El Ayuntamiento de Alicante prevé "requerir formalmente" al contratista de la reurbanización de la calle San Mateo "para que de inmediato intensifique el ritmo de ejecución, poniendo en ellas los medios técnicos, humanos y materiales necesarios". Éste es uno de los acuerdos que se prevén aprobar en la Junta de Gobierno que se celebrará este martes, 16 de agosto, tras los retrasos detectados en la ejecución de las obras.

El bipartito, el pasado 30 de noviembre de 2021, acordó adjudicar el contrato relativo a la ejecución de las obras de reurbanización y mejora de la accesibilidad de la calle San Mateo entre la plaza Manila y Pío XII, a favor de la mercantil Grupo Bertolín, por 1.007.003 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Se trata de la misma empresa que se encargó de la actuación en la cercana Padre Esplá, en la que también hubo un requerimiento formal de agilizar las obras tras encadenar continuos retrasos en la ejecución.

La obra en San Mateo, según los técnicos, comenzó oficialmente el 31 de enero, apenas diez días después de la firma del acta de replanteo. Sin embargo, seis meses después del arranque de la actuación, el Servicio de Estudios y Proyectos Viario de la Concejalía de Urbanismo remite al área de Contratación un informe en el que se ponen de manifiesto "retrasos en la ejecución de las obras", que deberían finalizar, de cumplirse los plazos iniciales, a finales de septiembre, en apenas mes y medio.

Detalle de la calle San Mateo, en una imagen de este lunes PILAR CORTES

Estas obras no son las únicas que acumulan retrasos en el barrio de Carolinas. De hecho, recientemente, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, visitó las obras de remodelación del mercado de Carolinas, que arrancaron a mediados de noviembre y que, inicialmente, se iban a prolongar seis meses. Sin embargo, la actuación finalmente no se prevé que esté lista antes de mediados de octubre, es decir, cinco meses más tarde de lo previsto.

Esa demora ha provocado el hartazgo de comerciantes y de usuarios, como así se lo hicieron saber al propio regidor durante su visita al mercado de abastos, que a su vez está afectado también por las obras de reurbanización de San Mateo, cuya actuación, según dijo el alcalde a principios de este verano, estará terminada también para mediados de octubre. "Estamos teniendo unas pérdidas de hasta el 50%. A la gente mayor le da miedo venir porque alguna persona ya hasta se ha caído por las obras en la calle y el cambio del recorrido del autobús aleja a mucha clientela", lamentaba Juan a principios de julio, uno de los placeros que habló con el alcalde este viernes, crítico también el ritmo de las obras: "Con dos albañiles es imposible cumplir los tiempos".

El alcalde, durante su recorrido y en la atención a los medios, no dudó en pedir disculpas por el retraso en el mercado. "Las obras son siempre incómodas, estamos escuchando las cuestiones que se nos plantean, sobre todo en cuanto a la programación. Queremos que el ritmo de las obras se acelere para que no siga provocando las molestias lógicas. Por otro lado, satisfacción de ver cómo está quedando la remodelación del propio mercado, que va a ser un revulsivo, junto con todo la nueva imagen de las aceras en la calle San Mateo. Pedir disculpas a los vecinos por las molestias que se causan", apuntó Barcala.

Respecto a los tiempos en la calle San Mateo, Barcala añadió a principios de julio que "a primeros de octubre toda la zona debe estar ya lista". Ahora, el bipartito prevé aprobar en Junta de Gobierno un requerimiento formal para que la adjudicataria "intensifique de inmediato el ritmo de ejecución, poniendo en ellas los medios técnicos, humanos y materiales necesarios".