Los alumnos del CEIP El Palmeral "estrenarán" pista polideportiva este nuevo curso escolar, tras la reforma acometida este verano y que ha costeado una asociación deportiva del barrio pese a los requerimientos formulados al Ayuntamiento de Alicante "durante años", según lamentan desde la AMPA del centro. "Agradecemos al Club Basket San Gabriel por arreglar la pista que tanto tiempo llevamos pidiendo al Ayuntamiento de Alicante y a Luis Barcala durante muchos años, que se mantienen en su línea de ningunear y despreciar a la escuela pública de Alicante", señalan desde la asociación de madres y padres del colegio.

Fuentes próximas al centro escolar, ahora cerrado por las vacaciones de verano, aseguran que la pista estaba "hecha un desastre desde hace años", con "grandes grietas en el pavimento". Desde el club, según añaden, se ofrecieron a arreglar la pista a cambio de poder hacer uso de ella, ante la falta de instalaciones deportivas en el barrio. "Me consta que se ha informado al Ayuntamiento de la situación por el peligro que ocasionaba a los niños, pero nos dijeron que no lo podían asumir", explican fuentes del centro, que ahora esperan que el gobierno municipal al menos asuma el pintado de las líneas.

Ante la falta de instalaciones deportivas en el barrio, el colegio ha firmado un convenio con el club de baloncesto, que se hacía cargo de la reforma de la pista, que aseguran que ha costado en torno a 6.000 euros, a cambio de poder utilizarla por las tardes, fuera del horario escolar. De los aproximadamente 250 menores federados que tiene la entidad deportiva, los que estudian Primaria entrenarán en la pista recién reformada, según fuentes del centro. El pasado curso escolar, el club hizo una primera aproximación al colegio con unas jornadas de captación.

El centro tiene previsto, por otro lado, reclamar al Ayuntamiento la limpieza urgente de las cubiertas para evitar inundaciones, como sucedió en las últimas lluvias torrenciales.

El Plan Edificant, a su ritmo

El Ayuntamiento avanza con los trámites para impulsar los proyectos incluidos en el Plan Edificant, que acumulan años de retrasos. El último paso que se dio fue la adjudicación a principios de agosto a la mercantil Crystalzoo de la redacción de los proyectos para la construcción de los nuevos colegios de La Cañada del Fenollar y El Somni, incluidos en el programa Edificant, por un montante global que supera los 502.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El pasado mes de abril, la Junta de Gobierno ya ratificó el pasado mes de abril el acuerdo de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento por el que se preadjudicó a la mercantil Belmonte Botella Arquitectos SLP, con una oferta de 133.100 euros, la redacción de los otros tres proyectos en licitación del Plan Edificant en Alicante, relativos a la rehabilitación integral del Centro de Educación Especial Santo Ángel de la Guarda, del gimnasio y comedor del CEIP Juan Bautista Llorca y la ampliación del CEIP La Florida.