Los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante han realizado más de 60 intervenciones desde la madrugada de este sábado como consecuencia del viento, la mayoría de ellos relacionados con el desprendimiento de vallas, cornisas, tejados y otros cascotes. Las incidencias se han sucedido especialmente a partir de las 2.00 de la madrugada, cuando se ha producido el "reventón seco" que ha generado fuertes rachas de viento, que han tenido consecuencias fatales en la localidad valenciana de Cullera, y los termómetros se han disparado hasta casi 40 grados en el entorno del aeropuerto de El Altet, y hasta casi 42 en la ciudad de Alicante a mediodía, marcando un récord histórico.

Según han explicado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, las intervenciones han sido de signo muy diverso, pero siempre relacionadas con el viento: caídas de ramas o tareas para evitarlas, desplomes de antenas, señales de tráfico, toldos... Las zonas más afectadas han sido las comarcas del sur de la provincia, especialmente municipios como Elche, Santa Pola y Orihuela. No obstante, también ha habido que actuar en áreas del norte de la demarcación, en localidades como Muro o Alcoy; en esta última, por ejemplo, una racha ha hecho que saliera volando el tejado de la terraza de una vivienda. También se han derribado vallas publicitarias en Monforte del Cid.

Desperfectos en una vivienda de Alcoy al arrancar el viento el tejado de una terraza. INFORMACIÓN

En las comarcas del sur, las rachas han conllevado también la suspensión de diferentes actos festivos. Así, en Elche se desalojaron la pasada madrugada la barraca municipal y el racó gastronómico. Asimismo, en Torrevieja se han cancelado el festival de música urbana "Crazy Urban Festival", el Desfile de Verano y las verbenas programadas en La Mata y San Roque, ante la posibilidad de que se produzcan nuevos "reventones secos". También en Callosa de Segura se registraron desperfectos en kábilas y se suspendieron las fiestas que se celebraban durante la madrugada, y este sábado se ha cancelado el desfile de gigantes y cabezudos, según han indicado fuentes municipales en todos estos casos.

Incendio declarado en Pego al amanecer de este sábado. INFORMACIÓN

El viento también avivó un incendio que se produjo ya a primera hora de la mañana, hacia las 6.45 horas, en las inmediaciones de la Marjal de Pego-Oliva, en el término municipal de la localidad de la Marina Alta. El fuego se produjo, según los Bomberos, en una zona de cultivos cercana al humedal pero fuera de él, con un único foco. En las tareas de extinción han participado una unidad de mando de jefatura, una bomba rural pesada y una bomba nodriza pesada, con un sargento, un cabo y cinco bomberos del parque de Dénia. Las rachas de viento han alcanzado casi 100 kilómetros por hora en numerosos puntos de toda la provincia.

Cerca del mediodía, los bomberos han controlado un fuego declarado en Hondón de las Nieves, en la partida Bayón, número 6, que ha comenzado a las 12.38 horas. El incendio ha afectado a 4 hectáreas de bancal y pino, aunque no ha habido que lamentar víctimas. Los bomberos han señalado que toda el área estaba muy seca, tras controlarlo a las 14.17 horas. Los bomberos ya han conseguido extinguirlo a las 18:39 horas de la tarde.

A primera hora de la tarde, los miembros del Consorcio Provincial han tenido que acudir a Guardamar del Segura, donde un incendio del que se ha dado aviso a las 15.48 horas se ha declarado en la calle Era de Madaleneta. El fuego ha surgido en una zona de vegetación en la que hay viviendas cerca, aunque fuentes de los bomberos han señalado que no ha habido heridos. Por el momento, el incendio no ha sido controlado.

Además, sobre las 16:55 horas se ha declarado un incendio en el barrio de La Hoya, que une Callosa y Cox, que se ha extendido hasta la sierra de Callosa. Según han informado fuentes de los bomberos provinciales, las llamas afectan también a una torre de luz situada detrás de un edificio abandonado donde suelen vivir personas sin hogar.

4

Incendio en la sierra de Callosa INFORMACIÓN

Por el momento, a las 18:40 horas, los bomberos siguen trabajando en la extinción del fuego sin que haya que lamentar heridos. Al lugar se han trasladado una decena de efectivos con tres bombas de agua y una unidad mando de la jefatura. Al operativo también se han sumado dos unidades de los bomberos forestales con autobombas y un helicóptero de coordinación Alpha 0.