Los cielos ganarán nubosidad en la provincia de Alicante de norte a sur a medida que avance la jornada de este miércoles y no se descartan precipitaciones desde esta tarde hasta mañana jueves. Principalmente en puntos de la mitad norte que podrían afectar incluso al interior, quedando casi descartado el tercio sur. Aemet acaba de activar la alerta amarilla por lluvias, viento y granizo entre las 14 y 24 horas de hoy.

La corriente en chorro se descuelga por la Península Ibérica y con ella un meandro frío que durante al menos 48 horas está inestabilizando buena parte de la mitad norte e, incluso, durante las próximas horas llegará también a zonas del este peninsular, con lluvias y probabilidad de tormentas.

También se espera un descenso de las temperaturas en un ambiente más húmedo gracias a la componente marítima, "un respiro al intenso calor de este verano que se mantendrá hasta final de semana", precisa Lluís Francés, el Hombre del Tiempo Comarcal en Alicante.

Para este miércoles ya se prevén cambios. Durante el día de hoy los cielos irán ganando progresivamente nubosidad. "Desde esta próxima tarde y hasta mañana jueves no descartamos precipitaciones en la provincia, en principio débiles, sin descartar algún conato tormentoso", concreta el experto.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo en el litoral norte de Alicante por lluvias que podrían dejar acumulados de hasta 20 mm y tormentas con probabilidad de granizo. Hay que prestar también atención al viento del norte en buena parte del litoral de Alicante, con rachas fuertes e incluso muy fuertes localmente, especialmente en la Marina Baixa y el litoral de l´Alacantí.

Las temperaturas descenderán -la máxima rondará los 33 grados centígrados- y los vientos mantendrán la componente marítima.

Mañana jueves descenderán principalmente las máximas, en una noche bastante fresca dando paso a una jornada donde continuará el ambiente nuboso, con temperaturas máximas que volverán a descender, en este caso ligeramente.

Fin de semana

Para el fin de semana el pronóstico de MeteoVinalopó es de cielos despejados eso sí, en un ambiente más fresco, con máximas rondando los 30 grados y mínimas por debajo de los 20 grados en las comarcas del interior de la provincia de Alicante.

En la salida de acumulado de precipitaciones para las próximas horas del modelo mesoescalar francés ofrece el escenario más benévolo, en cuestión de lluvias, respecto al resto de modelos numéricos.

También el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante anuncia aguaceros tormentosos esta tarde en la zona del incendio de El Comtat y La Marina Alta. Serán lluvias de carácter irregular pero localmente podría llover con algo de intensidad. A partir de la tarde-noche entrará el gregal y la humedad irá a más. A priori, las condiciones serán bastante más favorables que la de los últimos días.

Los expertos en clima de la UA muestran preocupación porque los mapas prevén algo de actividad eléctrica. Precisamente el enorme incendio que está devastando la montaña alicantina se inició por la caída de un rayo.

"Y cuidado, que una lluvia intensa es catastrófica para un suelo recién quemado, y justo nos encaminamos hacia la época más lluviosa aunque no siempre ha sido así en los últimos años", se indica por último desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.