El día con más tráfico aéreo en la historia del Aeropuerto Alicante-Elche, con 358 vuelos programados, se ha visto afectado por el reventón cálido que han sufrido distintos puntos de la Comunidad Valenciana desde el inicio de la jornada del sábado, entre ellos el propio aeródromo, que ha registrado la cuarta temperatura más alta de su historia. Uno de cada tres vuelos con destino al aeródromo de la provincia han sufrido retrasos, llegando a ser de hasta 3 horas en un viaje procedente de Reino Unido.

El retraso medio de los vuelos, sin embargo, ha sido de una media de 16 minutos de tardanza respecto a la hora estimada. Prácticamente todos los vuelos que tenían prevista su llegada este sábado al Aeropuerto Alicante-Elche han visto modificada su hora de llegada, y el 36% de ellos ha sido con motivo de retraso, al tener demoras superiores a los 15 minutos. La mayor la ha sufrido un vuelo procedente de Newcastle, en Reino Unido, que ha llegado al aeródromo alicantino a las 13.55 horas, pese a que estaba previsto que lo hiciera a las 10.55, según datos extraídos del sitio web de Aena.

Una multitud de pasajeros se desplaza por la terminal, este sábado. JOSE NAVARRO

El aeropuerto ha superado durante la jornada los 40 grados, un fenómeno que solo había sucedido dos veces en la historia antes de este año. El pasado 25 de julio, la estación del aeródromo pulverizó la máxima registrada con 42,4 grados, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y en la noche del viernes al sábado, a las 2.50 horas, se han registrado 40,5 grados, la cuarta mayor marca desde 1967.

Estas incidencias han llegado en la jornada de un récord histórico en el aeropuerto, ya que el sábado ha sido el día con más tráfico diario en su historia. Hasta 358 vuelos están programados a lo largo de este día 13, seis más que los que hubo en el mismo puente de la Asunción de 2019.

En total, el aeropuerto registrará de cerca de 65.000 pasajeros a lo largo del día, ya que los 358 aviones programados han operado al 100% de su capacidad con una media de 180 viajeros en cada uno de ellos.

Pese al récord del sábado, todo el puente hasta el lunes 15, festivo, está previsto de alta afluencia en el aeródromo. Aena había programado un total de 1.254 vuelos entre las tres jornadas, con la previsión de mover a 230.000 turistas. Sin embargo, el total de viajeros en este puente no superará las cifras de 2019 por unos cien pasajeros.

Dos personas se abrazan en la terminal. JOSE NAVARRO

El récord de casi 360 aviones que tiene además una particularidad, y es que el aeropuerto sigue sin contar con los vuelos con procedencia y origen ruso, que movían a cerca de 200.000 pasajeros al año.

Sin embargo, no todos los 358 vuelos han podido cumplir con su destino. Un vuelo procedente de Tenerife ha tenido que desviar su trayectoria durante la madrugada y finalmente ha dirigido su aterrizaje a la provincia de Valencia, ya que su hora estimada para la llegada ha coincidido con la del reventón cálido pasadas las 2.00 horas del sábado.