Los bomberos de la Diputación de Alicante han reforzado su colaboración con los del Ayuntamiento de Alicante para mejorar y optimizar la respuesta ante las emergencias que surjan en las áreas limítrofes al perímetro de sus respectivos ámbitos territoriales de actuación.

Este acuerdo, gestionado a través de un convenio suscrito entre ambas entidades, permitirá continuar desarrollando otras acciones de coordinación conjuntas como simulacros, sesiones formativas, jornadas de intercambio de mandos, protocolos de actuación o análisis de las intervenciones.

“Gracias a este acuerdo, además de conseguir una intervención eficaz y coordinada, capaz de reducir los tiempos de respuesta y asegurar la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente, conseguimos un acercamiento entre los distintos Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de bomberos de la provincia”, ha señalado el diputado responsable del área, Javier Sendra.

Los servicios que están dentro del ámbito de actuación conjunta son: incendios -urbanos, industriales, rurales, de vegetación o forestales-, fugas en la red de suministro de gas, explosiones, accidentes en medios de transporte de personas y de mercancías peligrosas, operaciones de rescate, búsqueda y salvamento de personas, intervenciones relacionadas con fenómenos meteorológicos adversos o emergencias que conlleven la activación de un plan de protección civil.

En estos casos, el protocolo de intervención, tras la recepción del aviso desde el 112CV, es la movilización simultánea de las unidades disponibles, teniendo en cuenta factores como el periodo de respuesta o el tipo de inocente. Para evitar la duplicidad, cuando se confirmen los recursos asignados, se podrán reducir los medios, previo acuerdo entre las dos Centrales de Comunicación.

Además de colaborar dentro de las áreas limítrofes de intervención, los SPEIS de la Comunitat trabajarán también conjuntamente, en caso de ser necesario y viable, en todo el ámbito territorial, aportando recursos materiales y medios humanos.

Asimismo, con el objetivo de optimizar la cooperación, tras la participación de los bomberos de la Diputación y del Ayuntamiento de Alicante en incidentes relevantes, se realizarán reuniones entre ambos SPEIS para analizar la actuación de los recursos intervinientes y hacer mejoras tanto en los protocolos internos como en los procedimientos de trabajo.