Altozano vive este lunes 15 de agosto la parte más religiosa de sus fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de la Asunción, con misa, procesión y ofrenda. De este modo, el barrio de Alicante pone el contrapunto a los brillantes boatos de los desfiles y entradas celebrados a lo largo del fin de semana, cuando los espectaculares trajes se hicieron con las avenidas Pintor Baeza y Conde de Lumiares, donde los vecinos y asistentes a las fiestas disfrutaron tras tres años de ausencia del retorno de la Entrada Mora.

Ambos bandos participaron en el evento, como ya sucediera en la tarde del sábado en la Entrada Cristiana, encabezada por la comparsa Corsarios que este año ostentan la capitanía 2022 con sus capitanas Paqui y Belén Reyes.

La música fue una de las grandes protagonistas, y las calles del distrito alicantino retumbaron al paso de los festeros con el sonido de las bandas, que volvieron tras el parón de la pandemia, al igual que las embajadas infantiles, uno de los actos más originales de estas fiestas.

Al finalizar la Entrada Mora el domingo, fue el turno de la alborada en honor a la Virgen de la Asunción en la parroquia de San Pablo, como es tradición en las fiestas de los Moros y Cristianos de Altozano.

30

Las fiestas de Moros y Cristianos de Altozano, en Alicante, viven sus fechas principales desde esta noche con el desfile infantil y la embajada Pilar Cortés

Los actos religiosos ha comenzado al mediodía, con la misa solemne en la parroquia de San Pablo en la que se realizará, también, una ofrenda al hogar del Padre Alegre.

Siguiendo con los actos religiosos de hoy lunes, esta noche, a las 21.00 horas, está previsto que comience la procesión en honor a la Virgen de la Asunción, en la que se realizará también una ofrenda de flores en la que participarán todas las comparsas de ambos bandos junto con los cargos oficiales.

27

Entrada Cristiana moros Altozano, en imágenes Jose Navarro

Mañana martes 16 de agosto visita al Cottolengo, donde se hará entrega de las distintas ofrendas de las comparsas. A las 21:00 horas para finalizar las fiestas se realizará el desfile humorístico de las distintas comparsas que llenarán de alegría y color la avenida Conde de Lumiares. Acto seguido se procederá al desmontaje de kábilas y barracas.

El miércoles 17 de agosto tendrá lugar una misa en honor a los fallecidos del barrio festeros y comparsistas que pondrá fin al programa oficial de festejos, que, tras la interrupción de varios años causada por la pandemia de covid-19, han vuelto a brillar, además con una gran asistencia de alicantinos y turistas.

Las fiestas empezaron a finales de julio con el avís de festa y el pregón, a cargo del edil Manuel Jiménez y de Beatriz Molina, en el que nombraron una a una a todas las comparsas y a las personas más representativas de las mismas, de manera muy cariñosa y emotiva, según explicó Germán Santander desde la asociación de comparsas.