El Consell de la Joventut d'Alacant hace un llamamiento para frenar con las agresiones por sumisión química, tal y como se ha puesto de manifiesto durante el acto oficial en el Día Internacional de la Juventud celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad.

“La juventud es clave en el avance del movimiento feminista y no podemos permitir que el pánico causado por unos cuantos hombres con miedo a los derechos y a la dignidad de las mujeres provoque escenarios de más miedo en la noche”, ha denunciado la presidencia del Consell en relación con el incremento de denuncias por este tipo de situaciones.

“Como afirman nuestras compañeras ‘La nit és nostra’ y de nosotros es también responsabilidad parar estos ataques, abusos y agresiones”, ha dicho su responsable, Àlvar López de Medina, quien ha recordado que la juventud, y la sociedad en general, “no tiene que mirar a otro lado cuando vemos amenazas de agresiones, ni tampoco ignorar las bromas con este tema tan serio y preocupante”, además de “asumir que todas las vidas son dignas, respetables y sujetas de derechos”.

Como posible solución a esta problemática, el Consell ha pedido a los responsables políticos “apostar por una nueva cultura basada en el ocio alternativo a través del fomento de espacios de reunión, de ocio saludable, alejado del alcohol y otras sustancias”, junto a que hagan partícipes e impliquen a las personas jóvenes para “poner fin a las agresiones y la violencia machista”. 

López de Medina, durante la conmemoración del acto institucional del Día Internacional de la Juventud que, por segundo año consecutivo, celebra el Ayuntamiento de Alicante, ha destacado la importancia del asociacionismo juvenil y del voluntariado en una ciudad "que permanece en proceso de recuperación”, ha manifestado.

Al acto han asistido el alcalde de Alicante, Luis Barcala; la edil de Juventud, María Conejero; y otros miembros de la corporación municipal, así como a representantes del Centro Juvenil Tucumán 7 y JOVEMPA, quienes, al igual que el Comsell, también celebran su 30 aniversario en este 2022; además de representantes del IVAJ y de la Universidad de Alicante, miembros de la Comisión Permanente del Consell de la Joventut y de la Comisión Interdepartamental de Juventud.

La presidencia del Consell ha reivindicado al Ayuntamiento de Alicante la elaboración de “políticas de juventud reales que tengan presentes las auténticas necesidades y demandas de este sector demográfico”, el cual representa más de un 20% de la población total del municipio. Unas políticas que, reclama, “deben contar con el diálogo y la transversalidad” con el fin de crear “un presente que amortigüe, mejore y amplíe el futuro de todas las personas jóvenes que están por llegar”.

En este sentido, el máximo organismo del asociacionismo juvenil de la ciudad ha incidido en que todos los grupos políticos del municipio “deben confiar y tender la mano a la juventud, así como al Consell, igual que hacen el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana con sus respectivos consejos, para lograr una gestión referente en nuestra provincia”; pues cuando se escucha a la juventud surgen buenas ideas e iniciativas, como el “actual y ya asentado Bono 4/30, que surgió durante la celebración de un diálogo estructurado organizado por el Consell".

Centro 14

El Consell de la Joventut d’Alacant también ha manifestado su interés por reabrir las puertas del Centro 14, tras la reciente salida a licitación de las obras de ampliación que llevan casi una década paralizadas. “Tras una década en la más absoluta oscuridad del abandono, este emblemático palacio volverá a ver la luz el próximo año”, ha incidido López de Medina, quien ha añadido que espera, en el mismo tono de la campaña de visibilización llevada a cabo por la Concejalía, que “la juventud siga siendo clave para abrir, en un futuro muy cercano sus puertas”.

Barcala

El alcalde, Luis Barcala, en la clausura del encuentro ha señalado que “no es admisible que los jóvenes tengan más recortes en derechos y libertades que los que tuvimos nuestra generación”. El primer edil ha reivindicado que “tenemos que recuperar el talento, es indispensable, porque la generación de empleo depende para recuperar esas libertades individuales”.

Barcala ha lamentado que Alicante esté por debajo de la media nacional en la tasa de desempleo entre los jóvenes por lo que aboga por “generar oportunidades y recuperar la ilusión por el futuro tras los años de pandemia donde parecía que no la había”.

Foto de familia del acto en el Salón Azul

Por su parte, María Conejero ha resaltado en su intervención de apertura del acto que “los jóvenes sois fruto de vuestro tiempo y en buena medida del contexto social e histórico en el que vivís, un contexto que hemos ido moldeando los adultos, pero en el que los jóvenes también tenéis la capacidad de influir a través de sus diferentes formas de pensar, actuar o relacionarse”.

La edil ha continuado destacando que “consideramos que la juventud es la clave y que tenemos que poner en valor vuestro trabajo y esfuerzo y visibilizar la participación activa y efectiva de lo que hacéis, porque cuando vosotros participáis, escribís vuestro presente y futuro”

Agenda de actividades

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento ha diseñado una campaña de visibilidad bajo el lema ‘La juventud es la clave’. Con esta campaña se pretende, además de fomentar la participación activa de los jóvenes en la sociedad, plantear un juego de reflexión social sobre algunas áreas de la sociedad en las que la juventud forma un papel fundamental, como son, el mundo laboral, el cambio social, voluntariado o los nuevos retos que plantea la digitalización. La campaña se desarrolla en medios de comunicación, redes sociales y lonas expositivas en los ventanales de la Casa de la Festa del 1 al 15 de agosto.

Deportes para jóvenes

Además, junto con el concejal de Deportes, José Luis Berenger, se ha puesto en marcha la segunda edición del #Deportejoven en una jornada con una amplia programación de actividades deportivas en la Playa de San Juan dirigida a todos los jóvenes entre 15 y 35 años. Más de 500 jóvenes alicantinos han participado esta semana en las actividades conmemorativas que, organizadas por la concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Alicante junto al Consell de la Joventut d’Alacant.

Vivienda joven

El acceso a la vivienda por parte de la población joven es una de las mayores problemáticas actuales de nuestra sociedad, señala Unides Podem EUPV. La tasa de emancipación de la juventud en la comunidad valenciana es de tan sólo el 16,3%. Es decir, poco más de 1 de cada 10 jóvenes han podido salir del hogar familiar. La edad media de emancipación en España está en cifras de récord, subiendo por encima de los 32 años, recuerdan.

“Son cifras que tienen que invitarnos a la reflexión como sociedad, y que obligan a las instituciones a tomar medidas de calado y urgentes para tratar de atenuar esta problemática” indica Vanessa Romero, concejala de la formación. Además, las personas jóvenes que pueden emanciparse lo hacen compartiendo vivienda con otras ya que sufragar el alquiler en solitario supondría dedicar el 79,2 % de su sueldo, cantidad que se reduce al 25% si se opta por convivir con más personas.

La edil Romero recuerda que “el Ayuntamiento dispone del organismo del Patronato de la Vivienda como herramienta institucional para abordar esta problemática. Desde Unidas Podemos EUPV hemos planteado en numerosas ocasiones la necesidad de poner en marcha programas de vivienda para jóvenes que no se quede únicamente en Univerbarrio, que recuerdo que es para jóvenes universitarios que residen fuera de Alicante”.

Para Romero “el principal problema en materia de vivienda continúa siendo las dificultades que tienen diferentes segmentos de la sociedad para acceder a un hogar digno, como lo son las personas jóvenes, y el gobierno de Barcala sigue sin implementar programas para luchar contra la baja tasa de emancipación juvenil”, a lo que añade que “no se puede mirar para otro lado ante la innegable realidad que padece la población joven, que además se ve muy afectada por la precariedad laboral, que está muy relacionada con las enormes dificultades para emanciparse”.

Agenda política

Desde Compromís se considera que la celebración del Día Mundial de la Juventud “debería servir para fijar compromisos con la juventud y sus problemas. En este sentido, consideramos que el Bipartito debe prestar mucha mayor atención a los problemas que en estos momentos impiden la emancipación de muchos jóvenes alicantinos y alicantinas y que afectan a su bienestar personal”.

Tal y como ha declarado el portavoz de la coalición progresista, Natxo Bellido, “desde Compromís hemos insistido durante este mandato en que la juventud no puede volver a pagar esta crisis, como ya hicieron con la del 2008. Hay que implementar medidas y presupuestarlas del Plan de Empleo Joven, cambiar la dinámica que supone no haber puesto en marcha ningún programa de vivienda joven, o de control del mercado de alquiler y se debe entender que la salud mental es un grave problema para muchos jóvenes y adolescentes que necesita también de una respuesta desde el ámbito local. De igual manera, entendemos que hay que hacer mayores esfuerzos para ampliar campañas que persigan la erradicación de actitudes y comportamientos machistas que están volviendo a aflorar en los jóvenes a causa de la propagación de las ideas negacionistas difundidas por los grupos ultras que ejercen de aliados necesarios de las mayorías del PP”.

Ante esto, señalan desde Compromís, "al bipartito de Barcala ya no le queda mucho tiempo para actuar en favor de la juventud y mostrar un mínimo de sensibilidad ante un sector de la sociedad que vive atrapado en la precariedad y la inseguridad y ansiedad por su futuro, después de 2 años muy duros de pandemia que han cortado sus vidas".

Compromís insistirá durante los próximos meses en la necesidad de situar estos temas en la agenda municipal y en los próximos presupuestos, para que los problemas de la juventud se incluyan de forma transversal en las diferentes áreas del gobierno municipal. “Vamos a presionar al PP, -ha concluido Bellido- a tomarse en serio a la juventud alicantina y sus problemas, a trabajar porque la precariedad no sea el signo identificativo de las nuevas generaciones de jóvenes alicantinas y alicantinos y se pongan medidas para favorecer su emancipación”.