Las fiestas de Moros y Cristianos de Altozano, en Alicante, viven sus fechas principales desde esta noche con el desfile infantil y la embajada, hasta el lunes, día de la procesión, y los desfiles principales a lo largo del fin de semana. Por otro lado, el barrio de San Roque, en el Casco Antiguo, celebra sus actos patronales desde mañana hasta el martes.

Altozano dio el pistoletazo de salida el 28 de julio a sus tan esperadas fiestas de Moros y Cristianos 2022. Fue un momento de reencuentros y de ilusión en el que Rocío San Cristóbal, uno de los miembros más jóvenes de la junta festera, hizo la presentación del llibret de fiestas, que ella misma había editado.

El sábado 30 de julio, en el que tuvo lugar el avís de festa, los festeros y vecinos de Altozano, por fin pudieron disfrutar del sonido de la música y las luces de la avenida iluminando el desfile. Cargos, abanderados y presidentes de las distintas comparsas recorrieron Conde de Lumiares hasta llegar a nuestro flamante castillo. Los pregoneros, el edil Manuel Jiménez y Beatriz Molina, dieron un pregón muy cercano y a la altura de las circunstancias, en el que nombraron una a una a todas las comparsas y a las personas más representativas de las mismas, de manera muy cariñosa y emotiva, según explica Germán Santander desde la asociación de comparsas.

El domingo 7 de agosto tuvo lugar el tradicional concurso de paellas envuelto en una gran fiesta de hermandad de las distintas comparsas con múltiples actividades para los adultos y también para los más pequeños.

El jueves 11 de agosto se inició el montaje de kábilas y cuarteles que, junto con el castillo de fondo y las luces multicolor con el símbolo de la cruz y la media luna, hace que las calles Altozano vuelvan de nuevo a inundarse de fiesta.

Hoy viernes 12 de agosto a las 20:30 horas tendrá lugar el desfile y embajada mora infantil. Una hora más tarde dará comienzo la embajada mora adulta con disparo de arcabucería y capitulación cristiana. Los embajadores, tanto adultos como infantiles llevan meses ensayando para que el acto de este día sea memorable.

Desfiles

Mañana sábado 13 de agosto diana a las 9:00 horas con pasacalles y disparo de arcabucería. Ya avanzada la tarde a las 19:00 horas se interpretará desde el castillo el himno de la Asociación de Moros y Cristianos de Altozano. Una vez concluido, se realizará la entrada de bandas. Acto seguido tendrá lugar la gran Entrada Cristiana, encabezada por la comparsa Corsarios que este año ostentan la capitanía 2022 con sus capitanas Paqui y Belén Reyes.

El domingo 14 de agosto a las 12:00 horas tendrá lugar la embajada cristiana infantil. A continuación, se realizará la embajada cristiana adulta con disparo de arcabucería y capitulación mora.

A las 20:00 horas dará inicio la gran Entrada Mora con participación de ambos bandos. Una vez finalizada, tendrá lugar la alborada en honor a nuestra Virgen de la Asunción en la parroquia San Pablo.

El lunes 15 de agosto tendrá lugar a las 12:00 horas la misa solemne en la parroquia de San Pablo. A las 21:00 horas se realizará procesión en honor a la Virgen de la Asunción y ofrenda de flores con participación de todas las comparsas.

El martes 16 de agosto visita al Cottolengo, donde se hará entrega de las distintas ofrendas de las comparsas. A las 21:00 horas para finalizar las fiestas se realizará el desfile humorístico de las distintas comparsas que llenarán de alegría y color la avenida Conde de Lumiares. Acto seguido se procederá al desmontaje de kábilas y barracas. El miércoles 17 de agosto tendrá lugar una misa en honor a los fallecidos del barrio festeros y comparsistas.

San Roque

También el barrio sito en el Casco Antiguo celebra sus fiestas este fin de semana. A continuación, el programa de actos:

Captura3

Captura3 Juani Hernández

11

Banyá de las fiestas de San Roque Diario Información

Programa de actos

Programa de actos Juani Hernández

Destaca la tradicional banyà que tendrá lugar el lunes por la mañana en la plaza del Puente.

La concejalía de Tráfico notifica cortes puntuales en algunas de las calles principales del Casco Histórico de Alicante con motivo de estas fiestas. Los días 14, 15 y 16 sufrirán restricciones los accesos a la Plaza del Ayuntamiento y las calles Villavieja, la Lonja de Caballeros, Rafael Altamira, San Rafael y Maldonado desde las 10 horas hasta las 12 horas, y el día 13 desde las 19:30 hasta las 20:30 horas. 

Asimismo, el martes 16, debido a la celebración de la procesión en honor a San Roque, los accesos a la Plaza del Ayuntamiento, el Pasaje del Pórtico de Ansaldo, San Nicolás, la calle de Miguel Soler y la Plaza Abad Penalva sufrirán restricciones de tráfico desde las 20 hasta las 22:30 horas.