Alicante busca turistas en el Lejano Oriente. El Patronato municipal de Turismo prevé aprobar este jueves, en una reunión de la Junta, dos contratos para la promoción de Alicante como destino turístico, que además de mantener su objetivo en los habituales mercados (tanto nacionales como internacionales) fija nuevos nichos. Así el ámbito de actuación de ambos contratos se centrará también en "China y Japón", además de en Estados Unidos.

Al principio del mandato, la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, recibió al cónsul japonés, Hideki Goto, con el objetivo de "abrir una línea de trabajo que promocione nuestra ciudad en el país nipón". Alicante, según el Ayuntamiento, es la tercera ciudad de España elegida por los japoneses para aprender español, después de Salamanca y Alcalá de Henares. 

El primero de los contratos que saldrán en breve a licitación, que tiene un presupuesto inicial que ronda los 860.000 euros para dos años (con dos más de posible prórroga), busca "proveer al Patronato de los diferentes servicios necesarios, en la organización y/o participación de eventos y acciones de marketing y promoción de Alicante como destino turístico". En esta próxima contratación se agrupan "servicios necesarios para el desarrollo de las acciones promocionales que realiza el Patronato en sus labores de promoción de destinos y productos".

Esta contratación además incluirá "todos aquellos servicios necesarios para acudir a certámenes y otros eventos de promoción turística dirigidos a público final o profesional", según figura en el pliego de condiciones, donde se habla de eventos como ferias turísticas en las que participa Alicante como Fitur, B- Travel, Mostra de Valencia, Creaturisme, IBTM, Seatrade Cruise, ITB, IMEX y World Travel Market, además de las gastronómicas como Madrid Fusión, Gastrónoma o Alicante Gastronómica. También se prevén realizar acciones de promoción turística a través de presentaciones en destino en Suiza, Bélgica, Suecia, Francia, Inglaterra. Este año, la vicealcaldesa y concejala de Turismo encabezó una delegación municipal que visitó París. También se incluye una futura presentación de destino Internacional en Japón.

Entre los servicios que deberá ofrecer la empresa contratista se incluirán además eventos propios como la Gala del Turismo, el Día del Turismo, el "Certamen Alicante Ciudad del Arroz", junto a actuaciones de promoción de la salida de la Ocean Race, el Orgullo, la dinamización navideña, entre otros.

Hasta ahora, la mayoría de acciones promocionales del Patronato de Turismo en eventos como ferias o actos propios se realizaban a través de contratos "ad hoc", como los

13.000 euros destinados a la gestión integral de una presentación a profesionales del sector turístico del mercado francés en París, que tuvo lugar el pasado mes de junio. La misma cantidad se destinó para un evento similar en mayo en Zúrich (Suiza).

En este contrato que se lanzará en breve la gama de servicios será amplia, "incluyéndose tanto la asistencia especializada y cualificada como pueden ser los guías oficiales, especialistas en dinamización, traductores e intérpretes, chefs, ponentes, especialistas en los diferentes mercados y productos turísticos, secretarías técnicas, dirección de eventos y concursos, la contratación de auxiliares para la realización de tareas de montajes, seguridad, limpieza, gestiones, servicios de restauración, catering, asistencia informativa en las acciones de promoción o similares". La empresa adjudicataria también será la responsable del alquiler de espacios, salas, stands y escenarios, junto a la contratación de audiovisuales y la tecnología necesaria, entre otros servicios.

Además del contrato para la realización de acciones promocionales de Alicante como destino turístico, el Patronato también tiene previsto aprobar este jueves un segundo contrato centrado en el diseño y producción de campañas en medios de comunicación, que tiene un presupuesto inicial de 1,2 millones de euros, también para dos años (con una posible prórroga de dos años más). Este servicio, que mantiene como mercados objetivos los mismos (tanto los habituales nacionales e internacionales, al igual que países como Japón, China y Estados Unidos), debe "reflejar la oferta de sol y playa, gastronomía, comercio, cultura, ocio y deporte".