Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambio de escaleras automáticas para el Mercado Central de Alicante

Las obras para renovar la instalación se prolongarán durante siete semanas y se realizan por la tarde porque no hay público

Obras para cambiar las escaleras mecánicas del Mercado Central de Alicante Pilar Cortés

Siete semanas durarán los trabajos para instalar las nuevas escaleras mecánicas del Mercado Central de Alicante, cuyas obras ya han empezado para sustituir un mecanismo que en los últimos años ha sufrido numerosas averías. La actuación se está realizando por las tardes, que es cuando no hay público, para no interferir con la clientela y evitar cualquier incidencia, tal y como explica el presidente de la Asociación de Concesionarios de los Mercados Municipales de Alicante, Francisco Alemañ.

"La idea es que se trabaje solamente por la tarde por aquello de no afectar y molestar a la actividad normal del mercado salvo algún momento puntual", ha señalado al respecto. Además de las escaleras, también los ascensores se estropeaban y los han sustituido para que la clientela pueda utilizarlos sin más problema.

43

Un millón de personas pasa al año por el Mercado Central de Alicante, que celebra su centenario DAVID REVENGA

La inversión del Ayuntamiento de Alicante en la renovación de las escaleras mecánicas en el Mercado Central es de 300.000 euros para sustituir todos aquellos elementos, equipos o instalaciones desgastados, obsoletos y que potencialmente a corto plazo pueden generar averías, informa el Ayuntamiento. Estas escaleras se estropean continuamente.

Según explicó el bipartito cuando el proyecto pasó por mesa de contratación, el Mercado Central en su configuración inicial y en la remodelación que se hizo en 1991 no disponía de ninguna escalera mecánica, y "es con posterioridad en el año 1996 cuando se realiza una importante inversión de mejora en los accesos y su accesibilidad, y se dota de seis escaleras, siendo las de acceso por la plaza pública a la zona de pescado las de más antigüedad".

Con más de 25 años, su sistema sufre continuas averías.

El Mercado Central de Alicante acomete esta mejora cuando cumple un siglo no solo como recinto de abastos sino como punto neurálgico desde el que ha crecido la ciudad. Más de un millón de personas pasan al año por sus instalaciones entre clientes que van a comprar su mercancía fresca y en gran parte kilómetro cero, y turistas pues es uno de los atractivos urbanos.

Obras en las escaleras del Mercado Central de Alicante Pilar Cortés

Según la Asociación de Concesionarios, el recinto mueve un negocio anual de entre 30 y 40 millones de euros al año, y da empleo a unas 700 personas entre placeros y proveedores directos para surtir a los 260 puestos en funcionamiento.

La asociación y el Ayuntamiento han organizado una serie de actos y han presentado un logotipo, obra del artista Morán Berruti, para conmemorar el centenario de su inauguración oficial, el 12 de noviembre de 1922, aunque el rey Alfonso XIII puso la primera piedra el 12 de febrero de 1911 en la céntrica avenida de Alfonso el Sabio.

Cambio de escaleras en el Mercado Central de Alicante Pilar Cortés

El recinto de abastos ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de la ciudad como se la conoce y se convirtió tanto en punto de encuentro como en centro de abastecimiento de la población pues las instalaciones no eran solo el edificio del mercado en sí sino las calles adyacentes, como Quintana y Velázquez.

Compartir el artículo

stats