Un verano más, la Explanada no está a la altura que se espera de unos de los puntos más turísticos de la ciudad. El emblemático paseo de Alicante sigue sin lucir con el esplendor que debería, y más en los meses de verano, en los que acumulan el mayor tránsito de personas, tanto vecinos como sobre todo turistas. Además, las tradicionales sillas no alcanzan ni la mitad de las que debería haber por contrato, lo que dificulta la presencia de personas mayores en la zona, sobre todo por las tardes, según lamentan habituales de la zona.

Una de las zonas con más problemas en el pavimento PILAR CORTES

Los problemas en el pavimento se acumulan en diferentes puntos del paseo de las olas tricolor, aunque los principales se localizan en la zona más próxima a la plaza del Mar. Allí se observan las imágenes menos lustrosas, con importantes desniveles y ausencia de teselas justo en la terraza del local más simbólico del paseo, donde no se acometieron obras el pasado año para no interferir con los meses de más trabajo. Un año después, la situación está peor, según constatan a diario los paseantes y clientes del local.

Las críticas han trascendido al ámbito político. "Estado lamentable de la Explanada, principal emblema de la ciudad de Alicante. Este es el deterioro de ciudad al que nos tiene acostumbrados el actual equipo de gobierno del PP y Ciudadanos. Estamos hartos del maltrato a nuestra ciudad, y de paso a sus habitantes y visitantes", ha lamentado el concejal Rafael Mas (Compromís).

A escasos metros de ese punto en el que se acumula el principal desperfecto de un paseo con muchas mejoras por acometer, dos elementos advierten de un nuevo problema en el pavimento. Así lleva hace días, sin más cambios, en el paseo de peatones que conecta la Explanada con el paseo del puerto, a la altura de la oficina de turismo.

Dos elementos advierten de un problema en el pavimento de la Explanada en el paseo de peatones del Peret PILAR CORTES

Los habituales de la Explanada también mantienen una queja que no es nueva: la falta de sillas. Los tradicionales asientos, que cada mañana se colocan en torno a las palmeras ubicadas en la confluencia con la Rambla, apenas llegan a la mitad del medio centenar que debería haber por contrato. Estas sillas son habitualmente utilizadas por personas mayores que acuden a la Explanada cuando cae el sol para disfrutar del paseo por el que pasan miles de personas a diario.

Algunas de las sillas que "sobreviven" en el paseo, donde tendría que haber cincuenta, según el Ayuntamiento PILAR CORTES

En esa zona, hace justo un año, el Ayuntamiento acometió la reparación de dos alcorques, que también presentaban importantes daños y se prolongó casi un mes. Tiempo después, ya pasado el verano de 2021 y el posterior puente del 9 d'Octubre, el bipartito prosiguió con actuaciones puntuales, y más que necesarias, sobre el paseo, reactivando el "parcheado" de la Explanada con el objetivo, según el alcalde, Luis Barcala, de dejarla "en perfecto estado" tras "arreglar algunos desperfectos y reponer las teselas que, con el uso y el paso del tiempo, se van desprendiendo de vez en cuando".

Otro detalle sin teselas, en una imagen de este lunes

Tras la actuación puntual a finales del pasado verano sobre dos alcorques situados junto al paso de peatones del Peret, la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de aceras, plazas y espacios públicos de Alicante volvió al paseo dos meses después para arreglar, por ahora, otros puntos problemáticos, como una "calva" en el pavimento junto a la intersección con la Rambla y otra a escasos metros. Sin embargo, entonces no se trasladaron los trabajos hacia otro punto llamativo, que hoy, un año después, está peor que entonces por el paso del tiempo, que ha favorecido la pérdida de más teselas.

Las últimas actuaciones sobre la Explanada han estado en manos del servicio de mantenimiento de espacios públicos de la ciudad, adjudicado a una UTE formada por Abala Infraestructuras y Api Movilidad, que consiguió el contrato tras realizar la oferta más ventajosa en lo económico para el Ayuntamiento de entre las aceptadas por los técnicos municipales. En concreto, la UTE bajó la propuesta hasta los 4,1 millones de euros para un contrato de cuatro años (con uno ampliable), respecto a los 5,8 millones de la licitación. De las cuatro ofertas con bajas desproporcionadas o temerarias, la unión de empresas de Abala y Api fue la única que logró justificar la rebaja económica.

Según el pliego de condiciones del contrato, la adjudicataria debe contar con cuatro cuadrillas, compuestas por un oficial y un ayudante, para hacer frente a las tareas encargadas de mantenimiento, a las que debe responder -tal y como refleja el documento oficial- en un plazo máximo de siete días, que puede ser reducido a 24 horas si se trata de una actuación urgente.

Fuera el mercado de "hippies" y dos obras pendientes de adjudicar

La imagen de falta de cuidado que ofrece la Explanada, donde se localizan numerosos puntos sin teselas o con "parches" para evitar agujeros contrasta con la decisión del Ayuntamiento de Alicante de suprimir los "hippies" del paseo para "recuperar" el paseo para "alicantinos y visitantes". En ese proyecto, aprobado por la Junta local de Comercio recientemente, el bipartito defendía que la Explanada es "el paseo más emblemático de la ciudad de Alicante, siendo uno de los iconos turísticos de la ciudad, constituyendo el foco de atención y esparcimiento por antonomasia de la ciudadanía y de los numerosos visitantes que acuden a la ciudad".

Al margen de los problemas en el pavimento, la Explanada ha sido y va a ser objeto de obras, aunque no está prevista actuación sobre las teselas. El pasado verano estuvo levantado el paseo en su lateral, en el tramo entre la Rambla y Canalejas, para acometer la segunda fase de la reurbanización, que acumuló un importante retraso.

Ahora está pendiente de realizarse la tercera y última fase, que afectará al conocido como "fondo de saco", que tiene un presupuesto inicial que supera los 3,3 millones de euros y que, según el ejecutivo local, pretende "crear un espacio amable e icónico, de gran atractivo, polivalente y con diferentes configuraciones de uso y mobiliario para poder responder de una manera flexible a las exigencias de la programación urbana".

También está pendiente, igualmente en la fase de adjudicación de la obra, la remodelación del paseo de los Mártires de la Libertad, que cuenta con un presupuesto inicial de 2,6 millones de euros y un plazo de ocho meses para calmar del tráfico frente a la Explanada, con la introducción de una mediana ajardinada de 1,5 metros de anchura, el estrechamiento de los carriles de circulación y más pasos de cebra.