"La enseñanza por ámbitos en 1º de ESO se viene aplicando desde hace dos cursos (2020-2021 y 2021-2022) con éxito, y suspender ahora su continuidad, a poco más de tres semanas del inicio del curso, sí que genera un grave perjuicio para el alumnado". Es la respuesta de los responsables educativos en la Generalitat frente a la suspensión cautelarísima que ha fallado el TSJ, en cuyo auto descarta que la enseñanza en primer curso de la ESO se imparta obligatoriamente desde septiembre agrupando asignaturas.

Desde hace dos cursos, un mismo profesor se ha encargado en primero de ESO de impartir dos o tres asignaturas de la misma área de conocimiento, es decir las relacionadas con las ciencias o las relacionadas con las letras, y no solo la de su especialidad.

Cambiar esta organización de horarios a las puertas del nuevo curso le parece más perjudicial a Educación que el hecho de que imparta así la enseñanza de forma obligatoria, que es a lo que se oponen la totalidad de los sindicatos. Sostiene que si se elimina "se dificulta la transición entre Primaria y Secundaria, y también perjudica a los centros educativos y al conjunto del profesorado, que ya tienen organizado el inicio de curso".

Alegaciones

Educación va a presentar alegaciones en este sentido antes de que cumplan los tres días de plazo que le ha dado el TSJ para poder determinar a continuación si mantiene o no dicha suspensión cautelar sobre la forma de enseñar en primero de la ESO.

Los magistrados han fallado que se haga de forma voluntaria, los profesores que así lo quieran, como solicita UGT y contempla la nueva ley educativa, pero no obligatoriamente como establece la normativa de la Generalitat, y entienden que el perjuicio es mantenerlo a las puertas del comienzo del nuevo curso, de ahí la suspensión cautelarísima que han fallado.

En el escrito de alegaciones, la Abogacía de la Generalitat pedirá que se levante de la suspensión "porque la enseñanza por ámbitos en 1º de ESO no es una medida nueva que se aplica por primera vez el próximo curso y, por lo tanto, su entrada en vigor pueda lesionar derecho alguno, todo lo contrario", insisten desde Educación, además de citar que habría que reorganizar los horarios en primero de ESO.

Bomba

La apuesta del departamento que dirige Raquel Tamarit, puesta en marcha cuando era conseller Vicent Marzá y de la mano del secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, que sigue siendo el número dos de la conselleria, le ha explotado a la nueva consellera en el primer curso escolar en el que se hace cargo de esta cartera.

La defensa de la enseñanza que se denomina "por ámbitos" por parte las autoridades educativas responde a que "favorece el aprendizaje competencial de todo el alumnado". Entienden que organizar el currículum "por ámbitos de conocimiento combina el aprendizaje competencial con el respeto por las diferentes aproximaciones al conocimiento de las diferentes especialidades. Además, trabajar de manera interdisciplinaria y globalizada favorece el aprendizaje competencial de todo el alumnado".

También destacan desde Educación que se facilita el paso del alumnado de Primaria a Secundaria. "Consideramos que el trabajo por ámbitos en 1º de ESO, y opcionalmente en 2º, facilita la transición del alumnado procedente de 6º de Primaria. Permite atender y enriquecer en todos los niveles, tanto al alumnado con más dificultades como al alumnado con un rendimiento alto", explican.

Dos docentes en el aula

Como esta enseñanza incluye la posibilidad de la codocencia, que haya dos profesores en el aula, también lo ven una ventaja porque se personaliza más la enseñanza. "Hay un trato más personalizado al alumnado" afirman al tiempo que recalcan que "no supone una reducción de la plantilla docente. En las agrupaciones por ámbitos trabajan codo con codo los docentes de las distintas materias preparando y dando las clases conjuntamente".

Tampoco, aseguran, afecta al volumen del contenido de las asignaturas. "En ningún caso se reduce los contenidos del currículum. Están integrados, no fragmentados, es un trabajo interdisciplinario".

Abundan en defensa de que un solo profesor imparta varias materias afines, que este método favorece la investigación y que se planteen "preguntas o problemas globales en función del producto final: una exposición, un dosier, un blog, una representación teatral etc.".

Es, en resumen, otro modelo de enseñanza que el profesorado no ve con buenos ojos por el hecho de que se imponga de forma obligatoria, por lo que diversas formaciones sindicales lo han recurrido a su vez.

Cambio

"Supone un cambio metodológico a la hora de trabajar los contenidos de forma menos compartimentada, y en 1º de la ESO está dando muy buenos resultados", aseguran en el departamento de Educación.

Mientras afirman que ha sido muy valorado por los docentes, encuestas realizadas tanto por CC OO como por ANPE muestran lo contrario, ya que tras la obligación de enseñar así en primer curso, el 90% de profesorado prefiere no seguir con ese método en segundo curso de la ESO, en que ya se deja a voluntad del docente.

Educación descarta este rechazo. "Se demuestra una mayor implicación del profesorado en el proyecto educativo, un trabajo mucho más transversal y una línea de actuación que rompe con la enseñanza basada en contenidos estancos. Y respeta la autonomía de los centros porque la agrupación por materias la diseñan los propios equipos pedagógicos de los institutos, no la Conselleria", subrayan.

"Llevamos ya dos cursos ofreciendo formación para la diversidad de ámbitos y centros pioneros en estas metodologías participan en la formación. Hemos distribuido materiales de apoyo y orientaciones didácticas a los centros y ofrecido formación y jornadas de intercambio de buenas prácticas". Los responsables educativos concluyen que a la hora de desarrollar la nueva Lomloe han vuelto a incluir "la enseñanza por ámbitos, pues está muy relacionada con el cambio metodológico introducido" a nivel global por la nueva legislación.