Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La segunda quincena de agosto llenará hoteles y apartamentos turísticos de Alicante

La ocupación rozará el 100% en el mejor dato desde el inicio de la pandemia gracias a las reservas de última hora pese a la subida del precio de los alojamientos de un 21%

La playa del Postiguet, en Alicante, este jueves, repleta de bañistas Pilar Cortés

Los alojamientos turísticos de Alicante y alrededores rozarán un 100% de ocupación durante la segunda quincena de agosto, el mejor dato desde que de inicio la pandemia en un contexto de inflación hotelera del 21%, es decir, la actualización de precios al alza que se aplica este verano al coste de las habitaciones por la repercusión del encarecimiento de materias primas y suministros.

Las patronales de los hoteles y los apartamentos turísticos hablan de "lleno técnico", es decir, que la oferta se ocupará al completo en general salvo lo que impiden cuestiones logísticas como la limpieza y otras.

"Estamos llenos, es impresionante la verdad, con precios medios en unos 139 euros la noche para dos personas", explica Daniel Elman, presidente de la Asociación de Apartamentos y Bloques Turísticos de Alicante (Abatur).

"En todos lados está repleto-prosigue Elman-. En el centro de Alicante muy bien, en la Playa de San Juan, en Arenales del Sol. Todo está a reventar. Será la mejor quincena en tres años si medimos ocupación diaria y precios. Todo agosto ha sido excelente, el mes a un 93%. Eso es casi un 100% porque no se puede llegar al lleno por temas logísticos". La ciudad, las playas y sus alrededores cuentan con unas 5.000 plazas de alojamiento en apartamentos vacacionales.

"Todo está a reventar. Será la mejor quincena en tres años si medimos ocupación diaria y precios. Todo agosto ha sido excelente"

Daniel Elman - Asociación de Bloques y Apartamentos Turísticos

decoration

"Para el sector es muy positivo, además la gente que viene tiene un nivel un poco mejor de lo común, con lo que hay más tranquilidad". Es decir, más familias, muchas de ellas extranjeras, pese a haber menos que años anteriores, señala, y menos jóvenes. En julio el 68% de los clientes eran españoles y el 32% internacionales, sobre todo ingleses, italianos y franceses, y menos nórdicos.

Última hora

La Asociación Provincial de Hoteles y Apartamentos Turísticos corrobora que la ocupación de la ciudad y las costas estará en lo que queda de mes entre el 95% y el 100%. "Hay muchísima reserva de ultima hora, a partir de los miércoles la toma de decisión sube muchísimo para el fin de semana; o el lunes para venir martes y miércoles", señala la representante de esta patronal Victoria Puche.

Así, la diferencia este verano es que, aunque se están dando en agosto ocupaciones aproximadas a la del año pasado, ahora se produce con un precio medio más alto que en los niveles prepandemia. Los establecimientos sufren una subida de costes de entre un 30% y un 35%, y están aplicando una subida de tarifas al cliente del 20% ó 21%. A finales de mes revisarán los cálculos de rentabilidad. Esta patronal representa a establecimientos que suman unas 11.000 plazas.

"En el precio medio hemos recalculado todos los costes que podemos imputar directamente al precio de las habitaciones, y la inflación hotelera está sobre el 20/21%"

Victoria Puche - Asociación Provincial de Hoteles

decoration

"En el precio medio hemos recalculado todos los costes que podemos imputar directamente al precio de las habitaciones, y la inflación hotelera está sobre el 20/21%", apunta Puche.

Como ejemplo de precios, oscilan en la segunda quincena de agosto entre los 786 euros del Meliá por tres noches para dos personas con desayuno; los 452 euros del NH o los 261 euros de Campanile.

27

Turistas paseando por hoteles, paseos y playas de Benidorm

Consultada también la patronal de apartamentos turísticos de la Costa Blanca (Aptur), su representante, Miguel Sotillos, señala que la ocupación cerrada va desde el 80 al 92% dependiendo de la zona y tipología de alojamiento (chalet, villa estudio, primera, o segunda línea o mas alejado); y que del 23 al 31 de agosto quedan huecos que se espera llenar para cubrir las previsiones.

Contra lo que sucediese en años anteriores, septiembre va muy lento, pues a estas alturas de agosto la previsión es floja y normalmente es mayor, aunque hay esperanzas en la última hora.

Compartir el artículo

stats