Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat refuerza la vigilancia aérea y cierra los parques naturales por riesgo de incendio

El Consell decreta el nivel de Premergencia 3 durante todo el Puente con restricciones de obligado cumplimiento ante la "alarmante" ola de calor. Prohibido hacer fuego y usar pirotecnia en terrenos forestales y en su zona de influencia

Ximo Puig comparece tras la reunión de coordinación contra la ola de calor

La Generalitat Valenciana movilizará hasta el próximo lunes, festividad de la Asunción, todos sus recursos, incluida la vigilancia aérea, para extremar la prevención contra los incendios forestales. Asimismo, cerrará 17 de los 22 parques naturales del territorio (entre ellos Serra de Mariola, Font Roja, Montgó, Serra Gelada y la marjal de Pego en la provincia de Alicante) para reducir el riesgo provocado por las altas temperaturas de más de 40 grados que se esperan y el viento de poniente. Asimismo, queda prohibido hacer fuego en espacios naturales y se procede a suspender el uso festivo y recreativo de fuegos artificiales en terrenos forestales y zonas de influencia de hasta 500 metros.

Éstas son solo algunas de las medidas adoptadas por la administración autonómica en las próximas 72 horas ante el "complicado episodio" de calor que se avecina, según ha señalado el presidente Ximo Puig en su comparecencia tras una reunión en Dénia para coordinar el dispositivo de prevención. Puig ha dicho que el informe de la Agencia Estatal de Meteorología del que ha partido la reunión "es muy alarmante". La provincia de Alicante se encuentra inmersa en la quinta ola de calor del verano y se prevé que mañana sábado se den las temperaturas mas altas de toda la temporada. En muchos puntos de la provincia los termómetros sobrepasarán los 40 grados y en Orihuela podrían alcanzar hasta los 43 en la jornada más asfixiante del año.

Ante esta situación, la Generalitat ha movilizado a todos sus departamentos así como al resto de administraciones públicas implicadas para intensificar la vigilancia contra los incendios forestales y extremar las medidas de protección de las personas ante la alerta por ola de calor en un año en el que, ha precisado Puig, ya ha habido más de un millar de incendios entre las tres provincias, la mayoría sofocados rápidamente. En este sentido ha destacado el factor humano a la hora de combatir un fuego, enfatizando que la vida de las personas es lo más importante.

A la reunión han asistido, de forma telemática, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà. Han participado también representantes de los servicios de extinción y prevención de incendios. En el ámbito sanitario se informará permanentemente a los municipios y organismos sobre los riesgos que entraña este episodio para que mantengan en alerta a la población sobre las medidas preventivas.

El presidente ha subrayado tras la reunión que la “corresponsabilidad” de la ciudadanía es “clave” para actuar ante el episodio de calor extremo previsto por la Agencia Española de Meteorología para este puente, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que extreme la precaución para evitar incendios.

Otro momento de la comparecencia

Como ha avanzado, se activan los protocolos de máximo riesgo, aumenta la vigilancia aérea y terrestre y las medidas disuasorias desde este mismo viernes. Entre ellas, figura la restricción de la circulación de personas y vehículos por pistas y caminos forestales en 17 de los 22 parques naturales de la Comunidad Valenciana, todos salvo los próximos a zonas húmedas.

El plan especial para hacer frente a los incendios forestales prevé que, en situaciones como las de este fin de semana, se movilicen recursos extraordinarios, tal y como ha explicado también en la reunión Gabriela Bravo.

En el ámbito de prevención de incendios forestales por altas temperaturas, la declaración del nivel de Preemergencia 3 supone unas restricciones de obligado cumplimiento en los terrenos forestales como son la prohibición del tránsito de personas por senderos y campo a través, la suspensión de obras y trabajos en los terrenos forestales o sus inmediaciones y la suspensión del uso festivo-recreativo del fuego por motivos festivos en terrenos forestales y en la zona de influencia forestal (hasta 500 metros).

Asimismo, también establece la prohibición genérica de encender cualquier tipo de fuego en los terrenos forestales y en la zona de influencia forestal y la suspensión de cualquier tipo de autorización otorgada para circulación deportiva por terrenos forestales. En el ámbito sanitario, como ha indicado el conseller de Sanidad Miguel Mínguez, se ha acordado informar permanentemente a los municipios y organismos sobre los riesgos que entrañan las altas temperaturas para que mantengan en alerta a la población sobre las medidas preventivas en materia de salud frente a la ola de calor.

Rutas de vigilancia preventiva

Los medios aéreos de la Generalitat realizarán rutas de vigilancia preventiva cargados con agua y retardante, para efectuar una primera intervención si detectan cualquier incendio. Se establecen hasta siete rutas por toda la Comunidad Valenciana desde las bases de Enguera, Siete Aguas y el aeropuerto de Castellón.

Por su parte, el personal del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat realizará labores de vigilancia y prevención, además de responder ante la extinción de posibles incendios forestales. Las unidades de este servicio mantendrán el operativo de vigilancia en zonas estratégicas. 

La actividad preventiva se intensificará también desde los 66 observatorios de vigilancia de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales distribuidos por el territorio.

Asimismo, los consorcios provinciales de bomberos y los bomberos municipales de las capitales de provincia han comunicado que mantendrán las dotaciones en los parques e incluso reforzará su presencia. 

Este miércoles el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ya emitió un aviso especial, que se difunde a todos los municipios, comunicando la previsión meteorológica de este fin de semana y recomendando a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que se preste especial atención a la vigilancia de las superficies forestales. 

Restricciones en 17 parques naturales 

Durante la reunión, Mireia Mollà ha explicado que, junto al despliegue de todos los medios humanos y materiales en materia de prevención de incendios forestales, se ha considerado conveniente restringir la circulación de personas y vehículos en pistas y caminos forestales en 17 parques naturales para reducir el riesgo de incendio provocado por las altas temperaturas y el viento de poniente.

La restricción, que entra en vigor este viernes y estará vigente hasta el martes 16, afectará a los parques de: Serra d’Irta, Penyagolosa, Desert de les Palmes, Tinença de Benifassà, Serra d’Espadà, Serra Calderona, Chera-Sot de Chera, Puebla de San Miguel, Túria, Hoces del Cabriel, Serra de Mariola, Font Roja, Montgó, Serra Gelada, Prat de Cabanes-Torreblanca, Marjal Pego-Oliva y la zona forestal de L’Albufera.

45

Los incendios forestales asolan España de norte a sur EFE / EP

También ha hecho una llamada a la responsabilidad ciudadana para que siga las normas y las recomendaciones necesarias para proteger el patrimonio natural. Con el nivel de Preemergencia 3 quedan también suspendidas las pruebas deportivas en terreno forestal y se establece la prohibición de encender fuego en los bosques y su zona de influencia (500 metros), las obras o trabajos y el uso de material pirotécnico en los terrenos citados y su área de influencia. Fuera de las instalaciones de acampada tampoco se podrá realizar ningún tipo de actividad deportiva o recreativa.

La Conselleria de Transición Ecológica movilizará en tareas de vigilancia más de 460 efectivos -entre agentes medioambientales, personal técnico de prevención- , 122 vehículos, 66 observatorios forestales y un helicóptero. Los efectivos informarán además a ayuntamientos y ciudadanía de las medidas adoptadas y solicitarán su colaboración.

Recomendaciones ante la ola de calor

Es importante proteger especialmente a personas mayores, enfermas y a la infancia, así como a las mujeres embarazadas, y tener en cuenta que, para cualquier emergencia, se ha de llamar al teléfono 112. 

En términos generales, para sobrellevar el calor intenso, se recomienda mantener la vivienda fresca y ventilada, practicar ejercicio físico en las horas menos calurosas del día, evitar la exposición al sol entre las 12.00 y las 16.00 horas y protegerse con crema solar.

Además, también se aconseja beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed, con la recomendación de al menos 2 litros al día; evitar el consumo de alcohol y las bebidas con mucha cafeína y comer abundantes ensaladas, frutas y verduras frescas. Es importante asegurar una ingesta hídrica diaria adecuada y de alimentos con un elevado contenido en agua, así como tener especial cuidado en la hidratación en población infantil y anciana, embarazadas, así como en personas con enfermedades crónicas.

Asimismo, cuando se para o estaciona el coche en la vía pública, nunca hay que dejar ni a personas ni mascotas porque en su interior se podrían alcanzar temperaturas muy elevadas.

Por otro lado, para garantizar la seguridad alimentaria, se recomienda evitar el contacto entre los productos crudos y los cocinados y mantenerlos a temperaturas seguras. Los alimentos que estén expuestos en bares, cafeterías, restaurantes deben estar protegidos por vitrinas y conservados en condiciones sanitarias adecuadas, de manera que estén refrigerados siempre que sea preciso.

Compartir el artículo

stats