Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Hoguera Oficial de 2023 crecerá su presupuesto en casi 20.000 euros

El Ayuntamiento de Alicante aprueba la convocatoria del concurso para la construcción del monumento adulto y del infantil, por el que pagará 4.200 euros más. La subida global de la inversión es de un 20%. Los artistas pueden presentar proyectos hasta el día 24

Un instante de la cremà de la Hoguera Oficial de 2022, tras la palmera desde el Benacantil David Revenga

Un 20 por ciento más de dinero recibirán los artistas que sean elegidos por el jurado para plantar en la plaza del Ayuntamiento de Alicante en 2023, lo que se convierte en un atractivo más para el concurso. Es el incremento presupuestario que el bipartito ha decidido aplicar a la Hoguera Oficial de 2023 y a la infantil, según se desprende de la convocatoria del concurso de proyectos para la selección y contratación de la construcción, plantà y cremà de los monumentos que se plantarán en junio del año que viene en tan prestigioso espacio.

11

Así ha sido el remate final de la Hoguera Oficial Jose Navarro

Según el documento, la cuantía de la Hoguera Oficial adulta de 2023 será de 118.500 euros, frente a los 98.800 euros de este año, percibidos por el artista Pedro Espadero por su obra "Ars Amandi", es decir, 19.700 euros más. En cuanto a la obra infantil, también se sube la cantidad asignada de los 20.800 euros de este año a 25.000 euros, es decir, 4.200 euros más. El artista que plantó y quemó su obra infantil el pasado junio en la plaza del Ayuntamiento fue Sergio Gómez, con "La Terra en les millors mans".

El contrato aprobado en 2020, incluyendo los dos monumentos, totalizaba 119.600 euros. En el de 2023, el dinero sube a 143.500 euros. Supone un incremento global de 23.900 euros o, porcentualmente, un 19,98%. El plazo para la presentación de proyectos finaliza el 24 de agosto.

“Hay que seguir apostando por los artistas de hogueras, por los creadores de un arte efímero que cada junio embellecen Alicante. También hay que continuar apoyándoles, porque lo han pasado muy mal, económicamente, durante la pandemia. Por eso, desde el Ayuntamiento de Alicante les queremos animar ahora para que puedan presentar esos proyectos”, ha señalado el concejal de Fiestas, el popular Manuel Jiménez.

La Hoguera Oficial adulta 2023 no podrá exceder, de acuerdo a las cláusulas del concurso, los 20 metros de altura. Su base no será superior a 12x12 metros, sin que coincidan ambas dimensiones. Los materiales básicos serán el cartón y la madera. Las cartelas deberán estar escritas en castellano y valenciano y el número de ninots, originales, será de un mínimo de 28.

En el caso de la infantil, no podrá superar los 3 metros de altura. La base no será mayor de 3x3 metros. El cartón y la madera serán también los materiales básicos en su construcción. Las cartelas presentarán idénticas características que la adulta y el número mínimo de ninots será de 18.

La hoguera adulta deberá estar totalmente plantada a las 6 horas del 21 de junio. La infantil, a la misma hora, del 20 de junio.

Proyectos

Los artistas que se presenten a los concursos deberán adjuntar una memoria descriptiva en la que detallarán el tema y el lema de la hoguera. En cuanto al tema, aportarán una explicación pormenorizada que incluirá el número de ninots, y las escenas que la componen, entre otros aspectos. Además, habrán de aportar una memoria técnica. Quienes opten a la adulta incluirán un plano a escala 1:10 de la planta de distribución de la hoguera y de una sección vertical tomada desde el núcleo. El plano de la infantil será de 1:20.

Se presentarán dos bocetos -parte delantera y posterior del monumento- a todo color, en sentido vertical y con detalle de escala. Su formato no deberá superar los 50x70 centímetros. La maqueta de la Hoguera Oficial mayor será a escala 1:20. El de la infantil, a 1:17. En ambos casos, en el margen superior derecho tendrá que figurar el lema de la hoguera.

Según indica el expediente de la Concejalía de Fiestas, la participación en el concurso se regirá por las bases reguladoras que establecen todas las cuestiones y condiciones relativas al concurso, entre otras, se detallan las características técnicas que deberán cumplir las propuestas, los requisitos de solvencia económica y financiera y técnica o profesional; los criterios de valoración de las propuestas y la composición y regulación del funcionamiento del jurado que seleccionará a los ganadores de cada lote y que, posteriormente, serán contratados para la construcción, plantà y cremà.

"Ars Amandi", la Oficial del pasado mes de junio, fue la decimoquinta Hoguera Oficial de Pedro Espadero y la séptima consecutiva. "La Terra en les milors mans" sumó para Sergio Gómez la novena Hoguera Oficial Infantil.

Última plantà

Pedro Espadero plantó en junio un monumento de 9 toneladas de madera en un montaje complicado al ser una obra de gran envergadura. Construyó el remate, de tres toneladas, en la misma plaza del Ayuntamiento; y lo levantó de una vez con una grúa.

14

Últimos retoques a la Hoguera Oficial "Ars Amandi"

"Ars Amandi" se inspiraba en una obra del poeta romano Ovidio, con 20 metros de altura; 30 ninots y dos contrarremates de caras: una diosa femenina frente al Ayuntamiento de Alicante y un dios frente a la Audiencia Provincial, situadas a 15 metros desde el suelo.

Lo sostenía un entramado de madera en blanco, en pino Suecia y chopo, que ardieron con gran facilidad en la Cremà.

"La Hoguera Oficial tendrá un remate espectacular"

"La Hoguera Oficial tendrá un remate espectacular" Alex Domínguez

Mensaje

En cuanto al mensaje del monumento, era un homenaje a los distintos tipo de amor. Al incondicional, al arte de amar la vida, a unos colores, a la profesión artística de construir hogueras, a la danza y la música, a la vida; sin falta el amor propio o a uno mismo, a través de un culturista, o a Alicante, con el Castillo en la mano de un personaje.

En los laterales del monumento, hacia el centro, el autor situó una especie de contrarremates en los que aparecerían antiguos artistas de Hogueras que dedicaron su vida a la profesión y que han marcado momentos en la Fiesta como Ramón Marco, Remigio Soler, Pedro Soriano, Pascual Domínguez, Ángel Martín o Javier Mayor León. Así como un relieve de Gastón Castelló a unos 10 metros de altura, y un caballo de Luceros en homenaje a la fuente de Bañuls escenario de las mascletás recién restaurada.

Hoguera Oficial Infantil

Junto a la hoguera de Espadero estuvo plantada y ardió la Oficial Infantil «La terra en les millors mans», obra del artista Sergio Gómez. Inspirada en la naturaleza, enfatizaba el «brillo» que ha perdido el planeta por la deforestación y la contaminación.

Sobre el lema dijo que “es, en tono didáctico, como suelo hacer en las hogueras infantiles, un toque de atención porque nos estamos cargando el Planeta. Lo que pretendo es hacer un llamamiento para que las futuras generaciones lo hagan mejor que nosotros. Y en ese grupo están incluidos los niños de la Fiesta. Ellos sí son capaces de proteger la Naturaleza”.

Compartir el artículo

stats