La madrugada de este sábado ha dejado una sucesión de reventones cálidos en la Comunidad Valenciana que, según los primeros datos de la Agencia Estatal de Meteorología, ha dejado valores nocturnos históricos, de hasta 40 grados en puntos de la provincia alicantina, y rachas de viento superiores a los 80 km/h.

Precisamente uno de esos "reventones convectivos", con rachas muy fuertes de viento, podría estar detrás de los desplomes de diversas estructuras del recinto de conciertos del Medusa Festival de Cullera (Valencia), ocurrido en torno a las cuatro de la madrugada y que ha dejado una persona muerta y diecisiete heridas, así como el desalojo de la zona y la suspensión -por ahora "temporal"- de conciertos.

Según Aemet, esos reventones que han causado bruscos ascensos de temperatura se derivan de unas tormentas que a medianoche comenzaron en Albacete y la Región de Murcia, desplazándose hacia el este y que primero han alcanzado el litoral de Alicante sobre las 2 de la madrugada y dos horas después el de Valencia.

A las dos de la mañana, el aeropuerto de Alicante-Elche ha alcanzado una temperatura de 40 grados y rachas de 80 km/h.

Las mínimas han sido altísimas, añaden desde Aemet, y "provisionalmente de récord en muchos observatorios". Así, Orihuela ha llegado a 29,7 y le siguen Rojales (29.6), Alicante (29.5), Miramar (28.9), Aeropuerto de València (28.6), València (28.2), Xàtiva (28.0), Aeropuerto Alicante-Elche (27.5), Alcoy (27.1) y Castelló de la Plana (26.6)

Fuertes rachas de viento en la provincia

Fuertes rachas de viento en la provincia INFORMACIÓN

Los municipios de la Vega Baja sufrieron anoche los efectos de este “reventón cálido”, con subidas de temperatura de hasta diez grados centígrados en apenas pocos minutos, con unas fuertes rachas de viento que llegaron a superar los 100 kilómetros por hora. Este viento provocó desperfectos de diversa índole, causando por ejemplo la caída de una kábila en Callosa del Segura, municipio que se encuentra celebrando sus fiestas y que anoche decretó su suspensión momentánea. Ante la alerta decretada, se ha decidio la suspensión de los cabezudos programados para esta mañana, mientras que el resto de actividades festivas quedan pendientes de la evolución climatológica. 

En Santa Pola o el El Altet, entre otras localidades del Baix Vinalopó, también se dejaron sentir estas fuertes rachas de viento, dejando imágenes impactantes, por ejemplo, en el paseo marítimo de la localidad costera.

En Aspe el reventón térmico de esta madrugada ha provocado un corte de luz de más de tres horas por daños en el tendido eléctrico que ha afectado a varias zonas del municipio

En Aspe el reventón térmico de esta madrugada ha provocado un corte de luz de más de tres horas por daños en el tendido eléctrico que ha afectado a varias zonas del municipio INFORMACIÓN

En Torrevieja las rachas de viento hicieron que se desplomara una palmera de gran porte en el paseo de Vista Alegre sobre uno de los carriles de circulación y la marquesina del paseo peatonal.

El pronóstico del tiempo para este fin de semana advierte de que amplias zonas de la Comunidad Valenciana alcanzarán máximas de entre 38 y 40 grados, con picos de 44 en las provincias de Valencia y Alicante, y no se descartan tormentas localmente fuertes acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento.