Acción-reacción. El Ayuntamiento de Alicante ha ordenado una actuación urgente sobre un tramo de la Explanada de Alicante que sufría problemas en el pavimento desde hace meses. Se trata de uno de los puntos que se recogían en el reportaje "La Explanada pierde su esplendor" publicado esta semana en este diario.

Estos trabajos se suman a otros realizados puntualmente sobre el emblemático paseo, que ha ido perdiendo poco a poco esplendor ante la falta de un mantenimiento continuo.

Así estaba la zona sobre la que se trabaja hace unos días PILAR CORTÉS

En este verano, de nuevo, los problemas en el pavimento de olas tricolor se han acumulado en diferentes puntos del paseo, aunque los principales se localizan en la zona más próxima a la plaza del Mar. Allí se observan estos días las imágenes menos lustrosas, con importantes desniveles y ausencia de teselas justo en la terraza del local más simbólico del paseo, donde no se acometieron obras el pasado año para no interferir con los meses de más trabajo.

Un año después, la situación ha estado peor, lo que ha forzado al Ayuntamiento a actuar de urgencia tras unas críticas a las que sumó el concejal Rafael Mas (Compromís). "Estado lamentable de la Explanada, principal emblema de la ciudad de Alicante. Este es el deterioro de ciudad al que nos tiene acostumbrados el actual equipo de gobierno del PP y Ciudadanos. Estamos hartos del maltrato a nuestra ciudad, y de paso a sus habitantes y visitantes", señaló el edil hace unos días. Tras el inicio de los trabajos, el concejal de la formación valencianista ha lamentado que el bipartito "funcione a base de denuncias", añadiendo que "si les importase el patrimonio harían una reforma integral y no un 'Pepe Gotera y Otilio'".

A escasos metros de ese punto en el que se acumula el principal desperfecto de un paseo con muchas mejoras por acometer, ahora en plenas obras, dos elementos advierten de un nuevo problema en el pavimento. Así lleva hace días, sin más cambios, en el paseo de peatones que conecta la Explanada con el paseo del puerto, a la altura de la oficina de turismo.

En esa zona, hace justo un año, el Ayuntamiento acometió la reparación de dos alcorques, que también presentaban importantes daños y se prolongó casi un mes. Tiempo después, ya pasado el verano de 2021 y el posterior puente del 9 d'Octubre, el bipartito prosiguió con actuaciones puntuales, y más que necesarias, sobre el paseo, reactivando el "parcheado" de la Explanada con el objetivo, según el alcalde, Luis Barcala, de dejarla "en perfecto estado" tras "arreglar algunos desperfectos y reponer las teselas que, con el uso y el paso del tiempo, se van desprendiendo de vez en cuando".

Tras la actuación puntual a finales del pasado verano sobre dos alcorques situados junto al paso de peatones del Peret, la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de aceras, plazas y espacios públicos de Alicante volvió al paseo dos meses después para arreglar otros puntos problemáticos, como una "calva" en el pavimento junto a la intersección con la Rambla y otra a escasos metros.

Los más habituales de la Explanada también han mantenido estos días de verano una queja que no es nueva: la falta de sillas. Los tradicionales asientos, que cada mañana se colocan en torno a las palmeras ubicadas en la confluencia con la Rambla, apenas llegaban a la mitad del medio centenar que debería haber por contrato a principios de esta semana. Estas sillas son habitualmente utilizadas por personas mayores que acuden a la Explanada cuando cae el sol para disfrutar del paseo por el que pasan miles de personas a diario.