La provincia de Alicante continúa registrando un repunte de todos los delitos, que han crecido un 24,6 por ciento en el primer semestre de este año, y el mayor incremento se ha producido en los crímenes, con una subida del 166,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2021. El último balance de criminalidad difundido por la Secretaría de Estado de Seguridad recoge que entre enero y junio se han cometido ocho homicidios dolosos y asesinatos consumados en la provincia alicantina, la mitad de ellos en Elche.

Esta cifra casi triplica las tres muertes violentas del primer semestre de 2021 y en términos porcentuales Alicante se sitúa como la tercera provincia donde más crecen los asesinatos, por detrás de Lleida y Navarra, donde el aumento ha sido en ambas del 200%. No obstante, Alicante ocupa el quinto puesto en cuanto a número de crímenes y le superan Madrid (21), Barcelona (16), Valencia (12) y Málaga (9).

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual son unas infracciones penales que no paran de crecer en los últimos años y en el último balance de Interior se cifra la subida en un 37,5 por ciento, al pasar de 347 a 477 casos. Dentro de estos delitos se incluyen las agresiones sexuales con penetración, que se han disparado un 63,4% este año con 67 violaciones, cuando en el mismo periodo de 2021 se denunciaron 41. Interior aclara que este incremento debe ponerse en relación con «las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reduciendo de esta forma los niveles de infradenuncia que pueden existir en estos tipos penales».

Infracciones penales en la provincia.

La cifra total de infracciones penales en la provincia de Alicante entre enero y junio fue de 43.438, un 24,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2021, en el que se registraron 34.857 delitos y faltas.

Este incremento está un punto por debajo de la media nacional y desde Interior y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado precisan que habría que comparar estas infracciones con las del año 2019, ya que en 2021 aún había restricciones a causa del covid y la pandemia ha causado desde 2020 una menor criminalidad en todo el país. Si se comparan los datos globales con los del primer semestre de 2019 también se refleja una subida de los delitos pero no tan elevada, ya que fueron 41.934. Por ello, la subida tan solo sería del 3,6 por ciento.

Sin embargo, las violaciones del pasado año sí fueron similares a las del primer semestre de 2019 y por tanto el repunte registrado en 2022 se ha producido a pesar de las restricciones de movimiento de personas por el coronavirus.

La Secretaría de Estado de Seguridad resalta en su informe de criminalidad el importante aumento en las estafas informáticas, un incremento sostenido a lo largo de los últimos años. Interior indica que en los últimos 12 meses se han registrado 236.451 delitos de estafas informáticas, mientras que a lo largo de 2019, año de referencia anterior a la pandemia, se produjeron 140.354 delitos, lo que supone que se ha producido un aumento del 68,5 por ciento en este tipo penal. Las estafas informáticas suponen ya el 13,4 por ciento del total de los delitos cometidos en el último año, pero el balance de Interior no desglosa por provincias esta infracción penal.

Los secuestros se han duplicado, con cuatro casos entre enero y junio, y los robos con violencia (717) han aumentado un 50 por ciento.

Los robos en viviendas han registrado un repunte del 18,8 por ciento, con 2.832 denuncias, y los hurtos (10.774) se han disparado un 46,8%. El balance de Interior también incluye una subida del 5,8% de los robos de vehículos, con 491 sustracciones.

El informe también contempla los delitos en los municipios con más de 20.000 habitantes y al frente de la subida de la delincuencia se sitúan Benidorm e Ibi, con un aumento de los delitos del 55,9 y 45,7 por ciento, respectivamente. En el otro extremo, Mutxamel y Petrer es donde menos ha aumentado la criminalidad, con repuntes del 2 y 3,6%, respectivamente.