Durante dos semanas, el servicio de limpieza y tratamiento de residuos de la ciudad ‘Tú haces Alicante’ ha estado presente en las playas con una nueva campaña de concienciación, esta vez, para el público familiar y los niños, con el objetivo de mantener limpios los arenales del municipio. El Ayuntamiento junto a UTE Alicante han organizado jornadas de juegos y aprendizaje en las playas de la Albufereta, Postiguet, San Juan y Urbanova en horario de 10 a 13:30 horas, en las que han participado más de 2.000 personas.

El concejal de Limpieza y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado el éxito de la convocatoria que, mediante juegos y talleres dirigidos a los más pequeños, "ha mejorado su concienciación respecto a la necesidad de contribuir a conservar y a mantener limpio el medio natural y, de forma particular, nuestras playas”.

Las acciones han tenido como finalidad concienciar a alicantinos y turistas de la importancia de mantener las playas limpias de residuos que se suelen dejar "abandonados en la arena” y que se multiplican en estos meses debido al aumento de población que trae el verano. También se han dado mensajes de concienciación "sobre el valor ecológico y de protección de nuestro litoral que tienen las algas que inundan durante el otoño nuestras playas, la posidonia oceánica, una fanerógama marina, indicadora de la buena salud de la costa marina".

Campaña de UTE de limpieza en playas, con presencia del concejal

Cuatro educadores ambientales han recorrido un total de cinco playas alicantinas realizando acciones informativas y talleres medioambientales para que los alicantinos y visitantes aprendan y se conciencien sobre la contaminación de los plásticos y las colillas en las playas, al mismo tiempo que disfrutan de unas jornadas de playa y verano descubriendo cómo contribuir al cuidado del medio ambiente con sencillos gestos.

Los educadores han realizado talleres para los más pequeños y han informado en la carpa de atención centrada en la necesidad de colaborar para conseguir playas más limpias. Además, se muestra el "carro de la pescadería contra el cambio climático”, en el que muestran la cantidad de plásticos que habitan en el mar junto a los peces.

También las personas que han disfrutado estos días de las playas han podido hacerse una foto de recuerdo con los educadores medioambientales con elementos de gran tamaño como la colilla gigante y la botella de PET gigante, nuestra lata o un photocall de “Tú haces Alicante”, informa el Ayuntamiento.

Para asegurar que en las playas “no dejamos ni una huella” y consigamos, entre todos, “unas playas más limpias”, todo aquel que ha acudido a las carpas de atención y ha llevado un residuo que se encuentre en la playa ha recibido un regalo de la campaña (cenicero para playa o frisbee para los más pequeños).