oposición han expresado su desacuerdo con este cambio.Desde Compromís han ironizado con que "la celebración de la Mobile Week, en colaboración con la de Barcelona, ha resultado ser un "Barcala Anuncio" más. Eso, u otro fracaso a la cuenta del PP de Barcala que tampoco consiguió la llegada de Vodafone a nuestra ciudad".

El portavoz de la coalición, Natxo Bellido, ha calificado de "sucedáneo de lo prometido" este proyecto y ha afirmado que "veremos en qué se concreta y que empresa lo organiza y donde nada se ha explicado sobre si este Foro va a estar conectado con la estrategia digital de la Generalitat Valenciana, las universidades o el ecosistema de empresas digitales que están operando en nuestra ciudad."

"Si esto es otro tentáculo más de "Alicante Futura" nos da mucho miedo, porque de momento solo ha salido de ahí mucho anuncio, mucho humo, pero nada de proyectos reales que generen oportunidades de empleo de calidad y nos posicionen como polo de innovación", ha criticado Bellido.